ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Contemporánea Hobsbawm: Historia del Siglo XX


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Historia Social Contemporánea

Hobsbawm: Historia del Siglo XX

La guerra total

Seis grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, Austria- Hungría, Alemania, después de la unificación Italia, Estados Unidos y Japón.

Entre 1815 y 1814 ninguna potencia se enfrentó a otra, aunque es verdad que eran frecuentes las expediciones agresivas de las potencias imperialistas contra enemigos más débiles.

La primera guerra mundial empezó siendo esencialmente europea entre la Triple Alianza y las llamadas potencias centrales (Alemania y Austria Hungría). Serbia y Bélgica se incorporaron al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia y el ataque alemán contra Bélgica. Turquía y Bulgaria se unieron tiempo después a la Triple Alianza. Se compró la participación de Italia y también tomaron parte del conflicto Grecia, Rumania y Portugal. Japón intervino para ocupar posiciones alemanas. Los EE. UU entraron en la guerra en 1917 y su intervención resultó decisiva.

Al terminar la primera guerra mundial, la mayor parte de los que habían participado en ella odiaban la guerra. Sin embargo, algunos que habían vivido la experiencia de la muerte desarrollaron una superioridad con respecto a las mujeres y a los que no habían estado en la guerra, que definiría la actitud de los grupos ultraderechistas (Hitler fue uno de aquellos hombres).

Sin embargo, la reacción opuesta tuvo también consecuencias negativas:

A corto plazo, esa actitud contribuyó a que en 1940 los alemanes triunfaran en la segunda guerra mundial, ante una Francia incapaz de luchar una vez que fueron derribadas, y ante una Gran Bretaña deseosa de evitar una guerra terrestre como la de 1914-1918.

A largo plazo, los gobiernos democráticos no pudieron resistir la tentación de salvar vidas de sus ciudadanos mediante el desprecio de la vida de las personas de los países enemigos.

La única arma tecnológica que tuvo importancia en el desarrollo de la guerra de 1914-1918 fue el submarino.

La superioridad del ejército alemán podía haber sido decisiva si los aliados no hubieran podido contar a partir de 1917 con los recursos prácticamente ilimitados de los EE. UU.

A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por limitados motivos, la primera guerra mundial perseguía objetivos ilimitados.

Las condiciones de paz impuestas por las principales potencias vencedoras (EE. UU, Gran Bretaña, Francia e Italia)  suele llamarse: tratado de Versalles, respondían a 5 características principales:

El derrumbe de un gran numero de regimenes en Europa

Controlar a Alemania que había estado a punto de ganar la guerra

Reestructurar el mapa de Europa, tanto para debilitar a Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos que habían dejado el hundimiento de los imperios rusos, austrohúngaro y turco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com