ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos históricos "Constitución política"


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Corporación universitaria minuto de Dios

Programa:

Contaduría Pública II Semestre

Materia:

Fundamento de Derecho

Actividad No 7

Presentado por:

Lorena Castellar ID 672541

Yamilet Perdomo ID 672974

Barranquilla, 31 de agosto de 2018

Introducción:   La constitución política es la ley máxima de nuestro país, llamada también “Ley de leyes”, ya que ella prima sobre cualquier ley; contiene los principales derechos y deberes de los ciudadanos, además de que define la organización y estructura del estado. A continuación relacionamos algunos hechos históricos que influyeron en la creación de la Constitución Política de 1991.

Hechos históricos que fueron antecedentes de la creación de la constitución política de 1991

La Constitución política de 1991 fue antecedida por algunos hechos relevantes como fueron:

Desmovilización de grupos guerrilleros entre ellos el M-19, que exigían se convocara una asamblea constituyente para reformar la constitución y se permitiera la formación de nuevos partidos políticos, a lo que el gobierno no accedió.

Formación del grupo estudiantil llamado la Séptima papeleta, que promovió la idea de que en las elecciones de 1989 se incluyera la opción de apoyar u oponerse la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, en vista de que tuvo una gran aceptación se convocó una consulta formal en la que obtuvo un alto porcentaje de favorabilidad.

En 1990 se elige la Asamblea Nacional Constituyente, esta se instala en febrero de 1991 y finaliza en julio del mismo año.

La constitución política de 1991 promovió espacios para la participación ciudadana y estableció un modelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos.

Igual que las demás la constitución democrática está dividida en dos partes:

La primera corresponde a la sección introductoria o dogmática, la cual resume la ideología predominante y enumera las libertades y derechos subjetivos reconocidos al individuo.

La segunda parte de la constitución, denominada orgánica o normativa, describe la estructura del estado y el poder público con sus órganos y competencias.

Esta también fortaleció el estado, el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para responder a las gravísimas amenazas de los grupos armados ilegales y la parálisis institucional.

Así se preparó para el nuevo modelo económico y político.

Los derechos fundamentales pasaron a ser realidad. La tutela y las acciones populares facilitaron este proceso. La corte constitucional, en sentencias históricas, derechos sociales, diversidad étnica, derechos de las mujeres, desplazados, salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com