ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Historicos De Bolivia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 11

¿CÓMO VIVIÓ LATINOAMÉRICA ENTRE LA DEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN?

INDUSTRIA Y SUBDESARROLLO

En la década de 1950, la política latinoamericana estuvo orientada 'ala búsqueda de fórmulas para superar el subdesarrollo. Los gobiernos intentaron modernizar las estructuras productivas y alcanzar niveles de bienestar y consumo semejantes a los países industrializados. Esto inicialmente pareció marchar ya que, gracias a la llegada del capital extranjero, sobre todo estadounidense, América Latina alcanzó tasas de crecimiento relativamente altas; mejoró la infraestructura y logró una mayor integración y expansión de los mercados nacionales.

Sin embargo, estos avances no acortaron la distancia con los países desarrollados. De cierta manera se estableció un "subdesarrollo industrializado", en el que se modernizaron las pautas de consumo al nivel de los países capitalistas, pero no se permitió a las mayorías el acceso a los nuevos niveles de bienestar prometidos. es decir, subió la expectativa de la población, que se transformó en frustración.

Frente al fracaso de la Alianza para el Progreso, proyecto de desarrollo planificado por Estados Unidos, los países latinoamericanos buscaron nuevas posibilidades para alcanzar un desarrollo más autónomo depositando su confianza en los trabajos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

LA RESPUESTA OBRERA Y CAMPESINA

A pesar del crecimiento económico, la sociedad latino-americana no pudo reducir los niveles de pobreza y construir una sociedad más justa y democrática. Como respuesta las grandes mayorías se movilizaron y organizaron en contra del modelo dando inicio a los conflictos sociales que se generalizaron.

En la década de 1960, dentro del contexto de la Guerra Fría, muchos obreros, intelectuales y estudiantes. e -e otros, se acercaron hacia alternativas políticas de base marxista, criticando la dependencia que se tenía de los países capitalistas. Estos grupos empieza-z- e en las políticas nacionales. Ante ellos, los gobiernos dependientes del bloque occidental y fundamentalmente de Estados Unidos, sostuvieron a través de los medios de comunicación oficiales que estos grupos sentaban una grave amenaza para la estabilidad de la sociedad. De esta manera, se reprodujo en la sociedad latinoamericana la lucha entre capitalismo y socialismo.

La Revolución cubana y su impacto.

En 1953, un grupo de opositores a la dictadura de Fulgencio Batista fueron expulsados de Cuba luego del fracaso de la toma del cuartel Moncada. Entre ellos se encontraba Fidel Castro, quien organizó en el exterior un grupo guerrillero que retornó al país en 1956 y llevó a cabo una guerra de guerrillas en la región de Sierra Maestra. La guerrilla fue ganando adeptos, frente a la cada vez mayor dependencia del gobierno del capitalismo estadounidense, hasta que en enero de 1 959, Castro y sus hombres entraron triunfantes en La Habana y tomaron el poder.

En sus inicios, la revolución cubana sustentó cómo postulados centrales de su ideología el nacionalismo y el antiimperialismo; sin embargo, la creciente oposición de Estados Unidos y la influencia del Partido Comunista Cubano fueron radicalizando su postura hasta la implantación final de un sistema comunista y su alineación al bloque soviético.

El triunfo de la revolución cubana impactó de diversas formas en la sociedad latinoamericana. Por un lado, los grupos de izquierda adoptaron la estrategia del foquismo, organizando guerrillas en varias regiones del continente; por el otro, Estados Unidos modificó sus estrategias de intervención en América Latina, formando grupos militares para la lucha contrainsurgente e implementando la llamada "Doctrina de Seguridad Nacional".

LA CEPAL Y EL DESARROLLISMO

Los planteos iniciáles de la CEPAL para superar los problemas económicos fueron avanzando en los años siguientes y en los años cincuenta y sesenta derivaron en la llamada "teoría del desarrollo", que tuvo una gran difusión en varios países de la región. Dentro de esta propuesta, la industria pesada tenía un papel central para dinamizar la economía. Por lo tanto, resultaba imprescindible fomentar las inversiones en este sector, creando "polos de desarrollo". Si bien entre los economistas no liberales existían amplias coincidencias en cuanto a la relación entre la industria pesada y la modernización, no todos estaban de acuerdo sobre el papel que las inversiones extranjeras debían cumplir en ese proceso: los desarrollistas otorgaban un papel relevante a la ayuda que los países industrializados podían brindar para dinamizar la economía. Esta ayuda podía materializarse a través de préstamos o por medio de inversiones directas. Otros economistas, en cambio, consideraban que la participación del capital extranjero conduciría necesariamente a una mayor dependencia de la región.

LAS GUERRILLAS EN EL PERÚ DE LA DÉCADA DE 1960

Algunos grupos de izquierda, inspirados en la revolución cubana y en las guerrillas [...] del continente, decidieron acoger las quejas de los, campesinos de la sierra central y sur. En 1962, Hugo Blanco propició invasiones de tierras y fomentó enfrentamientos armados en La Convención (Cusco) entre los campesinos, los hacendados y la policía. Al año siguiente aparecieron grupos guerrilleros en tres frentes: Madre de Dios, Cusco y el norte.

En Madre de Dios, Luis de la Puente Uceda (Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR) buscó encabezar el movimiento y formuló un plan de, guerra con la finalidad de tomar el poder, pero mientras se preparaba el camino, pre-tendían mantener en vilo a la población con acciones sorpresivas en pueblos, haciendas, puestos militares, etc. Así pensaban conseguir adeptos; sin embargo, el campesinado no se interesó por la ideología que predicaban y no los respaldó.

La Asamblea general Nacional del pueblo de Cuba condena enérgicamente la intervención abierta y criminal que durante más de un siglo ha ejercido el imperialismo norte-americano sobre todos los pueblos de América Latina; pueblos que más de una vez han visto invadido su suelo, en México, Nicaragua, Haití, Santo Domingo o Cuba; que han perdido ante la voracidad de los imperialistas yanquis extensas zonas, como Texas, centros estratégicos vitales como el Canal de Panamá, países enteros como Puerto Rico, convertido en territorio de ocupación.

¿CÓMO AFECTÓ A BOLIVIA LA LUCHA IDEOLÓGICA EN LA DÉCADA DE 1960?

UN RÉGIMEN POPULISTA Y ANTI OBRERO

Luego del golpe de Estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com