ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL SIGLO XX, ERICK HOBSBAWM


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL SIGLO XX, ERICK HOBSBAWM.

Presentado por: Kimberly Zharick Cárdenas Garnica.

Presentado a: Profesor Jhon Alexander Rojas.

Universidad El Bosque

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Carrera Ciencias Políticas.

26 de noviembre 2021.

Bogotá D.C.

TERCER PARTE “EL DERRUMBAMIENTO”.

LAS DECADAS DE CRISIS (CAPITULO XIV).

El capitulo empieza descrito por el autor como la historia de un mundo que perdió su rumbo y se deslizo hacia la inestabilidad y crisis, lo anterior recurre en la historia de los veinte años que le siguieron a 1973, en el que las recesiones económicas siguen persistiendo. Por lo que, se encuentran plasmados en el capitulo ciertos cambios importantes en los procesos de producción como la reducción de los ciclos de stocks de la producción de masa, cuya producción se vio obsoleta frente a la crisis del 73. De esta forma los japoneses agregan toyotismo como nueva producción flexible, que provoca menor cantidad en el stock y produce la cantidad necesaria para la demanda del mercado.

También se evidencia que el comercio internacional de productos manufacturados, siguió vigente y en acción, creciendo y obteniendo una aceleración prospera para los años ochenta. Asimismo, en Asia Occidental, África y América Latina el PIB se vio en un estancamiento, por lo que no procedió a un crecimiento estable, de esta forma, las economías provenientes del socialismo real de Occidente que habían disfrutado un crecimiento modesto, se estancaron y disminuyeron después del 89. Por consiguiente, se observa un desempleo masivo y alto, se posiciono una pobreza y miseria en los países ricos y desarrollados, por esto se consolidaron desigualdades sociales y económicas en la nueva era.

De igual forma se presenta un cambio dentro del pensamiento económico, principalmente debido a que en gran parte de la década de los setenta la mayor parte de los países capitalistas, se mantuvo un gobierno socialdemócrata, ya que no estaban dispuestos a abandonar el poder. Por lo que se vio una disputa entre la hegemonía keynesiana y neoliberal, en donde la primera afirmaba que los salarios altos y el estado de bienestar creaban la demanda consumista de la expansión, indicando que la mejor forma de afrontar las depresiones económicas es bombear la demanda. La segunda de estas, aducían que la economía y la política de la edad de oro afectaba todo el consorcio de agentes de producción capitalista.

EL TERCER MUNDO Y LA REVOLUCION (CAPITULO XV).

En este capítulo, el autor describe un tercer mundo como ente mayor, que lo conforman estados postcoloniales, cuyo fin y objeto es la enmarcación de deseos globales de aprendizaje, con lo que se crean las revoluciones en respuesta a la negligencia y desacuerdo con aspectos dominantes. En primera medida se da la Revolución socialista, con ayuda de la unión soviética se forma la guerra de guerrillas y los movimientos de descolonización que dan paso al derrocamiento violento de la dictadura de la burguesía y establecimiento de la dictadura del proletariado, con el fin de liquidar el capitalismo y organizar el nuevo régimen socialista.

También se encuentran plasmadas y surgidas nuevas revoluciones como la estatal, que es representada por la fuerza militar, La cubana, liderada por Fidel Castro que provocó el derrocamiento del régimen de batista asalto al cuartel Moncada en 1953, la chilena, que se da mediante un golpe de estado Salvor Allende, en Argentina se presenta el golpe de estado Peronista y la iraní bajo el fundamentalismo religioso. Por ultimo se encuentra la Guerra de Vietnam, cuya guerra fue la primera en ser televisada, impulsando a movimientos de todo el mundo a estar en contra de algunos puntos de la ideología estadounidense, por lo que se vio como los medios de comunicación fueron usados para el estructuralismo y como aguja hipodérmica.

EL FINAL DEL SOCIALISMO (CAPITULO XVI).

El elemento primordial en este capítulo gira entorno al comunismo chino, a través de los intelectuales de clase media y alta, que conllevaron a los movimientos políticos del siglo XX. Al comunismo se oponía el partido Kuomintang, que buscaba la reconstrucción de China, a través del pensamiento del antiguo imperio, tras su caída en 1911, que confiaba en el apoyo de la Rusia Soviética, Sun-Yat-sen consideraba que el modelo bolchevique era mas apropiado que los modelos occidentales y Chiang Kai-shek intento controlar por completo el país, pero no funciono. Por ende, los comunistas emprendieron una guerra de guerrillas con apoyo campesino contra Kuomintang, sin conseguir éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com