ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación y Reseña Historia de Bombero


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

Creación y Reseña Historia de Bombero

Transcurría la década de los años 20 y Caracas se desenvolvía pacíficamente. Sus habitantes se recogían a tempranas horas de la noche.

Los bomberos venezolanos, quienes con valor, humanidad, sacrificio y tenacidad arriesgan su vida por salvar a cientos de ciudadanos, están celebrando este lunes su día. El día de los hombres de azul se celebra cada 20 de agosto luego de que la misma fecha de 1972 se efectuara el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia, con asistencia de representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar. Durante el encuentro se decidió por medio de la resolución número 1, del colegio nacional que agrupaba a estos profesionales, declarar el 20 de agosto como Día Nacional del Bombero

Cuando se originaba un incendio, cosa frecuente, el método usado era trasladar al sitio un viejo carro cisterna llamado La Benemérita, del cual bajaban un recipiente o tonel grande, con un pitón y una rustica goma adaptada y llenándolo pacientemente con baldes de agua, mientras dos personas subiendo y bajando un balancín lanzaban agua a baja presión.

Pero muchas veces la quietud de los días y las noches se interrumpía con el sonar de las campanas de las iglesias, avisando que un incendio se había producido en la vecindad y amenazaba con propagarse, muchas de las veces sin poder hacer nada al respecto por la falta de una acción organizada que arremetiera contra el fuego que consumía todo lo que consiguiera a su paso, arrojando fuertes pérdidas.

Las llamadas de emergencia se hacían directamente a la policía, donde se guardaban las cisternas y el personal que salía a combatir el incendio eran civiles y agentes del orden público.

Con el crecimiento de los pueblos y ciudades, se va presentando también el peligro de las calamidades y tragedias públicas: incendios, derrumbes, inundaciones, temblores, etc.

Es por esto que surge la necesidad de crear el Cuerpo de Bomberos para enfrentar esas emergencias, disminuyendo las secuelas negativas que dejan en el seno de la población. En las principales ciudades del país se han organizado, a tal efecto, las instituciones bomberiles, que día a día prestan invalorables servicios a la colectividad.

Fue el 24 de febrero de 1936, cuando se crea la Junta Organizadora, compenetrándose con las necesidades de la comunidad. El Gobierno del General López Contreras emitió una Resolución por la cual se creaba una Comisión de Estudios que se encargara de organizar una institución Bomberil, siendo su Primer Comandante el Sr. Enrique Paris Ambard.

Esta Junta estuvo integrada por los Señores Carlos Anglade, R. Chirinos, Eliodoro Ocanto y el mismo E. Paris Ambard. Realizados los primeros estudios, fue invitado por el Gobierno del Distrito Federal, para visitar a caracas, el Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Coronel Juan Antonio Guizado, la invitación fue aceptada y así se tuvo la ventaja de una cooperación técnica.

La Comisión de Estudios preparo una organización definitiva del Cuerpo de Bomberos de Caracas. Creyó conveniente el Gobierno del Distrito Federal enviar a Panama a una persona que se encargara de estudiar la organización del Cuerpo de Bomberos de esa localidad y comisiono al Sr. Enrique Paris Ambard, quien a su regreso trajo un vasto material para la organización de la institución Bomberil local, también tramito lo conducente para la venida de un Oficial de Panamá a fin de que ejerciera el cargo de Instructor General.

El instructor que llego a Caracas fue el Sub-Teniente Roberto Martínez león, quien estuvo ocho meses ofreciendo magníficos resultados sobre las técnicas de combate de incendios, tácticas, recursos materiales, planificación y otros conocimientos sobre la ciencia o arte de Bomberos.

Fue remplazado por el Capotan Rufino Loscher Blanco, quien fue contratado hasta fines de 1948.

El Cuerpo de Bomberos de Caracas tiene como misión primordial, responder por la seguridad de las vidas y los bienes de la población de la jurisdicción, en casos de las calamidades como las ya mencionadas. Fue creado el 5 de julio de 1937, feliz coincidencia de que su fundación fuese un Aniversario de la Firma del Acta que declaro nuestra Independencia.

La primera guardia permanente fue inaugurada el 1ro. De Mayo de 1937, con una dotación de 37 hombres y 5 carros bombas, en esa oportunidad fue nombrado Comandante el Sr. Enrique Paris Ambard.

Entre otros, han sido Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Caracas: Carlos Anglade, Carlos Basalo Rodríguez, Ernesto López, Capitán Evencio Pulgar, Coronel Victoriano Jordan Petit, Teniente Coronel Humberto Ovalles, Teniente Coronel José Octavio González, Coronel Publio Alvarado Ruiz y el Coronel Ángel Ramón Freytes.

El carro bomba Broakway (Modelo 1936) fue el pionero fundador del Cuerpo de Bomberos de caracas, estuvo prestando sus servicios en forma ininterrumpida hasta 1958, en la actualidad se encuentra mecánicamente en buenas condiciones y en exhibición en el Museo del Transporte.

Por sus meritorias intervenciones, ha salvado numerosas vidas y bienes materiales. Larga es la lista de los integrantes que a través de los años han ofrendado sus vidas al servicio de esa causa tan noble y desinteresada.

Cabe destacar la sensibilidad social y la vocación profesional de esta institución, ya que su desempeño exige sacrificios innegables, que no los compensa remuneración económica ni beneficio social alguno. Solamente la satisfacción del deber cumplido, el respeto, admiración, cariño y agradecimiento que el pueblo concede, pueden retribuir a esta digna y honrosa organización, los desvelos, que por el bienestar de la comunidad realizan constantemente. Es la compleja labor del Bombero.

Cuantos Cuerpos de Bomberos Existen a Nivel Nacional en el País

Los Cuerpos de Bomberos surgen en Venezuela en el año 1936 como órganos encargados de la prevención, combate, extinción de incendios y atención de emergencias. En la actualidad existen 110 Cuerpos de Bomberos en las especialidades de urbanos, marinos y aeronáuticos, no existen cuerpos de bomberos forestales.

A pesar de que los Cuerpos de Bomberos son instituciones consolidadas en la sociedad venezolana, el servicio que prestan confronta graves deficiencias:

De organización, coordinación y funcionamiento, que sólo puede ser resuelta mediante el establecimiento de una Coordinación Nacional y la determinación de una estructura y comando básico de cada uno de los Cuerpos de Bomberos.

De debilidad institucional y laboral, dando paso a la conformación de sindicatos con desmedro de la disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com