ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CALIDAD


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA CALIDAD

Para un ingeniero, la calidad se refiere a minimizar la variavilidad, y para ello los metodos y tecnicas estadisticas han brindado numerosas herramientas para trabajar en este campo, pero no se puede limitar a la calidad a la persepcion de un grupo de personas.

Para ello los metodos y técnicas estadisticas han brindado numerosas herramientas para trabajar en este campo, pero no se puede limitar a la calidad a la percepcion de un pequeño grupo de personas.

Al analizar las definiciones e implicaciones de la calidad para distintos autores fue posible establecer un criterio de selección basado en las acepciones del termino tales como perfeccionamiento, mejora, tendencia hacia la excelencia, estandarizacion y caracteristica de poder ser medible.

De igual forma se consideraron las llamadas ocho dimensiones de Garvin, profesor de la universidad de Harvard, y que se refiere a la calidad puede identificarse por el desempeño de un producto o servicio, sus atributos, confiavilidad, conformancia con los requisitos, duravilidad, competencia y facilidad de reparacion, estetica y en general por la calidad percibida. De tal forma que los echos, acontesimientos, vestigios arqueologicos y productos diversos fabricados por el hombre mencionados a lo largo de la investigacion cumple al menos con una de las categorias anteriores.

Existen diversas teorias en cuanto al origen de la calidad mundial; la primera sugiere que se trata de un hecho moderno, producto de los trabajos de Shewhart y que Deming no fue el primer norteamericano que llego a Japon a impartir cursos sobr calidad.

Otras teoria sugiere, en cambio, que la calidad es producto de la revolucion industrial, del mejoramiento de los procesos, la automatizacion y en general la aplicación de las maquinas para sustituir el trabajo humano, donde se asegura que la calidad es la habilidad de cubrir espesificaciones, con el apoyo de los metodos estadisticos. Si esta teoria fuera cierta, ¿dónde quedaria los avances de la tecnologia, los sistemas de medicion y los controles empleados por los hombres de las culturas de la antigüedad? Seria absurdo afirmar que las grandes obras creadas milenios atrás y que han permanecido en pie pese a los elementos naturales carecen de calidad y de control sobre la misma.

Sin embargo, hay dos teorias mas que llaman la atencion; una establece que la calidad es el producto de los avances realizados en los esfuerzos belicos, como casos concretos, la primera y segunda guerra mundial.

Es evidente que las guerras y situaciones de crisis han acelerado de manera drastica el desarrollo tecnologico y que impulsaron la creacion de normas y estandares para la produccion masiva, sin embargo aun en la prhistoria habia armas y conflictos, por que esta afirmacion carece de fundamento.

Una ultima teoria considera que la calidad es un hecho eminente humano, que ha estado presente desde que el hombre comenzo a modificar los elementos de la naturaleza para satisfacer asi sus necesidades. A lo largo del presente libro se ratara de mostrar la ultima teoria, con base a la premisa de que el homre tuvo inclinaciones hacia la calidad desde su aparicion en la tierra. La calidad, en el Neolitico, implicaba buscar y seleccionar instrumentos que cumplieran con una necesidad, por ejemplo, las piedaras empleadas en la elaboracion de la lanzas.

Para provar la teoria de que la calidad ha estado presente a lo largo de toda la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com