ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es un hecho social?

Se emplea habitualmente para designar a casi todos los fenómenos que ocurren al interior de la sociedad que presentan algún interés social, pero con ese criterio no habría ningún acontecimiento que no pudiera llamarse social ya que todos los seres humanos: Beben, duermen, comen, razonan, etc.

La sociedad tiene el mayor interés en que esas funciones se cumplan regularmente, como también existe un determinado grupo de fenómenos que se distinguen de las otras ciencias.

Los actos, deberes, derechos y costumbres se han recibido a través de la educación; he ahí una serie de maneras de actuar, pensar y sentir que presentan la notable propiedad de existir fuera de las conciencias individuales, es decir, éstas maneras son exteriores al individuo y están dotadas de un poder de cohesión en virtud del cual se le imponen.

No pueden confundirse con fenómenos orgánicos ni con fenómenos psíquicos.

Se designa social a todo aquello (fenómenos) que no entra en ninguna de las categorías de hechos ya constituidos y denominadas.

Por lo tanto, un hecho social, consiste en creencias y practicas constituidas, solo hay hecho social donde existe una organización definida. Sin embargo hay otros hechos que tienen la misma objetividad y el mismo ascendente sobre el individuo, lo que llamamos corrientes sociales, grandes movimientos de entusiasmo, de indignación o de compasión. Nos llegan todos desde fuera y son capaces de arrastrarnos a pesar nuestro.

Si un individuo intenta oponerse a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos en él se vuelven en contra de él.

Como definición de hecho social lo podemos ver observando la manera en que son educados los niños. Se consideran los hechos como son y siempre han sido. Se consiste en un esfuerzo continuado por imponer a los niños modos de sentir y actuar que no adquiría espontáneamente, ya que son forzados a comer de una forma, sentarse correctamente, a dormir a una hora especifica. Según Spencer se debería dejar obrar al niño libremente, pero nunca ha sido a practicada, se busca formar a los niños a su imagen, los padres y maestros no son más que los representantes e intermediarios.

El hecho social es distinto de sus repercusiones individuales, un fenómeno puede ser colectivo si es común a todos o la mayoría de sus partes.

El hecho social se reconoce por el poder de cohesión externe que es capaz de ejercer sobre los individuos y se reconoce por la presencia de alguna sanción determinada o bien por la resistencia que el hecho opone a cualquier intento individual al violentarlo.

-Modos de hacer: Orden fisiológicos.

-Modos de ser: Orden colectivos.

Hecho social es todo modo de hacer, fijado o no, capaz de ejercer sobre el individuo una coaxion externa.

Reglas sobre la observación de los hechos sociales.

Lo más fundamental es ver los hechos como cosas, en lugar de observar las cosas, de describirlas, y compararlas, nos concentramos entonces con tomar conciencia de nuestras ideas, analizarlas y combinarlas. Los hechos intervienen secundariamente.

Lo bueno es que se ajusta a la naturaleza de las cosas, lo contrario a esto es malo.

Las cosas sociales solo se realizan por medio de los hombres, son un producto de actividad humana.

Comte proclamó que los fenómenos sociales son hechos naturales sometidos a leyes sociales. En efecto lo que constituye la materia principal en su sociología es el progreso de la humanidad en el tiempo, plantea que hay evolución pero se plantea el problema de descubrir el orden de ésta evolución.

Spencer hace de las sociedades y no de la humanidad el objeto de la ciencia, la unión de los individuos se convierte en una sociedad propiamente dicha.

La cooperación es la esencia de la vida social, Spencer divide las sociedades en dos clases, según la cooperación que predomine en ella.

-Cooperación espontanea: Sociedades industriales.

-Cooperación conscientemente instituida: Sociedades militares.

La vida social desborda ampliamente a la conciencia. No solo está en nosotros, sino que como un producto de experiencias repetidas obtienen de la repetición y de la costumbre que resulta de ella, una especie de ascendente y de autoridad.

Sin embargo los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas, al tratarlos así es tratarlos en calidad de data que constituyen el punto de partida de la ciencia.

Debemos considerar los fenómenos sociales en sí mismo, separados de los sujetos consientes que se lo representan: hay que estudiarlos desde fuera como a cosas exteriores, ya que es en ese carácter que se presenta ante nosotros. En efecto una cosa se reconoce principalmente por el hecho de que no puede ser modificada por un simple decreto de voluntad, pero no significa que sea refractaria a toda modificación, no olvidando la resistencia que nos opone.

Al considerar los hechos sociales como cosas no haremos más que adecuarnos a su naturaleza, Comte y Spencer declaran que los hechos sociales son hechos naturales pero sin tratarlos como cosas.

Toda investigación científica tiene como objeto un grupo determinado de fenómenos que responden a una misma definición. Para que la misma sea objetiva, debe expresar los fenómenos en función de propiedades inherente a ellos y no de una idea de a razón.

8. Orientaciones filosóficas:

Comte intenta desacreditar lo que llamaba la filosofía negativa que surgió y tomó forma con el iluminismo, arma formidable de la burguesía, en su lucha contra las clases orden-teologico feudal, lucha que desemboca en la revolución francesa.

Para Comte la filosofía negativa solo conducía a división, conflicto y desorden, estimulaba el conflicto de clases. Los proletarios en vez de ajustarse a la nueva sociedad se movilizaban para modificarla.

Comte insistía en el mejoramiento, que la clase trabajadora debía progresar de manera armoniosa de una etapa a otra, por lo tanto la revolución, mudanza integra del sistema social, era inconcebible, solo traería consecuencias negativas. La ciencia positiva su función principal era lograr un orden social, orgánico y libre de conflictos.

Marx, reestablece las mismas premisas que Comte detestaba. La primera era la perfectibilidad del hombre, concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com