ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Crítica del Perú y del Mundo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Historia Crítica del Perú y del Mundo

Vientos reformistas en las fuerzas armadas

Dentro del ejército algunos oficiales vieron la necesidad de modernizar la misión de las fuerzas armadas  más allá del concepto tradicional de la defensa y el orden interno. Desde su perspectiva, ambas cosas estaban íntimamente vinculadas a problemas sociales más amplios, tales como el subdesarrollo y la falta de integración de la población indígena.

Varios oficiales, entre ellos el general José del Carmen Marín, presionaron para que se creara un centro de preparación y estudios especializados que formara mejor a los oficiales para el mando. Se pensaba que semejante capacitación no debía limitarse a asuntos estrictamente militares, sino que debía incluir el estudio de otras cuestiones relacionadas con los aspectos sociales. Así se fundó el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) en 1950.  

En el CAEM se intensificaron las discusiones en torno a la doctrina de seguridad nacional del país y se fue desarrollando un consenso en torno a la necesidad de establecer una redefinición del papel de la defensa nacional que incluyera el desarrollo social y económico. Este parecer reflejaba la generalización de la opinión de que las amenazas a la seguridad interna, derivadas de los problemas sociales del país, eran tan serias como la amenaza tradicional de invasiones a través de las fronteras. La seguridad nacional dependía tanto de encontrar formas con que aliviar los problemas del subdesarrollo y de cerrar la gran brecha que separaba y marginaba a la población india, como de incrementar la modernización tecnológica de las fuerzas armadas.

En los años iniciales de la década de 1960, mientras el Perú experimentaba un fuerte y creciente descontento rural (manifestado en huelgas campesinas, invasiones de haciendas y un aumento de la migración interna), el mundo era testigo del proceso de la revolución cubana de Fidel Castro. En ese contexto, las nuevas corrientes de cambio se iban despertando en las fuerzas armadas. En el CAEM un número cada vez mayor de oficiales fue graduándose durante el gobierno de Prado (1956-1962). Para 1962, el 70% de los generales del ejército se habían graduado en él; allí, en el CAEM, los alumnos estudiaban con instructores civiles temas tan diversos como sociología, desarrollo agrícola, banca, climatología, estadística y teoría del desarrollo. De este modo, los oficiales fueron preparados para que enfocaran la cuestión de la seguridad peruana desde una perspectiva más amplia.

Para las fuerzas armadas, el subdesarrollo crónico no solo abría la puerta a la rebelión popular, sino que además debilitaba la capacidad nacional de confrontar a Chile. Asimismo, abría el camino para que el “comunismo internacional” se infiltrara en el país bajo la forma de movimientos guerrilleros que, teniendo como modelo al exitoso modelo castrista cubano (guerrillas rurales), tomasen la causa de los oprimidos. Por lo tanto, una defensa nacional efectiva y comprehensiva demandaba un ataque concertado a las causas del histórico subdesarrollo peruano, así como una planificación nacional que trajera consigo el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com