ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Social Y Politica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

• Neoliberalismo

NEOLIERALISMO: UN BALANCE PROVISORIO

El neoliberalismo nació después de la segunda guerra mundial, en una región de Europa y américa del norte (capitalistas). Fue una reacción teórica y política contra el estado intervencionista y del bienestar. Atacaba cualquier limitación de los mecanismos de mercado por parte del estado.

Hayek “a pesar de sus buenas intenciones la socialdemocracia inglesa conduce al mismo desastre que el nazismo alemán: a una servidumbre moderna”

Combatir el keynesianismo y el solidarismo reinantes y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro.

El “igualitarismo” promovido por el estado de bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia, de la cual dependía la prosperidad de todos. . La desigualdad era un valor positivo (necesario).

73: crisis del modelo económico de posguerra (bajo crecimiento, alta inflación). El neoliberalismo gana terreno

Raíces de la crisis: poder excesivo de los sindicatos y del movimiento obrero.

Remedio: mantener un estado fuerte en su capacidad de quebrar el poder de los sindicatos y n el control de dinero, pero limitado en lo referido a los gastos sociales y a las intervenciones económicas. Meta: estabilidad monetaria.

La ofensiva neoliberal en el poder.

1979: Inglaterra, gobierno de Thatcher, primer régimen de un país capitalista avanzado públicamente empeñado en poner en práctica un programa neoliberal.

Casi todos los países del norte de Europa occidental viraron hacia la derecha.

Componente central: anticomunismo. Esto fortaleció el poder de atracción

del neoliberalismo político.

Los años 80 vieron el triunfo de la ideología neoliberal en esta región.

¿Qué se hizo?

Contrajo la emisión monetaria

Levo tasas de interés

Bajo impuestos sobre ingresos altos

Abolió controles a los flujos financieros

Creo niveles de desempleo masivo

Aplasto huelgas

Impuso una nuevo legislación anti-sindical y corto gastos sociales

Amplio programa de privatizaciones

La variante norteamericana fue diferente. No existía un estado de bienestar como el europeo. La prioridad neoliberal se concentró más en la competencia militar con la unión soviética, concebida como una estrategia para quebrar la economía soviética y derribar el régimen comunista en Rusia.

En el sur de Europa llegaban al poder por primera vez gobiernos de izquierda, llamados euro socialista.

Alcances y límites del programa neoliberal

Lo que demostraron estas experiencias fue la impresionante hegemonía alcanzada por el neoliberalismo en materia ideológica. Al principio solo los gobiernos de derecha se animaron a implementar prácticas políticas neoliberales, pero luego siguieron este rumbo lo que se autoproclamaban a la izquierda. Si bien el neoliberalismo había nacido como critica a los regímenes socialdemócratas, esta a fines de los 80 fue incorporando a su programa ideas e iniciativas impulsadas por gobiernos neoliberales.

En el conjunto de los países de la OECD, la tasa de inflación cayó. También tuvo éxito en el tema de la deflación: subió la tasa de ganancia, razón: derrota del movimiento sindical. Crecimiento de las tasas de desempleo (mecanismo natural y necesario de cualquier economía de

mercado eficiente). El grado de desigualdad aumento.

Todas estas medidas había sido concebidas como medios para alcanzar un fin histórico: la reanimación del capitalismo avanzado mundial, restaurando altas tasas de crecimiento estables, como existían antes de las crisis de los años 70. Pero no hubo ningún cambio significativo en este aspecto.

Razón: el hecho de que la tasa de acumulación, o sea, la efectiva inversión en el parque de equipamientos productivos, apenas creció en los 80 y cayó en relación a los 70.

¿Por qué la recuperación de las ganancias no condujo a una recuperación de la inversión? Porque la desregulación financiera creo condiciones más propicias para la inversión especulativa que la productiva.

El peso del estado de Bienestar no disminuyo mucho, a pesar de todas las medidas para contener los gastos sociales. Razón: aumento de los gastos sociales con el desempleo, y el aumento demográfico de los jubilados (gastar en pensiones).

1991, profunda recesión del capitalismo avanzado. Gran deuda pública. Endeudamiento privado de as flias y empresas. Era lógico esperar una reacción contra el neoliberalismo pero esto no paso.

El segundo aliento de los gobiernos neoliberales.

La agenda política sigue estando dictada por los parámetros del neoliberalismo, aun cuando su momento de actuación económica parece ampliamente estéril y desastroso.

Una de las razones fundamentales fue la victoria del neoliberalismo en otra región del mundo. La caído del comunismo en Europa Oriental y en la Unión Soviética, del 89 al 91, se produjo en exacto momento en que los límite del neoliberalismo

occidental” se tornaban cada vez más evidentes. Los nuevos arquitectos de las economías poscomunistas en el este eran seguidores de Hayek y Friedman.

América latina, escenario de experimentación.

Genealógicamente este continente fue testigo de la primera experiencia neoliberal sistemática en el mundo: chile bajo la dictadura de Pinochet. Comenzó sus programas de forma drástica y decidida: desregulación, desempleo masivo, represión sindical, distribución de la renta en favor de los ricos, privatización de bienes públicos. Inspiración teórica: Friedman. El neoliberalismo chileno presuponía la abolición de la democracia y la instalación de una de las más crueles dictaduras de posguerra. La libertad y la democracia, explica Hayek, podían tornarse incompatibles si la mayoría democrática decide interferir en los derechos incondicionales de cada agente económico para disponer de su renta y sus propiedades a su antojo. La economía chilena creció a un ritmo bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com