ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CRÍTICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

HE66 HISTORIA CRÍTICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO

TAREA ACADÉMICA 2

Ciclo 2021 – 2 módulo B

Nombres y apellidos de los estudiantes / Códigos:  

1. PERCY OMAR ROMERO SANTILLAN      U202013016

2.

3.

4.

5.

Calificación obtenida:

Sección: V24B

Profesor: Martín Ueda

Indicaciones:

  • Lea detenidamente cada pregunta antes de contestar.
  • Responda en el espacio señalado.
  • En su respuesta redacte párrafos completos. Por favor, no utilice guiones para contestar.
  • Esta evaluación es GRUPAL (5 personas). Escriba los datos de cada integrante en el documento, donde se indica arriba.
  • Plazo: La tarea académica 2 debe entregarse en la semana 7 (plazo máximo: domingo 28 de noviembre hasta las 23:59 horas).
  • La entrega debe realizarse POR EL AULA VIRTUAL. El docente habilitará y señalará el aplicativo de actividad para que se suban los trabajos por allí.
  • La extensión máxima cada texto/ensayo de respuesta solicitado será de 1000 PALABRAS, a espacio simple. Se empleará letra Times New Roman 12 pts. La tarea debe entregarse en Word.
  • La tarea se evaluará con la rúbrica que se adjunta al final de este documento. Se evaluará tres dimensiones de la competencia Pensamiento Crítico: Formulación del asunto, análisis de la información, Contexto y Razonamiento..
  • USE SUS PROPIAS PALABRAS. NO COPIE NI PEGUE INFORMACIÓN. El plagio será severamente sancionado. Para ello se contará con la herramienta SafeAssign, otras herramientas para detectar plagio o incluso pesquisas de internet realizadas por el docente del curso. La penalidad puede llegar hasta cero (0) si se trata de plagio total. Les recomendamos verificar su trabajo antes de enviarlo.

Pregunta 1     (10 puntos)

[pic 2]

¿Por qué es importante conocer el contexto internacional para entender esta tira de “Mafalda”, de Quino?  ¿Cuál es ese contexto? Fundamente su respuesta con dos argumentos bien desarrollados. Use los materiales que ha estudiado en el aula virtual.

a) Identifique y explique el contexto  

b) Fundamente su respuesta con dos argumentos

Pregunta 2     (10 puntos)

El Perú es actualmente un país fundamentalmente urbano y costeño. ¿Fue siempre así? ¿Por qué cambió este patrón de asentamiento poblacional y qué efectos tuvo en las ciudades de la costa? ¿Se puede relacionar ese cambio con los cambios políticos peruanos? Fundamente su respuesta considerando:

a) Explique relación entre explosión demográfica, crisis del agro, migración interna, así como sus consecuencias.


Pregunta N° 1

(ESCRIBA AQUÍ SU RESPUESTA. RECUERDE QUE SON 1000 PALABRAS)

Formulación del asunto

Análisis de la información

Contexto

Razonamiento

Total


Pregunta N° 2

El Perú es actualmente un país fundamentalmente urbano y costeño. ¿Fue siempre así? ¿Por qué cambió este patrón de asentamiento poblacional y qué efectos tuvo en las ciudades de la costa? ¿Se puede relacionar ese cambio con los cambios políticos peruanos? Fundamente su respuesta considerando:

Explique relación entre explosión demográfica, crisis del agro, migración interna, así como sus consecuencias.

¿Por qué cambió este patrón de asentamiento poblacional y qué efectos tuvo en las ciudades de la costa?

En el contexto de la crisis económica mundial y los efectos que causo en nuestro país como la disminución de las exportaciones. Desde 1930 el Perú experimenta un crecimiento poblacional que se da en todo el país. Las mejoras en el sistema de salud, la implementación de tecnología médicas, y control de enfermedades, aumenta la esperanza de vida acelerando el crecimiento demográfico.

la mayor parte de su población se encuentra viviendo en la sierra siendo sus actividades principales la agricultura y la minería a diferencia de los oligárquicos que vivían en la costa. Los pobladores andinos migran a la capital mayormente a las zonas costera, mediante un proceso de urbanización y litoralización reconfigurando el patrón poblacional.

