ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia del Siglo XX. Eric Hobsbawm Capítulo I


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DEL SIGLO XX

Eric Hobsbawm

Reseña

Elaborado por: Sebastián Montaña

En el presente documento se realizará una reseña sobre el texto Historia del siglo XX escrito por Eric Hobsbawm intentando ser imparcial en la medida de lo posible con el fin de comprender los hechos sucedidos en esta época que dejó tan marcado a las generaciones posteriores a ella. Para esto se dividió en tres partes en el que contarán la era de las catástrofes desde 1914 y finales de la II guerra mundial con sus respectivas consecuencias.

I

Gran Bretaña y Alemania fueron los principales países potencia en entrar a la guerra en 1914. Desde ésta época se libraron 31 años de guerra desde declaración de Austria a Serbia el 28 de junio de 1914 hasta la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945. Antes de 1914 se podía entender como un mundo en paz, no se había librado una guerra de tal magnitud como la que se habría de venir.

Las grandes potencias europeas del momento eran seis: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-hungría, Prusia (Alemania), Italia. Y entre las potencias ajenas a este continentes estaban EE.UU y Japón.

Las guerras nunca duraban tanto tiempo ni se veían involucradas más  de 3 potencias. La mayoría de veces las disputas más frecuentes era entre Gran Bretaña y Francia pero no pasaba de una disputa entre países. Nunca había sucedido una guerra mundial, era complicado que hubiera algo que hiciera chocar a la mitad del mundo.

1914 fue el año en que el mundo cambió y se empezó una nueva etapa de la humanidad, empezó la I guerra mundial. Hubo alianzas intercontinentales y apoyos como la de EE.UU enviando tropas a Europa, africanos ayudando a los franceses involucrándolos en la guerra europea y volviéndola mundial.

En la II guerra mundial participaron la mayoría de los países, las guerras se libraban en todo el mundo. Se podía ilustrar a alguien en el área de la geografía universal con esta guerra. Entre 1816 y 1965 se libraron 74 guerras internacionales pero ninguna más relevante y con mayor pérdida que las dos guerras mundiales. Lo más alto que había dejado en muertes en el siglo XIX era la de Prusia/Alemania contra Francia que dejó un saldo de 150.000 muertos. Pero en 1914 se inauguró la mayor matanza antes vista.

La primera guerra fue entre la Triple Alianza que estaba conformada por las potencias como Gran Bretaña, Francia y Rusia principalmente, luego se unió Serbia y Bélgica, todos ellos contra las potencias centrales que eran Alemania y el imperio Austrohúngaro a los cuales se unió Turqía y Bulgaria posteriormente. Las uniones de Italia, Grecia, Rumania, Portugal a la Triple Alianza y de Japón a las potencias centrales a la guerra fueron compradas. Y entre las últimas alianzas estuvo la de EE.UU que entró a un año de terminar la guerra lo que resultó decisivo.

Alemania invadió gran parte de Francia y un poco de Bélgica. Desplazó a los francés y belgas a territorio Suizo y de Flandes. Y por esto se creó el frente occidental que consistía en trincheras creadas por la Triple Alianza para hacerle frente al avance alemán, con el que obtuvieron la victoria, pero para obtener este hito se tuvo que derramar la mayor cantidad de sangre que se había visto en una guerra. Los franceses perdieron el 20% de sus militares sin contar los prisioneros de guerra, heridos, inválidos y gueules cassés (caras partidas). Sólo el 30% aproximadamente de los franceses salieron ilesos de la guerra, lo mismo pasó con los cinco millones de británicos. En los alemanes fue peor la cantidad de muertes pero comparado con la edad militar que tenía su población fue el 13%. Por parte de los estadounidenses fue de 116.000 hombres, una cifra inferior comparada con el 1.6 millones de franceses, 800.000 británicos y 1.8 millones de alemanes.

El sentimiento ultraderechista cobró forma con los que habían sobrevivido a la I guerra que los llenó de rencor y odio, Hitler fue un ejemplo de ese sentimiento. Las guerras después fueron más simples por parte de algunos países todo con el motivo de evitar más muertes. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron prueba de ello aparentemente, la justificación fue evitar más muertes a largo plazo de estadounidenses y quitarle posibles miembros a la URSS.

Los alemanes sacaron a los rusos de Polonia con la ayuda de Austria. La potencias centrales tenían el control de Europa. Serbia y Rumania sufrieron mayores bajas de militares. Pero todo esto terminó en 1918 debido al hundimiento de las potencias centrales. Los italianos fracasaron en el intento de hacerle contra a Austria-Hungría porque los italianos no tenían sentido de pertenencia en esa guerra, sus militares no tenían por qué luchar. Sin embargo todas las potencias se estaban desangrando y desmoronando. Y Austria-Hungría iba en camino a su desmembramiento y que iba a generar inestabilidad en Europa posterior a esto.

El problema que se estaba librando no iba a tener un fin si alguno de los bando no conseguían una victoria sobre el oeste, se necesitaba superar la parálisis en el frente occidental ya que las fuerzas se habían contrarrestado y no iba a llegar a ningún lado. Ni siquiera la intervención naval sirvió para salir de esta parálisis.

La ciencia estaba empezando a ser protagonista en las guerras, por un lado los alemanes, que en el área de la química eran los mejores dieron uso a los gases tóxicos por la cual fue condenado y  prohibida rotundamente en la convención de Ginebra. Sin embargo en Irán e Irak hicieron caso omiso a esta prohibición. Por otro lado los Británicos crearon el tanque pero sin sacarle máximo potencial que tenía, no sabían con qué fin usarlo. Y la guerra aérea llegó a su apogeo. El submarino fue el que más obtuvo resultados trascendentales en la guerra, ya que por este medio se enviaban suministros a los británicos y se convirtió en un blanco perfecto en el que los hundían y hacían morir de hambre a toda Gran Bretaña. Pero los británicos usaron la misma táctica contra Alemania y obvtuvieron  mejores resultados.

Alemania tenía prácticamente ganada la guerra de no haber sido por la intervención de EE.UU. Alemania con su gran ejército conquistó el Este, llevó a Rusia a la revolución y logró entrar en el Oeste. Pero el fenómeno de las revoluciones se apoderó de la mayoría de países.

En los periodos anteriores de guerra nunca se había llevado a tal punto de aniquilamiento bilateral. Los estadistas debieron prever esto e inducir hacia un concilio. En esta guerra solo se pensaba que la única salida era la victoria o la derrota.  Sin embargo a comparación de las guerras anteriores, esta no estaba regida por ideologías, tenía objetivos ilimitados y estrictamente económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com