ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA LATINOAMERICANA


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TECNICATURA POLÍTICA, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN

MATERIA: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA LATINOAMERICANA.

PROFESOR: MG LAUTARO AMIUNE

ALUMNA: MARTA LUJAN LIONE

SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO

[pic 2]

CONSIGNAS:

A partir del análisis de la imagen, deben preparar en un texto de aprox. 3 carillas:

a) Análisis del cuadro y del contexto histórico que representa.

b) Vincular la imagen y el período histórico que analizaron con algún hecho de la actualidad, señalando similitudes y diferencias.

Deben fundamentar este punto en los autores y conceptos trabajados durante el cuatrimestre. Deben hacer referencia, como mínimo, a 5 conceptos centrales trabajados en las unidades III y IV; y a tres autores diferentes, tanto de textos como de otros recursos.  

A-  La obra del artista plástico Argentino, Antonio Berni, data del año 1934 y representa la crisis de los años 30,el desempleo ,el fascismo, la pobreza ,en esta obra se proclama por pan y trabajo .

Berni siempre vinculado a su compromiso social, siendo uno de los artistas argentinos más característicos de ello.

Cada uno de los rostros posee una expresión propia. La imagen comienza ofreciéndonos un primer plano de los rostros de un grupo de manifestantes que se encuentra frente a la sede del S.O.I.P.

Un primer grupo –que serían los delegados- se encuentra dispuesto en forma de un triángulo que iría desde los extremos inferiores hasta el centro de la escena, proyectada sobre un fondo compuesto por casas humildes y un cielo que ofrece los indicios del atardecer. Desde el inferior los rostros se ordenan como conformando pares de opuestos.

Vemos, en primer lugar, una mirada que se eleva en contra picada desde el extremo inferior izquierdo, probablemente hasta las ventanas del edificio de la obra social del sindicato, en donde se encontrarían parapetados los integrantes de la burocracia junto a un grupo de gendarmes fuertemente armados. La expresión de esa mirada denota una profunda tristeza, que se podría condecir con el contraste que ofrece una construcción tan imponente como vaciada de contenido.

Partiendo desde el otro extremo inferior, un hombre de camisa anaranjada proyecta una mirada enfurecida que también se eleva, pero en sentido opuesto, supuestamente hacia los techos del sindicato, en donde una banda de matones armados estaría acechando a la multitud con sus armas en alto.

Apenas atrás de este hombre, aparece el rostro de una persona mayor que lleva puesto un gorro. Se encuentra profundamente compungido, quizás por formar parte del último grupo de obreros dejados sin trabajo. A su derecha, una bella mujer de pelo rubio, camisa azul, que se encontraría en la misma situación de este último hombre, expresa una tremenda congoja. Recién después, vemos un puño en alto, casi con seguridad del hombre de camisa naranja. El triángulo culmina con el rostro desolado de un joven que lleva puesta una boina verde.

Rodeando a este primer grupo, otros dos se ordenan, de abajo hacia arriba uno, el que está ubicado a nuestra izquierda; y de adelante para atrás el otro, ubicado en el extremo superior derecho de la imagen.

Del primero, sobresale la cara de una joven morena de ojos marrones, con sus pómulos y frente ostensiblemente iluminados, con la mirada perdida en el grupo de policías que protegen a los dos edificios en cuestión. Por detrás, un hombre moreno, barba y bigotes canosos, observa con desconfianza los movimientos de otro grupo de policías que se mueve por la esquina. Un hombre de pelo rojizo y abundantes arrugas, y otro del que sólo percibimos el ceño fruncido, su barba y bigotes blancos, y su boina gris, ubican sus miradas fuera del recuadro, presuntamente también en dirección a la esquina.

Del otro lado del triángulo, aparece una primera fila de seguridad que nos separa de la multitud. Lógicamente, sus miradas se concentran en lo que sucede en la esquina con la policía que se prepara para reprimir. Un joven con una enorme boina negra y la cara ennegrecida por el hollín de las gomas quemadas da cuenta con su expresión de la adrenalina que poco a poco va ganando el ambiente. (Fuente Blog de Historia)

Esta Antonio Berni, que data del año 1934, época en donde se hace evidente la crisis del capitalismo, tras la caída de la Bolsa de Wall Strett 1929.Como consecuencia de esto, cae el mercado mundial todos los países unidos por esta red económica, se vieron perjudicados en todos los aspectos. 

B- La Crisis de 1929, los antecedentes fueron: Durante la década de los locos años 20, Estados Unidos se reafirmó como potencia mundial gracias a los beneficios obtenidos durante la Primera Guerra Mundial. Esta prosperidad se basaba en el “Consumo” y sus facilidades de pago. El aumento de la demanda provocó aumento del “Desarrollo Industrial”. Esto se reflejó en la Bolsa y en la Venta de Acciones.

Causas: La crisis comienza a manifestarse en el sector agrícola. Europa comienza a recuperar su producción, provocando una caída en las exportaciones norteamericanas. Por consiguiente se saturaron los mercados y se produjo una baja de los precios (Superproducción).
 Esta situación posteriormente se traspasa al sector industrial, que además contaba con abundancia de stock.- En estas circunstancias las acciones de las empresas que se comercializaban en la Bolsa de Wall Street comenzaron a perder su valor y el público se lanzó a venderlos al mismo tiempo. En el llamado Jueves Negro se vendieron entre 13 a 16 millones de acciones.

Como consecuencias  la situación provocada dio lugar al cierre de Bancos que no pudieron recuperar sus préstamos, también al cierre de industrias. Desempleo Masivo: 15 millones en Estados Unidos.
 Repercusión a nivel internacional, ya que los bancos norteamericanos comenzaron a retirar sus capitales repartidos por el mundo, siendo afectados aquellos que dependían de ello como es el caso de Alemania para su reconstrucción. Desaparición del Libre Comercio e instalación de políticas Proteccionistas.
“La crisis que estalló en 1929, se distingue de las crisis del siglo XIX, ya que provocó el dislocamiento del Sistema Capitalista y de un mundo en ruinas y maltrecho, obligando al sistema a reconstruirse”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com