Existen diversos factores por el cual se dio la migración masiva hacia la zona costera.

• La explosión demográfica.

• La crisis del agro debido a la presión por disponibilidad de tierras, los habitantes de la sierra no encuentran oportunidad de trabajo.

• La reforma agraria de 1969 las tierras son entregadas a los campesinos, el fracaso de las asistencias técnicas y financiamiento trajo como consecuencia el empobrecimiento del campesino el cual se vieron en la necesidad de migrar a las ciudades costeras.

Los pobladores rurales no solo se dirigen a Lima también migran a todas las regiones costeras. En Lima, se asientan en las afueras de las zonas urbanas, invaden zonas ocupadas, dan origen a los asentamientos humanos y la formación de barriadas que eran construcciones precarias que carecían de servicios básicos y planificación, crean un cinturón de pobreza que posteriormente se convierten en distritos.

La migración constante trajo como consecuencias el colapso del sistema de transporte, desabastecimiento de los servicios básicos, y el hacinamiento de zonas urbanas, la informalidad y desorden como el comercio ambulatorio que es la manera como obtienen sus ingresos.

Culturalmente los cambios se dieron tras la fusión de costumbres y tradiciones, este desborde cultural popular trajo la cholificación a la vida urbana tanto en la música, comidas y religiosidad. los curanderos, Sarita Colonia, música chicha y tecnocumbia son una muestra importante de la manifestación de una nueva cultura urbano-popular.

Formulación del asunto

Análisis de la información

Contexto

Razonamiento

Total


RÚBRICA

Inicio

Proceso

Logro – nivel 1

Pensamiento Crítico: dimensión Formulación del asunto

Enuncia y explica el asunto.

No identifica el asunto ni sus elementos, variables o características. Repite la información o asunto que está mencionado en la pregunta.

0

Identifica algunas de las características básicas del asunto, pero sin explicarlos, relacionarlos o definirlos de manera coherente o de manera completa.

No usa sus propias palabras.

1 – 2

Describe el asunto e identifica los elementos y/o variables involucrados.

El asunto y los elementos, características o variables, descritos e identificados, son explicados, relacionados o definidos de manera coherente y completa con sus propias palabras.

3

Pensamiento Crítico: dimensión Análisis de la información

Selecciona y evalúa información acerca de un asunto.

No presenta ningún tipo de información, o presenta exclusivamente información irrelevante o ajena al desarrollo del  asunto.

0

Usa información mayormente relevante, aunque no completa, para desarrollar el asunto. Junto a esta se presenta y usa otra que no lo es.

1

Interpreta y usa información relevante y completa para desarrollar el asunto, integrándola a un análisis coherente.

2

Pensamiento Crítico: dimensión Contexto

Explica las relaciones entre los componentes del contexto acerca de un asunto.

No reconoce el contexto dentro del discurso o análisis del asunto.

0

Identifica algunas de las características de un contexto determinado. Estas podrían estar mezcladas con otras que no lo son.

1

Identifica todos los componentes relevantes del contexto acerca de un asunto.

 2

Pensamiento Crítico: dimensión

Razonamiento

Genera argumentos acerca de un asunto.

No identifica las repercusiones de una acción, de un proceso o de la información presentada.

0

Identifica las repercusiones de una acción, de un proceso, pero sin desarrollar argumentos o fundamentación a partir de la información relevante y válida presentada.

La identificación de esas repercusiones podría partir de su experiencia (opinión personal que no se basa en la información relevante y válida presentada).

1 - 2

Identifica y desarrolla argumentos de manera general, considerando la estructura y distinguiendo la confiabilidad de la información.

Plantea una postura simple que se sustenta en la información relevante y válida presentada, o que se infiere a partir de ella.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com