ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO – HECHOS HISTÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Y ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ACTIVIDAD 2

ESCRITO – HECHOS HISTÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Y ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO.

Presentado por:

Jhisson Hernando Sabogal Ríos.

Código ID 736092.

Gloria Marcela Baquero Rodríguez.

Código ID 726912.

Erika Bibiana Rozo.

Código ID 729110.

Yeny Marlesvi Mosquera.

Código ID 735642.

Eduar Orlando Gutiérrez Gutiérrez.

Código ID 728537.

Presentado a:

DOCENTE

JESSICA VANESSA MANCERA CORREA

FUNDAMENTOS DE DERECHO

NRC 754

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURÍA PÚBLICA

VILLAVICENCIO, META – COLOMBIA

FEBRERO 2020

Introducción

En este escrito se va a dar a conocer los diferentes hechos históricos que fueron antecedentes para que se promulgara una nueva Constitución Política, a través de un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990.

Hechos Históricos que fueron antecedentes de la   constitución política de Colombia de 1991.

La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.

La creación de la constitución política inicio el día 5 de agosto  de 1886 como  carta política nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la constitución de 1991. Fue promovida por Rafael Núñez, que era el presidente de la Republica, fue redactada por el político y escritor Miguel Antonio Caro durante el periodo histórico conocido como la regeneración.

Es así como diferentes hechos llevaron  a que se desarrollara una convocatoria para reformar la constitución los cuales se relacionan así:  

El país pasaba por una crisis de gobernabilidad, legitimidad y representatividad uno de los hechos más relevantes fue el Bogotazo el cual consistió en una serie de disturbios concebidos en la ciudad de Bogotá en consecuencia con el asesinato del líder del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 de allí se desata el periodo también conocido como violencia política o violencia Bipartidista y esta a su vez se caracterizó por la creación de movimientos sociales como el manifiesto  (como protesta contra el estado de violencia del país).

En segundo lugar se encuentra la aparición de grupos armados tanto de derecha como de izquierda así:

Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia o ejército del pueblo  (FARC - EP): movimiento revolucionario de carácter político militar, de inspiración marcista lenista, que nace en el año de 1964 en el Tolima.

Ejército de liberación Nacional (ELN): fundada el 4 de julio de 1964, se define como orientación marxista – leninista y pro  - revolución cubana.

Ejército Popular de Liberación (EPL): de extrema izquierda, idolología marxista – leninista. Se fundó en febrero de 1967.

Paramilitares: Acción de grupos armados ilegales de extrema derecha, también denominados Autodefensas, fueron organizados a partir de la década de los setenta con el fin de combatir junto al ejército a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas).

Movimiento del 19 de abril o (M-19): nace el 19 de abril de 1970 como consecuencia del fraude electoral y la violencia desarrollada sobre el movimiento político ANAPO.

Ejército revolucionario del pueblo (ERP): nace en agosto de 2016, movimiento guerrillero cuyo objetivo es establecer un estado socialista, se denominan como una organización política y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com