ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cacao


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Origen Botánico Prehistórico y sus antecedentes

EL MUSEO / HISTORIA DEL CACAO / DATOS DEL CHOCOLATE

El cacao es uno de los productos alimenticios más apreciados del mundo.

Su génesis como un organismo biológico como lo conocemos actualmente, se origina hace 12/10 mil años, en la planicie costera de Chiapas y Guatemala.

El consumo del cacao se remonta a los primeros pueblos que se desarrollaron culturalmente hace unos cuatro mil años, a lo largo de las costas del Océano Pacifico, en los actuales territorios de Chiapas y Guatemala.

El pueblo “Mokaya”, dos mil años antes de Cristo, ya elaboraba los primeros trastes de cerámica para poder disfrutar alimentos y bebidas preparadas a base de cacao.

Hace 2,500 años, los Olmecas de San Lorenzo, Tres Zapotes, Cerro de las Mesas y La Venta, lo cultivaban domésticamente en las tierras pantanosas junto al Golfo de México. Los Mayas, los Zapotecas y los Aztecas utilizaban el cacao con fines medicinales y religiosos, aunque más lo consumían por placer.

La dulce delicia morena que el mundo valora hoy día, difiere mucho de aquella amarga bebida que disfrutaban los reyes aztecas como Moctezuma y Netzahualcóyotl.

Los Aztecas mezclaban en agua, los granos tostados de cacao, con harina de maíz, chiles y otras espacies para crear una bebida espesa y energética, reservada por su valor, al consumo casi exclusivamente de la alta sociedad.

Los granos de cacao fueron para los aztecas y los toltecas, un tipo de moneda y unas de las primeras motivaciones de los españoles, para desarrollar plantaciones de cacao, fue la de aprovecharse del hecho que el dinero, verdaderamente crecía en los árboles del nuevo mundo. Así a través de los hispanos, a partir del siglo XVII, se desarrollaron las plantaciones en las islas del Caribe como Cuba, Jamaica y Trinidad. Luego también, al inicio del siglo XVII, por el impulso español, se sembró en las costas de Venezuela y Ecuador.

Una vez que se le agrego azúcar, la aristocracia europea comenzó a apreciar los placeres del cacao que llego por primera vez a la a la corte española en el año de 1544, cuando una delegación de indígenas Kekchies al mando del cacique indígena Aj Poop Oob' B'atz' -Juan Matalbatz, llevados por los sacerdotes dominicos de Fray Bartolomé, presento la bebida de chocolate al príncipe Felipe II. Cristóbal Colon no conoció las semillas de cacao. Su hijo Fernando, en el cuarto viaje, acerco su carabela a la barca de unos navegantes mayas, vio las semillas de cacao, pero no lo probo, ni supo que era.

De Hernán Cortez no hemos encontrado datos fehacientes que prueben que él tuvo que ver con el conocimiento del cacao en Europa. En los comienzos del siglo XVII, el furor por las bebidas preparadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com