ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología . Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico ( 1895 ). Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social, sea respetado o no, y sea compartido o no.

Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido.

un movimiento social es un conjunto de opiniones y creencias en una población que representa preferencias para cambiar algunos elementos de la estructura social y/o la distribución de las recompensas en una sociedad.”3 Empero, aportar a la conceptualización no es prioridad de la teoría; de hecho es un elemento descuidado. Esta definición brinda variables operativas que se desarrollan dentro de las reflexiones académicas, tales como opiniones y preferencias. Sin embargo, el mayor esfuerzo del enfoque descansa en arrojar luz sobre el funcionamiento interno de un movimiento.

Es lo que no diferencia de los demás resaltando algunas características únicas

Identidad colectiva La identidad colectiva es el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a unacomunidad que los acoge. La identidad tiene un fuerte contenido emocional.Es una construcción del Yo frente al Otro. Esta identidad colectiva emerge,surge de la relación entre el yo frente a los otros, esmás, del yo frente a un“ellos genérico”, puede que ya ni exista o que no esté presente. La identidadcolectiva es una construcción que enfrenta (contra) uno contra el otro. Gilberto Giménez (2000a:27), desde un punto de vista relacional y situacionista, dice que la identidad colectiva es “el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones,valores, símbolos, etc.) a través delos cuales los actores sociales(individuos o colectivos) demarcan simbólicamente sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo ello en contextos históricamenteEl proceso de construcción de la identidad colectiva supone la definición de un nosotros el cual determina en gran medida las percepciones de los que consideramos como los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com