ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho social


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 7

1. Explicar con sus palabras, en qué consiste un “hecho social”. Buscar 10 ejemplos.

Hecho social son los factores externos que moldean a las personas y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera. Estos factores pueden ser: la religión, la moral, la ética, la economía, las costumbres, las tradiciones, la educación, la cultura.

2. ¿Qué quiere decir la regla que exige “tratar a los hechos sociales como cosas”?

Mediante esta regla se afirma que todos los hechos sociales son válidos cuando son regidos por leyes. Propone una sociología que no se base en la imaginación sino en los hechos. No cree en una revolución sino en la idea de cambios continuos o reformas progresivas.

3. ¿Por qué las nociones y conceptos del sentido común no son apropiados para el trabajo de la ciencia? Proponga algunos ejemplos de “pre nociones” en este sentido.

Porque al ser conceptos que cotidianamente utilizamos en nuestro entorno social, median nuestra comprensión de la vida social perdiendo precisión. Ejemplos: Estado, cultura, prensa, entre otros.

4. Busque ejemplos de fenómenos sociales actuales “normales” y “patológicos”

“Ejemplo de Fenómenos Sociales normales: UN DELITO

a) Se encuentra en las sociedades de todo tipo.

b) A medida que las sociedades crecen o pasan de sociedades bajas a más elevadas, la tasa de delictividad no deja de crecer.

c) Los delitos son inevitables.

d) Una sociedad sin delitos es inevitable.

ZINO Torraza, Julio. “Reglas del Método Sociológico”. 1999.

Ejemplo de Fenómenos sociales patológicos.

a) Una protesta

b) Una rebelión

c) Una marcha

5. Establezca la diferencia entre causa y función de un hecho social. Proporcione ejemplos.

La causa se refiere los hechos sociales que producen para que suceda algo; mientras que la función de un hecho social es explicar que beneficios proporciona ese suceso al colectivo social.

Ejemplo:

6. ¿Cuál es la función de la división del trabajo social?

La función de la división del trabajo social es proporcionar solidaridad al colectivo social.

7. Elabore un concepto propio de “conciencia colectiva”. ¿Qué afirmaciones, ideas y valores considera que conformarían la “conciencia colectiva” actual de nuestro país. ¿Existe tal cosa?

La conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales que funcionan para mantener unida a una sociedad. En la actualidad la idea del “sumak kawsai” parte de la conciencia colectiva en nuestro país.

8. Explique con palabras propias a qué se refiere Durkheim cuando habla de “solidaridad social”. Establezca la diferencia entre solidaridad “mecánica” y “orgánica”. ¿Por qué se les llama de esta manera?

Solidaridad social.- Tiene que ver al sentimiento de unidad basado en objetivos o intereses comunes. También podría definirse como los lazos que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Solidaridad Mecánica Solidaridad Orgánica

Es lo que mantiene unidas a las sociedades tradicionales. Es lo que mantiene unidas a las sociedades modernas.

Las sociedades se mantienen unidas por el parecido, las aptitudes y conocimientos similares, actitudes, la moralidad, tradiciones y costumbres. Las sociedades se mantienen unidas por la división del trabajo; esto significa que las personas ya no se bastan por sí mismas para satisfacer sus necesidades.

9. Explique cuáles son las formas “anormales” de la división del trabajo según Durkheim. ¿Existen esas formar anormales en nuestra sociedad? ¿Se le ocurre alguna otra “forma anormal”, no contemplada por Durkheim?

Durkheim identifica dos formas anormales de división del trabajo, a las que respectivamente llama: “división del trabajo anómica” y “división coactiva del trabajo”.

La división anómica del trabajo impone a veces a los individuos unas tareas y unas funciones que no son las que naturalmente están inclinados a cumplir. Se trata de una división del trabajo que en vez de armonizar con las vocaciones y aspiraciones naturales de las personas, las violenta y las trastorna.

La división coactiva del trabajo explica, por ejemplo, las guerras de clases.

10. ¿Cómo justifica Durkheim la pertinencia de un estudio sociológico del suicidio?

Lo justifica cuando intenta en sus investigaciones reconocer hechos sociales concretos y observables. Cuando habla del suicidio acude a magnitudes estadísticas, que quedan concretizada en tasas, porcentajes, variables.

Además según Durkheim la pertinencia de “un estudio sociológico del suicidio parte de que la causa determinante de un hecho social debe buscarse entre hechos sociales antecedentes, y no, entre estados de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com