ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos fundamentales de diferentes ámbitos en el Ecuador


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Hechos fundamentales de diferentes ámbitos en el Ecuador

El Ecuador junto con toda su historia ha estado repleto de varios acontecimientos entre ellos, los culturales, los históricos, los sociales y los culturales. Actualmente se conoce que hay vestigios de 12.000 años de antigüedad, el ámbito social está constitución por un sistema de elementos e interrelaciones y en casos llegan a modificar esencialmente el contexto social y como todos sabemos, la cultura es la forma en la que cada grupo humano puede llegar a  producir, todo esto depende de un contexto en específico.

El Ecuador también es reconocido por ser un país, multiétnico, pluricultural e intercultural, este último se basa en las diversas culturas y su convivencia, sabiendo que cada grupo humano "tiene intereses diferentes, perspectivas diversas y necesidades específicas.

La historia del Ecuador se remonta en la época aborigen, en donde los primeros pobladores estaban en comunidades agrícolas, divididas en "incipientes y superiores" también había en ese entonces las comunidades supracomunales y el período incaico seguido llegó la época colonial en donde prevaleció la implantación, el auge y la redefinición, posteriormente llega la Independencia y la Gran Colombia y aquí están varios hechos importantes, la campaña definitiva, El Ecuador en Colombia y el proyecto bolivariano, entre muchos otros acontecimientos. Por último esta la época republicana, dividida en tres períodos, el primer fue como el proyecto nacional criollo, el segundo basado en el proyecto nacional mestizo y el último es el proyecto nacional de la diversidad.

Ahora sabemos que el territorio latinoamericano se llenó de conflictos porque aunque las guerras de conquista no concluyeron aún existían los conflictos en los conquistadores con esto se dieron los conflictos con los grupos indígenas y entre los indígenas.

Luego se gestó la independencia y los grandes protagonistas fueron los criollos ya que estos fueron los que tomaron el poder como revolucionarios de la ciudad de Guayaquil.

Luego que el Ecuador se constituyó como República, tuvo un primer presidente, llamado Juan José Flores, y el desarrollo de la vida republicana, se dio por épocas de crisis políticas, otro hecho importante en ese tiempo fue la primera constitución en 1830.

Por otro lado la cultura, conocemos que es el conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social y este es transmitido de generación en generación con el fin de orientar las prácticas individuales y colectivas y como lo mención Geertz "la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones" (Geertz, 1973). La cultura se sabe que es desarrollada por los grupos humanos y se da como resultado de los problemas que son presentados a lo largo de su existencia.

Como mencionamos anteriormente, la interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas y esto ha sido importante en la historia debida que gracias a esto, el desarrollo de la humanidad ha sido posible por el intercambio de patrimonio cultural.

Hablando por último de la sociedad, esta es el conjunto de individuos que conviven bajo un mismo territorio y está determinado en un esquema de organización compartiendo el lazo económico, político y cultural, en pocas palabras, la sociedad sigue un determinado orden. "No se da nombre de sociedad a grupos cambiantes" (Spencer, s.f.).

Las definiciones de sociedad, cambian según la corriente de las teorías de Ciencias Sociales y de hecho Randall Collins menciona que hay cuatro tradiciones teóricas, entre ellas la de orden conflictivo que se basa en el marxismo y todos sus derivados.

Una sociedad puede tener varios pueblos como los indígenas y los pueblos se definen según menciona Tiban, como "colectividades originarias, conformadas por comunidades o centros con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad ecuatoriana, regidos por sistemas propios de organización social, económico, político y legal" (Perez, 2019). Junto a la sociedad, está la política, definida como la acción humana de deliberación, propia de las personas y sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com