ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Geopolitica Nacional


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente incluidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.

En este sentido, la dinámica urbano-regional del territorio venezolano ha seguido desde mediados del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión actual muestra fuertes desigualdades interregionales, generando grandes problemas sociales y ambientales.

La estructura socio-territorial actual se ancla sobre cargas históricas inerciales, rugosidades estructurales y funcionales que definen el marco de potencialidades y restricciones históricas para los agente de desarrollo, actores políticos y fuerzas sociales. En esta nueva etapa, y tomando en consideración los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, se establecen bases firmes, los cuales se busca la transición dirigida hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo Socialismo del siglo XXI. Por ello, los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de las redes incluyendo los polos de desarrollo para la integración del territorio nacional, se consideraran la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio.

Además de las mejores condiciones de hábitat de los asentamientos humanos, que incluye salud, educación y servicios públicos bien sean estos pequeños, medianos o de gran escala y las ciudades intermedias. Por ello, el Plan nacional Simón Bolívar propone una visión geoestratégica que implica el planeamiento integral además de la asignación de medios necesarios para alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado. La importancia de la nueva geopolítica nacional en Venezuela, radica en la estrategia que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

Objetivos

- Profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com