ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Texcoco, México


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

Me comi un pan!

Nezahualcòyotl

Netzahualcóyotl; Texcoco, México, 1402 - 1472 Soberano chichimeca de Texcoco. Nezahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitlo "flor de pita", señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "puma fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa "coyote hambriento".

Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró toda su sabiduría en el campo de las ciencias, las artes y la literatura.

En el siglo XV, Texcoco se hallaba densamente poblada, a causa de la facilidad de comunicaciones que permitía este lago. Por el contrario, tan alta densidad de población traía la escases y el agotamiento de las tierras aptas para el cultivo, por lo cual algunas tribus iniciaron una política de expansión territorial hacía zonas con mayor rentabilidad agrícola.

Dicha política desató un sinfín de guerras y hostilidades entre las tribus de lago destacando la llevada a cabo contra la ciudad Tepaneca de Azcapozalco. Esta ciudad situada en la ribera noroccidental del lago de Texcoco, había agotado sus tierras comunales y, ante la imposibilidad de alimentar a su gente,

Cuando contaba 16 años de edad, el príncipe texcocano Nezahualcóyotl tuvo que hacer frente a la invasión Tepaneca encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapozalco cuya intensión era asesinar a su padre, el rey Ixtlixochitl, y a toda su familia para apoderarse del trono. El heredero del trono quiso luchar y repeler el ataque, pero su padre que conocía la superioridad de los tepanecas, prefirió huir y mantenerse oculto hasta conseguir la ayuda de otros pueblos, mientras las huestes de Tezozómoc rastreaban los alrededores de la ciudad para encontrar al rey y al príncipe Texcocano. No pudieron ocultarse allí por mucho tiempo, Ixtlixochitl ordenó a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras unos pocos hombres leales trataban de detener el avance de sus captores sin éxito.

Nezahualcóyotl logró escapar y se encaminó a Tlaxcala, ordenando a algunos de sus partidarios a que abandonaron la resistencia. mientras él veía la manera de liberarlos de la tiranía. Tezozómoc ofreció recompensa por su captura, pero, con su innegable astucia, consiguió burlar a sus perseguidores hasta que, en 1402, las esposas de los señores de México y Tlatelolco convencieron a Tezozómoc de que lo perdonara.

Maxtla, que había sucedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com