ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 4 Hobsbawm Historia del Siglo XX


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 11

Historia del siglo XX - Eric Hobsbawm 

Capítulo IV: La caída del Liberalismo

parte I

Durante inicios del siglo XX caída de valores liberales frente al surgimiento de autoritarismos, como el rechazo a las dictaduras, “el respeto del sistema constitucional con gobiernos libremente elegidos y asambleas representativas que garantizaban el imperio de la ley, y un conjunto aceptado de derechos y libertades de los ciudadanos, como las libertades de expresión, de opinión y de reunión.”

Hasta 1914 prepondera el avance de ideas progresistas en casi toda Europa, sin embargo aún es rechazado por ciertos sectores de la sociedad como la Iglesia Católica. El principal antagonista era el movimiento obrero socialista el cual era visto como una amenaza no para este progreso liberal (el cual compartían plenamente)  sino que para el sistema económico.

Post 1°GM el avance de instituciones de democracia liberal se aceleró a tal punto que salvo la URSS todos los regímenes políticos de Europa eran de tipo Parlamentarios Representativos. No obstante esto solo se apreciaba en Europa y América ya que el resto del mundo se encontraba aún bajo dominio colonial.

“A pesar de la existencia de numerosos regímenes electorales representativos” se da un fuerte retroceso (años 20’s - término 2° GM) en cuanto a instituciones políticas liberales tanto que en diversos países europeos (con la excepción de UK, Finlandia, Irlanda, Suecia y Suiza) los poderes constitucionales quedaron completamente inoperantes (si no se cacha leer páginas 117 y 118 texto - 57 y 58 en el PDF).

Durante todo este periodo hasta la Guerra Fría, la principal amenaza para las instituciones liberales venía de la misma derecha con los regímenes autoritarios o “Fascistas”, mientras que la izquierda permaneció al margen.

“Las fuerzas que derribaron regímenes liberales democráticos eran de tres tipos (La Iglesia, reaccionarios de viejo cuño y los Fascistas) cuyas características eran que: todas se oponían a la revolución social, todas eran autoritarias y hostiles a instituciones liberales, todas favorecían al ejército y policía o cuerpos de subversión social, y por último todas tendían al nacionalismo.

Sin embargo también existían diferencias ya que autoritarios como el mariscal mannerheim en Finlandia, el rey Alejandro I de Serbia o el propio Franco en España carecían de una idea concreta más allá de ser anticomunistas. El propio contexto de guerra los empuja a formar alianzas con regímenes de derecha como el de Hitler o Mussolini.

Segunda corriente de derecha da origen a “estados orgánicos” o conservadores en contra del individualismo liberal y los movimientos obreros sociales. Apelaban por una sociedad estilo Edad Media con separación de clases donde cada una desempeña una función en la sociedad orgánica.

De esto surge teorías “corporativas” que “sustituyen la democracia liberal por la representación de los grupos de intereses económicos y profesionales”, además de su tendencia al autoritarismo o estados fuertes, ejemplo más notable la Portugal de Salazar (no muy importante)

Contradicción en cuanto a que la Iglesia Católica era fuertemente anti fascista (o anti estados autoritarios laicos) sin embargo países donde la doctrina facha alcanza su máxima expresión eran altamente católicos (caso de Italia) y fuertemente influenciados por la misma iglesia. Compartían similitudes como el rechazo a la ilustración, a la revolución francesa y sus derivados como la democracia, el liberalismo y el comunismo ateo.

Problemática con la relación de la iglesia con la derecha cambia la dirección religiosa ya que esto causaba criticas (mala fama de los regímenes totalitarios) de parte de cristianos preocupados en asuntos sociales. se legitima el catolicismo cristiano o democracia cristiana.

La iglesia, ante al avance del socialismo, reformula su orientación hacia la política con partidos y promesas como políticas sociales a los obreros, resguardo de la familia o de la propiedad privada (pero no capitalista). Estos partidos eran minorías, no obstante ante el avance del Fascismo se vieron obligados a potenciar su lucha.

Parte II

Movimientos denominados fachos: Italia de Mussolini.

Éxito de este en gran medida gracias al ascenso de Hitler al poder, destacan movimientos fascistas como Flecha Cruz de Hungría o Guardia de Hierro en Rumania. Sin el triunfo de Hitler “no se habría desarrollado la idea del fascismo como movimiento universal”, no se habría consolidado totalmente como un movimiento realmente fuerte. Además del reconocimiento de la hegemonía alemana, no existía un consenso real sobre que unía realmente a estos movimientos

La principal diferencia entre la derecha fascista y la no fascista era “que la primera movilizaba a las masas desde abajo” y las mantenía como un símbolo de escenografía política. Toman elementos del comunismo como el cambio del sistema social o el uso de otros símbolos (ej partido obrero nacionalsocialista de Hitler).

Si bien encarnaban ciertas características de órdenes más conservadoras como el rechazo a la modernidad o la sumisión femenina, proponían un orden totalmente nuevo “encarnado en el hombre hecho a sí mismo y legitimado por el apoyo de las masas, y por unas ideologías —y en ocasiones cultos— de carácter laico.”

La “cultura” que manifestaban era artificial. El racismo de Hitler pasaba más por “una elucubración post darwiniana formulada a fines del SXIX” apoyada en la eugenesia y la supremacía racial. Por naturaleza anti ilustración el fascismo no congenia con la modernidad, pero no tenían problema en utilizar medios modernos tecnológicos para sus fines

El fascismo surge como respuesta a la transformación acelerada de las sociedades debido al capitalismo y al surgimiento de los movimientos socialistas obreros, sin olvidar el factor importante del rechazo a la enorme ola migratoria de la época. Se expande la xenofobia ante la preocupación de la contaminación extranjera a la raza pura nacional.

Encuentra su lugar en los grupos oprimidos por capitalismo y movimientos obreros, y se orienta hacia el antisemitismo, ya que podían representar la injusticia del mundo en razones de su fuerte presencia en Europa, su orientación a la ilustración y a la gran cantidad de judíos en profesiones de alta clase (además de acusarlos de haber matado a yisus).

El antisemitismo era general en occidente. Antisemitismo en la población inculta, creían muchas de los prejuicios que se formaban sobre la fe judía. “Existe por ello una continuidad directa entre el antisemitismo popular original y el exterminio de los judíos durante 2° GM.” Antisemitismo popular da fundamento a grupos fascistas. Fuerte antisemitismo popular en lugares como Hungría o Rumania, pero leve en Alemania antes de la llegada de Hitler.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com