ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social y Política de la Administración pública colombiana II


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de Lectura #2

Asignatura

Historia Social y Política de la Administración pública colombiana II

Fecha de Entrega

03/07/2023

Nombre de Quien Elabora la Ficha

Brayan Camilo Moreno Marttinez

Pregrado

Administración Pública

Título

Rafael Reyes: Quinquenio, régimen político y capitalismo, 1904-1909, en Nueva Historia de Colombia

Referencia Bibliográfica(estilo APA):

Carlos Andrés Quinche Castaño. “El Quinquenio de Rafael Reyes y la transformación del mapa político-administrativo colombiano”. Anuario colombiano de historia social y de la cultura. Vol. 38, No. 1-2011. Págs. 51-78-.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2012000100009&lng=en&tlng=es.

Resumen del Texto

En este artículo se analiza la transformación de la división político-administrativa de Colombia durante la administración de Rafael Reyes. Si bien el texto proporciona información detallada sobre los cambios realizados en la división territorial, también suscita algunas preguntas y puntos de reflexión.

En primer lugar, se plantea la propuesta de Rafael Uribe Uribe en 1904 para reformar la división territorial, la cual fue rechazada por el Congreso pero posteriormente implementada por Reyes en 1905. Esto plantea la pregunta de por qué la propuesta de Uribe Uribe fue inicialmente rechazada y qué factores influyeron en su posterior implementación por parte de Reyes. Además, se destaca que la reforma territorial buscaba fortalecer el poder central y eliminar la creencia de que los departamentos eran estados independientes. Sin embargo, se menciona que hubo resistencia y oposición a estos cambios, lo que plantea la pregunta de cuáles fueron los motivos detrás de esta resistencia y qué grupos de interés estuvieron involucrados en la toma de decisiones del gobierno.

Otro aspecto interesante es la mención de la influencia de los grupos de interés en las decisiones del gobierno durante este proceso. Se señala que el gobierno de Reyes estuvo estrechamente vinculado a la clase empresarial, lo que llevó a que las políticas estuvieran orientadas hacia sus intereses. Esto plantea la cuestión de si las decisiones tomadas en relación con la división territorial fueron realmente en beneficio de la población en general o si estuvieron sesgadas hacia los intereses de ciertos grupos. Además, se menciona que hubo una crisis política durante este proceso de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com