ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la Provincia de Nirgua


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

NIRGUA

Es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Yaracuy, Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Nirgua. El municipio tiene una superficie de 2.274 km² siendo el municipio de mayor extensión de todo el Estado y tiene una población para 2011 de 58.932 habitantes. El Municipio Nirgua está dividido en tres parroquias, Salóm, Temerla y Nirgua. Es el Municipio más grande del Estado Yaracuy, un gran productor agrícola (muy conocido en otros lugares por sus naranjas y café) y posee un gran potencial como destino turístico nacional e internacional. Nirgua ofrece temperaturas cálidas durante todo el año de alrededor de 22,5 °C, hermosos parajes tropicales y de montaña que atraen a muchos visitantes cada año.

LÍMITES

Norte: Con los Municipios San Felipe y Veroes.

Sur: Con los Municipios Anzoategui y San Carlos.

Este: Con los Municipios Miranda, Montalbán, Bejuma y Juan José Mora del Estado Carabobo.

Oeste: con los Municipios Urachiche, José Antonio Páez, Bruzual y Sucre del Estado Yaracuy y Municipio Simón Planas del Estado Lara.

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE NIRGUA Y ANTESEDENTES

La historia de la Provincia de Nirgua comienza a escribirse a partir de la llegada del Capitán Juan Villegas y el Gobernador Jorge de Espiro a la Provincia de Venezuela en 1535.

Años después el Capitán Villegas en 1547, tiempo en que gobernaba el Licenciado Juan Pérez de Tolosa, sería nombrado Gobernador Interino y luego Teniente de la Provincia del Tocuyo.

Con la muerte del Gobernador Licenciado Tolosa, el Capitán Villegas sería nombrado otra vez Gobernador y Capitán Interino, luego sería ratificado por el consejo de Indias como Gobernador, Capitán General y Alcalde Mayor de la Provincia de Venezuela, el 14 de Junio de 1549. Ya como Gobernador, por el año de 1551 manda al Capitán Damián del Barrio a la Provincia que llamaban Nirua (Región de indios indómitos, llamada luego Nirva y después Nirgua), a localizar el oro del cual existía la información de que había por la zona.

Damián fue y localizó las vetas que al ser explotadas se convirtieron en minas. Damián regresa al Tocuyo donde se encuentra al Gobernador Villegas y le participa del descubrimiento. Para explotar estas minas el Gobernador solicita a la audiencia de Santo Domingo mano de obra esclava. Para iniciar su explotación, le envían 80 esclavos traídos de la Isla la Española (hoy Puerto Rico) luego vuelve Damián a las vetas con su expedición de esclavos, hace una ranchería en el sitio y deja encargado a su hermano Don Pedro del Barrio la explotación de las mismas. Estas vetas auríferas se hallaron en la rivera del Río Buría.

La causa principal de porque el Gobernador Villegas manda a Damián a buscar oro en esa zona, fue debido a que la Provincia del Tocuyo carecía de los recursos económicos para su mantenimiento ya que España estaban atrasadas las provisiones y por esto los vecinos del Tocuyo le exigían al Gobernador que explotara esta parte de la Provincia, ya que con el oro que se encontrase se podía comprar o negociar provisiones con otras Provincias o Coronas.

Luego de localizadas las vetas y comenzadas a trabajar por los esclavos negros traídos de la española, el Gobernador Juan de Villegas decide ir al sitio donde están las minas, puebla el Real de Minas de San Felipe de Buría con 409 casas y 200 vecinos. El nombre de Buría, es el nombre que los españoles le pusieron al río que desde su naciente en el cerro del Picacho atravesaba la región de los indios Niruas o Nivares hasta llegar a su parte baja, donde formaba unas vegas que actualmente son los Arenales de Buría y que estaban en la Sabana de Londres. Este río Buría los indios lo llamaban Nirua, es en estas vegas en la ribera del río, que el Gobernador funda ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto o Buría en 1552. Por este tiempo ocurre un alzamiento de los esclavos en las minas de oro, este alzamiento estaba liderizado por un negro llamado Miguel, del cual se decía que era rebelde y protestatario y por ello se le dispensaba un trato especial "vigilancia permanente, frecuentes azotes y la más dura faena", a esto se cree se debió a su rebeldía.

El Negro Miguel atacaría luego al pueblo de Buría, con los esclavos y con los indios Jiraharas como aliados, cabe destacar que estos indios pertenecían a la tribu Jiraharas de las Serranías de Coro, los cuales habían sido dominados y desplazados por los españoles, estos fueron los rebeldes que se replegaron hacia esta región, estos indios juntos con los grupos de los Gayones y Nivares se opusieron a la conquista española en la región. La región del río Buría era paso obligado de las caravanas de los españoles que iban del centro a occidente o viceversa, las cuales eran atacadas por estos grupos de indios rebeldes. Igualmente los poblados que fundaban los españoles eran atacados y destruidos. Los Jiraharas conocían las ambiciones que traían estos españoles, que eran; Dominar y controlar los territorios ocupados, explotación de sus riquezas y esclavizar a los indígenas. Por esto los Jiraharas y otros grupos indígenas que se hallaban en esta región de Buría opusieron una resistencia a la conquista española por casi 75 años, desde la llegada de Juan de Villegas, hasta la fundación del pueblo de Nirgua por Meneses y Padilla en 1628.

Luego que El Negro Miguel atacara el poblado del Real de Minas de Buría y matara a todos los españoles que poblaban este pueblo, se proclamaría Rey y su mujer Guiomar sería Reina, y su hijo el Príncipe. Miguel manda a construir un pueblo que llamó Curdubare capital de su reino. Luego atacaría a Nueva Segovia, no obstante, los barquisimetanos rechazan el ataque de los negros y solicitan ayuda al Tocuyo.

Del Tocuyo sale la expedición llamada "Los Diegos" porque sus principales jefes llevaban este nombre, era comandado por Diego de Lozada y lo acompañaban Diego García de Paredes, Diego Hernández de Serpa, Diego Ortega y Diego de Escorcha, o sea, los mejores conquistadores del Occidente.

El Negro Miguel es sorprendido de noche en su campamento de Curdubare, el combate es violento y sangriento, se defiende valientemente hasta que es alcanzado por un disparo que lo mató, hecho por Diego de Escorcha. Eliminado el Negro Miguel los demás se rinden y son ejecutados; dicen los historiadores que este hecho fue el primer grito de independencia que hubo en América contra el Dominio español.

De Nueva Segovia podemos decir, que el gobernador Juan Villegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com