ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la creación de taxi


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la creación de taxi

Taxi procede del apócope de la palabra francesa taximètre (taxímetro), creada a partir de dos términos griegos, táxis, que significa orden o clase, y métron, medida.

El taxímetro es un aparato de que van provistos algunos coches de alquiler, el cual marca automáticamente la distancia recorrida y la cantidad devengada. Con el tiempo, taxi y taxímetro han adquirido significados distintos, utilizándose el primero para designar el vehículo y el segundo para el aparato antes mencionado.

A finales de agosto de 1914, en los albores de la Primera Guerra Mundial, el Ejército alemán preparaba un ataque inminente sobre París, a través del conocido Plan Schlieffen, liderado por el jefe del Estado Mayor del II Reich, y cuyo objetivo final era invadir toda Francia desde su flanco occidental -por el río Marne- en una operación que movilizaría a cerca de millón y medio de soldados, manteniendo otro medio millón en el este, para frenar un posible ataque de los rusos.

El espionaje francés pudo detectar diferentes transmisiones de radio, desde la antena situada en la Torre Eiffel y alertar a los superiores de las intenciones alemanas. Era preciso, por tanto, trasladar con la mayor urgencia a las tropas francesas que se encontraban mayoritariamente en París con un batallón de 6.000 soldados hasta el río Marne. El problema es que apenas había vehículos militares para un desplazamiento rápido y fue entonces cuando el general Joseph Galliéni, tomó una decisión tan inusual como maquiavélica y que cambiaría el transcurso de la batalla.

Dos viajes con las luces apagadas

Galliéni ordenó que todos, los taxis de la capital francesa, unos seiscientos, se concentraran la noche del 7 de septiembre en la Plaza de los Inválidos. Desde allí trasladarían armamento, víveres y militares hasta el frente situado a unos 37 kilómetros. La mayoría de los vehículos, modelos 8CV de Renault, realizarían dos viajes de ida y vuelta con las luces apagadas -para no ser vistos por el enemigo- y sin agua para consumo humano -por la escasez que había esas fechas en la capital francesa- limitación que fue contrarrestada con abundante vino para los conductores, que milagrosamente bajo esta circunstancia, desempeñaron su trabajo sin accidentes. La tarifa que cobrarían por su apoyo militar, sería el 27% del importe marcado en sus estrenados taxímetros.

Ganada esa primera batalla de Marne y finalizada la Gran Guerra, no es de extrañar que Louis Renault, precursor de estos automóviles junto a los valientes taxistas, fueran considerados héroes nacionales y que los vehículos se rebautizaran con el nombre de Renault Taxi Marne.

Primer automóvil que llego a Perú iniciando tiempo después el taxi

El primer automóvil que circuló en el Perú no vino a Lima sino llegó a Huaraz en 1901, y lo trajo desde Europa, en cajas para ser armado, el minero Adolfo Wertheman. Era un Gardner Serpollet a vapor, de cinco caballos de fuerza, que tuvo un notable desempeño al circular a más de 4 mil metros de altitud, sin duda un récord mundial.

En 1903 paseó por Lima el primer automóvil. Fue un Locomobile a vapor, de cuatro cilindros, importado por Ricardo L. Florez. El primer auto a gasolina llegó en 1904; fue unRichard Brassier de 2 cilindros, sin bujías, tipo “toneau”, también de Florez, dueño también de un auto Edison, eléctrico con baterías. Ese mismo año se importaron carros de las marcas Dion Bouton, Fiat y Serpollet, casi todos de origen europeo, para distintos dueños en Lima. En 1905, llegó el primer auto norteamericano marca Reo, traído por los hermanos Abraham y Miguel Elguera, quienes se convirtieron en los primeros comerciantes de venta de autos en Lima. Gracias a la iniciativa de ambos se organizó la primera exhibición automovilística en Lima: consistió en un desfile por el Paseo Colón de los 8 ó 10 autos que había en aquel año.

Un hecho sin precedentes ocurrió en 1907 cuando 25 autos y una moto, casi todos los que existían en Lima por esos años, realizaron un "rally" desde el Paseo Colón hasta el balneario de La Punta. Así informó el diario El Comercio: “Entre los propietarios de automóviles y aficionados a ese sport, existe gran entusiasmo por concurrir a la reunión del próximo domingo 5 de mayo, en el Paseo Colón. Prepárense, para ese día, casi todos los equipos existentes en la capital. Entre los aficionados, concurrirán los siguientes: señora de Larré; señores doctores Ricardo L. Flores, Enrique León García; Magella, Alberto Grieve, Abraham Elguera, Maize, Emilio Godoy, César Bentín, Francisco Graña, Eduardo Ortiz de Villate, Pehovaz, Ernesto Zapata, Ernesto Devéscovi, Ciurlizza; Julio Castillo, Octavio Espinoza y G; Mac Limon, Schilmer (automóvil de vapor), Gerbollini, Tomás Miro Quesada, etc. Los equipos de estos caballeros registran estas marcas Richard Brassier, Mitchell, Winton y Ford (4 cilindros); Reo, Pepe (2 cilindros horizontales, los correspondientes a la primera firma y verticales los de la segunda); Oldsmobile, Reo Peagot (monocilíndricos). Casi todos estos autos son del tipo touring car, para cinco personas, pero no escasean los runabout, modelo que se ha de generalizar mucho en Lima, por su elegancia, comodidad y ligereza. Terminado el paseo al Callao, los devotos del carburador se dirigirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com