ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura tributaria, Hambre cero


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Cultura tributaria, Hambre cero

“...Hambre cero es la convicción de que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía campesina y el eje que se denomina desarrollo rural integral así como el de inclusión social se enfoca en ampliar las oportunidades de la niñez y la juventud para que puedan desarrollar y encontrar opciones productivas que les permita tener una vida mejor: El propósito es convertirlos en actores de su propio desarrollo y que no dependan solamente del Estado para salir adelante.” [1]

El pacto, se encuentra sustentado en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual considera un derecho de todos los guatemaltecos acceder a una alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales y sociales, condición fundamental para el logro del desarrollo integral de la persona y de la sociedad en su conjunto, por lo que se hace necesario mejorar las condiciones que permitan superar la inseguridad alimentaria y nutricional en que se encuentra la población guatemalteca. Este Plan es la concreción política y operativa del Plan Estratégico de Seguridad alimentaria y Nutricional (PESAN) 2012-2016, se formuló tomando como base el Programa para la Reducción de la Desnutrición Crónica (PRDC), los consensos internacionales y la Iniciativa Scaling Up Nutrition (SUN), que se focalizan en la ventana de oportunidades de los 1,000 días.

El Plan Estratégico de Occidente (PLANOCC) también forma parte del Plan del Pacto Hambre Cero, al apoyar la implementación de algunas de las acciones priorizadas en cinco departamentos del país.

La ejecución del Plan del Pacto Hambre Cero debe contar con la participación de todas y todos, con el apoyo político del Gobierno para asegurar el derecho humano a la alimentación, la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), la reducción de la desnutrición crónica y evitar las muertes por desnutrición aguda. Comer es un derecho en Guatemala y estar bien nutrido, también.

La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional implementada en el año 2005, también es una herramienta base del actual programa gubernamental, política que reconoce la necesidad de formular, diseñar y ejecutar políticas públicas que rijan los programas y actividades que permitan alcanzar Seguridad Alimentaria y Nutricional para toda la población. Y por último, Hambre Cero también se sustenta en la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica (ENRDC), que tiene como objetivo reducir a la mitad la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años a nivel nacional para el año 2016 mediante la integración de otros programas y en el que su grupo objetivo son mujeres embarazadas, madres en período de lactancia y niños de 0 a 5 años.

El presidente, Otto Pérez Molina creó el programa de desarrollo social (Mides), aprobado por la reforma tributaria. “Mides” consiste en programas sociales, destinados a los sectores de pobreza extrema, entre otros. Algunos de los programas que favorecen al hambre cero son; la bolsa segura y el comedor seguro, en estos participan nueve ministerios, cuatro secretarías, e instituciones como el Fondo Nacional para la paz y el instituto de Fomento Municipal.    

El pacto tiene como objetivo:

1. Disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en un plazo de cuatro años, lo cual será la base para una reducción del 24% en los próximos diez años.

2. Evitar y reducir las muertes por desnutrición aguda mediante acciones de prevención de la desnutrición y la atención en salud de los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

3. Enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su erradicación, reconociendo que en Guatemala la pobreza y la exclusión tienen fundamentalmente rostro rural, indígena y de la mujer. 

                                     

Los datos obtenidos en la investigación realizada indican una percepción de aprovechamiento de la necesidad y la crisis de los ciudadanos para realizar prácticas de clientelismo, debido a que los esfuerzos mayores están en los programas sociales y específicamente en la entrega de la Bolsa Segura. También es importante señalar que únicamente el Programa de Bolsa Segura es relacionado con el tema de Hambre Cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com