ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

TP N° 1.

Modalidad: en grupos (4-5) escrito.

-Fecha de recepción de parciales: Semana del 27/5

-Extensión: máxima 3 carillas

La escuela se cambia insensiblemente en el templo moderno, objeto de la solicitud de la población; y como antes la aguja de la iglesia rústica era el signo que indicaba el centro adonde debían reunirse todas las esperanzas, hoy la escuela al lado del templo reúne las afecciones de todas las familias, reemplaza al palacio de los antiguos nobles por su magnificencia y extensión, y presta los lienzos de sus murallas a la imaginación de los artistas.

A quién decirle que hay caridad, piedad, y patriotismo a la vez, en dar extensión, comodidad y ornato a los locales de escuela, por cuyos umbrales van a pasar unas generaciones en pos de otras, a prepararse, por la adquisición de los rudimentos del saber humano, a continuar la carrera de la civilización. (Sarmiento. Educación Popular)

Consigna:

Elaborar un escrito de 3 carillas analizando la impronta que el normalismo dejó en la cultura escolar.

Para ello utilizar los registros escritos y fotográficos de la visita al Museo de la Escuela Normal Superior n°2 Mariano Acosta y el texto de Fiorucci.

Para 1880 nos encontramos con un Estado consolidado el cual busca crecer y modernizarse. Para tales fines la educación cumplía un papel fundamental.  La generación del 80 se propuso lograr la alfabetización y el cumplimiento de la escuela primaria por parte de los infantes. Se creó el Consejo Nacional de Educación (CNE) y se realizó un Congreso Pedagógico el cual derivó en la sanción de la ley 1.420, que establecía la educación obligatoria, gratuita y laica.

La creación de nuevas escuelas y la expansión de la educación llevaron a la necesidad de generar nuevos maestros capacitados para desempeñar la tarea de formación de los niños que serían el futuro del país.  Si bien las primeras escuelas normales fueron creadas con anterioridad a la década del ’80, posteriormente se multiplicaron, logrando fundar para 1920 alrededor de cien escuelas normales distribuidas por todo el territorio nacional.

La corriente de educación normalista tenía como objetivo formar maestros capacitados para desempeñar la tarea de crear ciudadanos dignos con valores homogéneos conforme al Estado que nacía y sus necesidades. Los conocimientos y habilidades debían estar certificados por un título, tal como lo establecía la Ley 1.420.

El normalismo se vio influenciado por el positivismo reivindicando el valor de las ciencias, utilizando la experimentación como método, usando al maestro como aplicador de los principios didácticos.

El Estado por medio de la corriente educativa normalizadora buscaba homogeneizar al pueblo por medio de la centralización de la educación. De esta forma surgirían ciudadanos argentinos disciplinados, respetando las mismas normas y con los mismos valores. El maestro debía ser un modelo a seguir en todos estos aspectos, transformando a los niños en ciudadanos con conciencia e identidad nacional.

Un ejemplo de Escuela Normal es la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta, quien la fundó el 16 de junio de 1874, el mismo año que pasó de ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires a Vicepresidente de la Nación. Actualmente está ubicada en la calle General Urquiza 277. Fue una institución que en primer lugar perteneció a la provincia, luego de la federalización de Buenos Aires formó parte de la Nación y en 1994, tras pasar a ser la ciudad autónoma, la escuela se hizo municipal.

Para presentar la impronta que dejó el normalismo en la educación, dividimos los objetos que observamos en dicha escuela según las características propias de esa corriente educativa.

Rasgos de distinción social:

-           Edificio→ Se corresponde a los lujosos edificios llamados “palacios escolares”, que representaba la importancia que le daban las elites políticas a la educación La escuela era considerada como victoria de la civilización frente al desierto.

-           Escaleras en la entrada principal→ otorgan altura al que ingresa a la escuela, una forma de demostrar el ascenso social del estudiante. Por otro lado, quien no tiene la condición física para subirlas, queda afuera. De esta forma, no había dentro del establecimiento nadie diferente, se observa el rasgo homogeneizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com