ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos orgánicos en diferentes ámbitos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

El propósito principal de este ensayo es mostrar el uso de los compuestos orgánicos en diferentes ámbitos como el social, industrial, económico y ambiental, para eso primero definiremos que es un compuesto orgánico y su división.

La rama de la química que se especializa en estudiar los compuestos orgánicos es la química orgánica o también llamada química del carbono esto porque su principal elemento de estudio es el carbono. Estudia los elementos biogénicos (CHONPS) comprende la composición de todos los organismos vivos y una cantidad de otros materiales sintéticos que se usan diariamente.  Los son compuestos son los compuestos básicos de la Química Orgánica, el vasto campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una cantidad de otros materiales sintéticos que se usan diariamente.    

Un compuesto orgánico son todas aquellas sustancias químicas que contienen algún átomo de carbono en su molécula y enlaces del tipo carbono-carbono, carbono-nitrógeno o carbono hidrógeno que les confiere propiedades imprescindibles para los seres humanos, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos.

Estas se dividen en:

Moléculas orgánicas naturales (biomoléculas) son las sintetizadas por los seres vivos y derivadas del petróleo como los hidrocarburos.

Moléculas orgánicas artificiales son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre.

En las cuales podemos encontrar las siguientes clasificaciones.

Ácido carboxílico Contienen un grupo carboxilo, están presentes en muchas fuentes naturales.

Se caracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena.  La fórmula general del ácido carboxílico es ¬R–COOH, o más detalladamente: R–

Alcohol Se caracterizan por que poseen el grupo funcional hidroxilo OH, unido a un átomo de carbono, el cual también hace parte de una cadena hidrorbonada, alfabética y saturada, lo cual hace que los carbonos tengan una hibridación sp3. En otros términos, también se suelen definir como sustancias en las que un hidrógeno de la molécula de agua es reemplazado por un grupo alquilo.

Aldehidos Significa alcohol deshidrogenado; poseen el grupo funcional –CHO, tienen como función al grupo carbonilo -CO y cuya fórmula es RCHO; sólo se encuentran unidos a un radical y por medio de un enlace diferente, a un hidrógeno, son sustancias muy reactivas y se convierten con facilidad en ácidos, por oxidación, o en alcoholes, por reducción y se disuelven con facilidad en agua.

Aminas Compuestos orgánicos derivados del amoníaco (NH3). En ellas se producen uniones covalentes entre el carbono y el nitrógeno. Según el número de hidrógenos que se sustituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.  

Amidas Contienen moléculas derivadas de aminas o del amoníaco convirtiendo a las amidas en un derivado de los ácidos carboxílicos por sustitución del grupo OH por un grupo NH2, NHR o NRR.

Cetonas  Poseen un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo. Las cetonas se forman cuando dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas.

Éter Resultan de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno –O–-

Ester Se forman por la unión de ácidos con alcoholes, generando agua como subproducto. Se nombran como si fuera una sal, con la terminación “ato” luego del nombre del ácido seguido por el nombre del radical alcohólico con el que reacciona dicho ácido.

Halogenuros Son compuestos químicos binarios. están formados por un átomo halógeno de flúor, bromo, cloro o iodo, y un grupo funcional, elemento o radical de menor electronegatividad. su nombre se deriva del griego halos, que significa sal. se clasifican en: fluoruros (lif), bromuros (ch3 br), cloruros (de sodio, nacl; de litio, licl; de cobre ii, cucl2) y yoduros (de potasio, ki). esto, según el átomo halógeno que lo constituye.

Hidrocarburos Compuestos que contienen sólo carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Las moléculas que tienen la misma fórmula molecular pero diferentes geometrías moleculares se denominan isómeros.

En este trabajo se describen algunos compuestos orgánicos como el ácido acetilsalicílico, la celulosa, PET Polietileno Tereftalato, el ácido linoleico, y el ácido fosfórico, y cómo estos compuestos tienen un impacto significativo en nuestro país.

IMPACTO AMBIENTAL

INDUSTRIA AGROPECUARIA

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO

El ácido acetilsalicílico (AAS) es un éster de ácido del ácido acético.

Su fórmula química es C9H8O4. Es un polvo cristalino blanco o en forma de cristales incoloros. Es poco soluble en agua y muy soluble en alcohol. Tiene acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética como el resto de fármacos de su lo grupo, pero la eficacia relativa puede ser diferente en comparación con los distintos derivados. Se pueden usar en cefaleas, artralgias, mialgias y dolores moderados. Este ácido es mayor mente utilizado en Anéalo mediante la producción de jitomate siendo la principal fuente de ingreso de los habitantes de esta región en cuanto a cultivo en invernaderos. Los principales patógenos que atacan a la planta de tomate son "Phytophthora infestan y Fusarium oxysporum”. Por lo que estudiantes de ingeniería de la universidad autónoma de Querétaro (UAQ) intentaron buscar una solución para combatir y   proteger las plantas de estos patógenos, necesitaban algo que no fuera químico y que fuera considerado orgánico para que no maltratara a la planta, probaron con el ácido acetilsalicílico ya que es una sustancia que la planta produce naturalmente. Para esta investigación lo primero que realizaron fue cultivar la planta de tomate y posteriormente rociarla con ácido acetilsalicílico; obteniendo como resultados esté compuesto detuvo la enfermedad de la planta. Dando la resolución al percatarse que su compuesto había funcionado tanto para la planta como para los productores ya que no se exponían a usar productos peligrosos y así no contaminaban más el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (249.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com