ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union De Hecho En Ecuador


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 2

UNION DE HECHO

La unión de hecho, es la unión estable y monogamica de un hombre y una mujer, que se encuentran libre de vinculo matrimonial con otra persona, el cual se forma un hogar de hecho, en el que generara los mismos derechos y obligaciones que tienen la familia que fue conformada mediante matrimonio, además también incluye lo relacionado con la paternidad y la sociedad conyugal.

La unión debe de ser de mínimo 2 años consecutivos y sin interrupción, el cual tiene el mismo fin del matrimonio que es auxiliarse mutuamente, vivir juntos y procrearse, también se considera como sociedad conyugal, por el hecho que también ingresan los bienes de ambas partes.

Se presume que existe una unión de hecho, cuando la pareja, se ha dado el calificativo de marido y mujer ante la sociedad, ya sea conocido por los familiares, amigos y sociedad en general.

Si existe otro régimen económico, que este fuera de la sociedad de bienes, tiene que constar en escritura pública. La pareja que se encuentran bajo la unión de hecho, puede formar un patrimonio familiar en beneficio de los descendientes, ya que la obligación de los convivientes es de mantener un hogar común.

Al igual que el matrimonio, la unión de hecho también se adquiere la sociedad de bienes, y por tanto la sociedad conyugal, el cual tiene un HABER y un DEBE, el cual tiene una administración ordinaria, al igual que en el matrimonio, este administrador debe ser estipulado por un instrumento público, o en caso contrario, se presumirá que es el marido.

En caso de que muera uno de los convivientes de la unión de hecho, se aplicara, al conviviente que sobrevive, de la misma forma con la porción conyugal.

La unión de hecho termina:

a) Por mutuo consentimiento expresado ante un juez de lo civil o por instrumento público.

b) Por voluntad de uno de los convivientes, presentado por escrito ante el juez de lo civil, el cual se notificara al otro conviviente, en forma personal, o por medio de 3 boletas dejadas en su domicilio, en distintos días.

c) Por matrimonio de una de las partes con un tercero o entre ellos mismo.

d) Por muerte de cualquiera de los convivientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com