ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE HECHO SOCIAL:

• El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social, sea respetado o no, y sea compartido o no. Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido.

• Emile Durkheim define hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Emile Durkheim manifiesta en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos y actitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma consciente como de forma inconscientes y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.

• Los hechos sociales son el objeto de estudio específico de la sociología, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres más allá de lo que éstos piensen. Los hechos sociales refieren a todo lo que la colectividad ha instruido como esencial a ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo o también que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.

CARACTERISTICAS DEL HECHO SOCIAL:

• Anterior y exterior: El individuo encuentra formas colectivas de obrar o de pensar completamente formadas y no puede hacer que no sean o que sean de otra manera. La mayor parte de las instituciones nos son legadas completamente hechas por las generaciones anteriores; no hemos intervenido en su formación y, por lo tanto, no será interrogándonos a nosotros mismos como podremos descubrir las causas que les han dado nacimiento. Los hechos sociales, por tanto, existen independientemente de las formas individuales que toman al difundirse;

• Coactivo: Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce por la existencia de una sanción determinada o por la resistencia que el hecho opone a todo individuo que tienda a violarlo. Está dotado de un poder imperativo y coercitivo, en virtud del cual se impone a los individuos. Siempre hay coacción social: uno no se da cuenta de que algo está impuesto hasta que trata de oponerse. Nos sentimos contenidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com