ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MARÍA YICELL SOLORZANO LEÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2017

LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Para empezar a hablar de la historia de la administración pública, es necesario empezar por su significado, en esta ocasión nombro una definición de mi autor favorito en esta rama: Chiavenato Adalberto (1999), refiere que la palabra administración viene: “del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio”. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

Los Sumerios es quizá el pueblo histórico más antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura. Existía en sumeria un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos.se pidió a los sacerdotes rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una práctica arcaica de control administrativo.

La administración en Babilonia se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local. Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años. Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica prácticamente.

Los Babilonios heredaron los logros técnicos de los sumerios en riego y agricultura. El mantenimiento del sistema de canales, diques, presas y depósitos construidos por sus predecesores necesitaba de un considerable conocimiento y habilidad de ingeniería. La preparación de mapas, informes y proyectos implicaban la utilización de instrumentos de nivelación y jalones de medición. Con fines matemáticos y aritméticos, utilizaban el sistema sexagesimal sumerio de numeración, que se caracterizaba por un útil dispositivo denominado notación lugar-valor que se parece al actual sistema decimal. Continuaron utilizándose las medidas de longitud, área, capacidad y peso, normalizadas anteriormente por los sumerios.

La administración Persa la manejaba directamente los reyes por medio de los sátrapas recaudaban impuestos, que eran enviados al gobierno central. Otra parte de lo recaudado se quedaba en la satrapía, siempre con el consentimiento previo del monarca persa. Los impuestos eran recaudados en metálico o en servicios. En las capitales provinciales existieron archivos que reflejan muy bien cómo eran los asuntos tratados por las autoridades regionales. La satrapía se subdividía, los sátrapas tenían la obligación de mantener las vías de comunicación en buen estado y seguras. Existían puestos de descansos a cada día de camino, pero sólo podían usarlo las personas autorizadas por el rey. Los sátrapas tenían relaciones muy estrechas con la aristocracia local de la región que gobernaban.

La administración en el antiguo Egipto estaba centralizada en la capital, propiamente en el palacio real, y cada nomo o provincia tenía a la vez su propia administración siguiendo el modelo central, de tal modo que Egipto presentaba una pluralidad fuertemente penetrada por un sentido de unidad trascendente.

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Confucio tenía reglas inquebrantables que siempre involucraban el beneficio del pueblo.

Los griegos al igual que los egipcios y los chinos ya tuvieron conocimientos de actos administrativos, se cree que fueron los mejores, ya que existen restos de escritos, folletos y papiros que demuestran el tipo de organización que aplicaba al descifrar ciertos jeroglíficos y escrituras especiales se nota que la administración estaba basada en la belleza y el culto a las artes. La administración griega sobresalía en los trabajos en tallado, pintura, escultura, trabajos manuales donde sobresalió la belleza.

En esta administración se premia a todos aquellas personas donde la naturaleza les doto de habilidad y buen gusto.

La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado, fueron de los primeros en ejercer democracia.

La estructura de la Administración Pública Española revela una auténtica pluralidad de administraciones con personalidad jurídica propia que no sólo incluye las Administraciones territoriales (Administración General del Estado, administraciones autonómicas y entidades locales); sino también las llamadas Administraciones instrumentales o institucionales (Organismos públicos) y las Administraciones corporativas (Colegios profesionales, Cámaras de Comercio, etc). Las Administraciones públicas, en su tarea de satisfacer el interés general, son titulares de una serie de potestades exorbitantes respecto a las personas jurídicas de naturaleza privada. Como contrapeso a tales potestades exorbitantes, las Administraciones están sometidas a un conjunto de límites y garantías propios del Estado de Derecho (sometimiento al Derecho, control judicial, garantías patrimoniales, etc). Cada una de las administraciones está dotada de un conjunto de recursos económicos cuya gestión estará sometida al régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero que establezca la norma correspondiente. Cada Administración también cuenta con sus propios recursos humanos cuya regulación común se encuentra en el Estatuto Básico del Empleado Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com