ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Mercadotecnia en República Dominicana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Mercadotecnia  en República Dominicana.

Debido a que todo tiene su razón de ser a partir de numerosos acontecimientos, surge el mercadeo en la República Dominicana, pudiendo clasificarse a partir de su evolución en diversas etapas que veremos a continuación con los hechos más relevantes de cada una.

El Mercadeo primitivo. Ésta etapa se caracterizó principalmente porque se enmarca dentro de un periodo de diversas irregularidades, la sociedad era eminentemente rural y con una población inferior al medio millón de personas. Se carecía de una oferta de producción muy amplia por el hecho de que no existía disposición por parte del mercado en consumir, por tanto, se vendían muy pocos productos y la oferta se limitaba a lo poco que se elaboraba. La promoción y publicidad casi ni existían porque los productores solo se concentraban en vender y las ventas se realizaban en los denominados mercados (habían excepciones).

Luego de esta etapa sigue el Mercadeo Dependiente. Un hecho muy relevante fue cuando los Estados Unidos provocaron importaciones y una visible influencia de sus formas de consumismo, debido a las novedades de los productos. Uno de los factores principales y relevantes  que impulsaron el surgimiento de entrada de productos importados fueron las reformas arancelarias. Ésta etapa también dio lugar a la revolución de las marcas, debido a que los productores se dieron cuenta de que ponerle nombre a sus productos le daría más autenticidad. Los productos debido a la gran cantidad no se podían vender de manera directa de productor a consumidor, entonces surgieron intermediarios y representantes de ventas. Los anuncios comerciales se hicieron más frecuentes.

Le sigue el Mercadeo Monopólico. Todos los productos ya mencionados anteriormente fueron eliminados, esto debido a un proceso de control que Trujillo implantó, tenía la intención de acumular dinero de manera más rápida y con más efectividad. Trujillo a su conveniencia cerró Industrias y fábricas que le sirvieran de competencia y los únicos que podían manejar negocios eran amistades o familiares, también obligaba a hacer uso únicamente de sus productos, ya ni se estaban implementando ni la publicidad ni promoción en ventas. Las marcas y mercancías extranjeras, fueron desapareciendo para beneficiar el bolsillo de Trujillo.

En esta etapa la comunicación sufrió un gran estancamiento ya que las radios no tenían buena cobertura y eran controlados por el gobierno.

Cuando la Era de Trujillo llega a su fin surge el Mercadeo Estratégico. En ésta etapa surgieron técnicas con un desarrollo de manera impresionante adquiriendo así un carácter formal. El número de empleos incrementó y se crearon leyes de incentivo industrial.

Entonces, como ahora existían demasiados productos de una misma categoría, era necesario cambiar los  tradicionales colmados por supermercados pues para que el consumidor viera con más detenimiento todos los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com