ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAMBRE CERO


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA[pic 1]

[pic 2]

ASIGNATURA: EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DOCENTE: LIC. MARIA CLEOFE HUANCA POLIAR

INTEGRANTES:

  • ARAMBURU ECOS, JULIO CRISTHIAN
  • NÚÑEZ DEL AGUILA, GABRIEL
  • OROZ MARIACA, ALEXANDRA DOROTY
  • VILLEGAS ALARCON, MARINA
  • VARGAS TISOC, ANAMILE DESIRE

SECCION: 5B

CUSCO – PERÚ

2021

INTRODUCCION

El Reto del Hambre Cero es una estrategia para la erradicación definitiva del hambre en el mundo a partir del efectivo ejercicio del derecho a la alimentación adecuada. Esta es una estrategia que ha sido propiciado por las Naciones Unidas para confrontar el estado de hambruna que aflige a millones de seres humanos. El hambre es la manifestación más extrema de la pobreza y la privación humana, en un mundo caracterizado por la abundancia no sólo es una vergüenza moral, sino que es también una violación del más fundamental de los derechos humanos, el derecho a una alimentación suficiente.

Todos los días, muchos hombres y mujeres de todo el mundo tienen dificultades para darles a sus hijos una comida nutritiva. En un mundo en el cual producimos suficiente comida como para alimentar a todas las personas690 millones de ellas siguen yéndose a dormir con el estómago vacío todas las noches. En 2020, la inseguridad alimentaria aguda afectaba a 135 millones de personas en 55 países. Es más, una de cada tres sufre alguna forma de malnutrición. Erradicar el hambre y la desnutrición es uno de los grandes desafíos de nuestra época.

Las consecuencias de una alimentación insuficiente o mala no son solo el sufrimiento y un mal estado de salud, sino que también ralentizan el progreso de muchas otras áreas de desarrollo como la educación y el empleo. En 2015, la comunidad global adoptó los 17 Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible para mejorar las vidas de las personas antes del 2030. El Objetivo 2 (Hambre Cero) tiene la intención de acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible, y esa es la prioridad del Programa Mundial de Alimentos.

INDICE

  1. HAMBRE CERO
  2. EL DERECHO A UNA ALIMENTACION SANA
  3. RETO DEL HAMBRE CERO
  4. POR QUE HAY HAMBRE
  5. POR QUE ES IMPORTANTE
  6. COMO SE LOGRARÁ
  7. COMO AYUDAR
  8. PONER FIN AL HAMBRE ES POSIBLE
  9. INVERSIÓN AGRÍCOLA Y DESARROLLO RURAL
  10. PROTECCIÓN SOCIAL
  11. CUESTIONES RELATIVAS A LA FINANCIACIÓN

DESARROLLO

  1. HAMBRE CERO

El hambre en el mundo es entendida como la escasez generalizada de alimentos básicos que padece una población de forma intensa y prolongada. Esta situación es actualmente padecida por una de cada ocho personas en el planeta pese a que la producción de alimentos a nivel mundial es suficiente para alimentar a las más de siete mil millones de personas que constituyen toda la población del planeta Tierra. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos esta problemática se ha visto acrecentada en el primer quindenio del siglo xxi, debido a factores como el incremento de la pobreza, la falta de inversión agrícola, el recrudecimiento de los enfrentamientos bélicos, los desplazamientos poblacionales, el desperdicio de alimentos, el cambio climático y la inestabilidad del precio de los alimentos en el mercado, entre otros

  1. EL DERECHO A UNA ALIMENTACION SANA

El derecho a la alimentación adecuada es un derecho humano universal mediante el cual se garantiza, en primer lugar, el acceso a una alimentación acorde a la demanda nutricional de las personas y, en segundo lugar, a los recursos necesarios que, de manera sostenible, permiten la existencia de la seguridad alimentaria. El objetivo de este derecho es “crear un entorno propicio que permita a todas las personas alimentarse por sí mismas, ya sea produciendo sus alimentos o teniendo acceso económico a los mismos” lo que conlleva a que el derecho a la alimentación no constituya un derecho a ser alimentado, sino a alimentarse en condiciones de dignidad. Por ello, las personas deben satisfacer sus propias necesidades con su propio esfuerzo y utilizando sus propios recursos, con la garantía estatal de la promoción de la producción sostenible de alimentos. Esta producción sostenible debe conllevar a la elaboración de condiciones en las que pueda garantizarse la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos asegurando, para ello, la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

  1. RETO DEL HAMBRE CERO

es una estrategia de transformación de perspectivas sobre el hambre mundial, ideada para erradicar esta problemática y lograr un efectivo desarrollo progresivo del derecho a la alimentación adecuada a nivel mundial, regional, nacional, comunitario e individual. Instituida por la onu y liderada por la Secretaría General de esta organización la estrategia hace parte del compendio de esfuerzos que actualmente lideran distintos estamentos del Sistema Internacional de la onu y los compromisos suscritos por la comunidad internacional, cuyo objetivo es contribuir con la materialización del derecho a la alimentación adecuada y al establecimiento de políticas efectivas de seguridad alimentaria que permitan garantizar una alimentación sostenible.

La primera meta de estas iniciativas es lograr “que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada, durante todo el año” A través de ella se propende por la observancia del derecho a la alimentación adecuada mediante la garantía de disponibilidad, accesibilidad y cumplimiento de obligaciones estatales dirigidas a hacer efectivo el derecho.         Cuando se hace referencia a un acceso del 100% de las personas a una alimentación adecuada, no solo se está en presencia de la dimensión de accesibilidad del derecho, sino que el componente de disponibilidad tiene una conexión directa con el deber de garantizar que la alimentación sea efectivamente adecuada. Por ello, la necesidad de tornar disponible una cantidad suficiente de alimentos debe ser entendida desde su conexidad con la calidad de los mismos, que permite contribuir con la suficiencia nutritiva necesaria para erradicar el hambre, muy especialmente en sectores de la población donde esta garantía de disponibilidad se encuentra vedada por un sinnúmero de factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com