ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué estudiar la historia de la Psicología Social?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué estudiar la historia de la Psicología Social?

Una de las razones más importantes de estudiar la historia la psicología social es el estudio científico de la manera en que las personas piensan, que influyen y se relacionan entre sí con las otras personas. La psicología social Es una rama que se basa en el individuo, en donde el individuo estructura del poder de la situación presentada.

Cada persona tiene un modo diferente de reaccionar frente a la misma situación. Las personas son las razones en donde la psicología social se presentan para analizar las situaciones de las personas.

La situación social de los seres humanos es ficha clave importante en dónde esta rama de la psicología realiza a sus estudios por medio del conocimiento de las personas y su entorno. La psicología social es un procedimiento en donde no sólo se analiza el individuo a través de las relaciones sociales y su manera racional, si no que aplican métodos de extracción y exploración.

Los primeros indicios de la psicología social fueron escritos por Platón en su libro la República, en el menciona que las naciones surgen por los individuos no se bastan a sí mismo, creía que el hombre necesitaba la compañía de más individuos de su misma especie y que esto da como resultado la formación de grupos sociales.

 Aristóteles a su vez escribe que ´´El hombre es gregario por instinto, está en nuestra naturaleza innata vivir en comunidad´´ al igual que muchas especies, el hombre necesita la compañía de otros hombres para cubrir diversas necesidades como la alimentación, la seguridad, la protección e incluso la diversión.

La filosofía social abarca desde la antigüedad y hace énfasis en la conjetura. Las primeras especulaciones comenzaron en la antigüedad, pero fue durante los siglos XVll y XVlll cuando se considera importante y de gran interés.

Esta rama de la psicología surge a finales del siglo XlX y a principios del siglo XX la evolución del pensamiento científico y social dio empuje final a la definitiva independencia del pensamiento psicosocial de las ciencias sociales, la psicología experimental de Allport, etc. Hay otros autores sumamente importantes como Le Bon, Freud, Tardé, Baldwin y Cooley, quienes dieron origen tanto a la denominada psicología social como la psicología social sociológica (en el pensamiento europeo o americano), la psicología social tomo dos rumbos muy marcado a principios y mediados del siglo XX, que al parecer estaban enfocados hacia la conducta. Esto tomó la forma de conductismo en la escuela watsoniana y en la forma de conductismo social, en los pensamientos de G.H Mead. 

En el siglo XX la psicología social empieza a tener un vínculo cada vez mayor con la psicología y esa fue reduciendo su presencia en la sociología. También ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, corrientes políticas y asuntos sociales. El primer libro que fue notable en inglés fue publicado por McDougall en 1908 y hacía énfasis en una introducción a la psicología social, en sus textos se incluyen capítulo sobre la emoción, el pensamiento moral, el carácter y la región, los cuales eran vistos y entendidos de forma a cómo los consideramos hoy en dia. McDougall creía que la conducta social era innata e individual, aunque Cabe destacar que esta corriente de pensamiento se descartó como principio consagrado de la psicología social moderna y contemporánea, o dicho de esta manera se consideran conclusiones erróneas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com