ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la vida economica en Venezuela a traves de la politica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

La economía venezolana podemos verlas desde dos facetas, la agraria que viene desde siglos atrás y la petrolera, pero de que se sostenía la economía venezolana?, claro primero en la historia de Venezuela y en la etapa antes del descubrimiento la economía en el país era dominada por lo mágico-religioso y se caracterizaba de rasgos pre científicos, ya después del descubrimiento y de la llegada de los españoles al país, la economía empezó hacer totalmente agrícola y los rubros que principalmente se exportaban fueron el café, el tabaco y el cacao, Venezuela desde la época del descubrimiento y de la independencia era dominada por España, país que la colonizo, para los siglos XVIII Y XIX, Venezuela dependió de estos productos, el cacao para los años de 1700 fue considerado el más importante por encima del tabaco, y luego para 1800 el café supera al cacao como el producto más importante para la economía venezolana. La guerra de independencia devasto a la economía venezolana a principios del siglo XIX, luego a partir del año de 1830 el café logra un repunte muy importante y Venezuela llega a ser el tercer mayor exportador mundial de este rubro. Las fluctuaciones en el mercado internacional del café crea oscilaciones de la economía durante este siglo, pero he de resaltar que Venezuela se dedicaba a la agricultura, allí era donde estaban los principales puestos de empleos para la sociedad del país.

Ya para los inicios del siglo XX, esto cambia radicalmente, pues el país empieza un desarrollo capitalista el cual viene dado por la explotación y comercialización del oro negro llamado así al petróleo el cual viene a trastocar la manera de producir riqueza en estas tierras. ¿Que este país tenía abundantes suministros de petróleo? ya era conocido desde los tiempos precolombinos, cuando los pueblos indígenas hicieron uso de petróleo y asfalto, que se filtraba a la superficie. Para el año de 1912 es cuando se perfora el primer pozo petrolero pero no a nivel comercial, ya para 1917 si es cuando se hace la primera a nivel comercial, y desde allí cuando el auge del petróleo pone fin al reinado del café y finalmente transforma a la nación de una sociedad agraria relativamente pobre en el estado más rico de América Latina. Podemos decir que para 1928 Venezuela es el primer exportador de crudo del mundo y el segundo en cuanto a producción total de petróleo. Venezuela mantuvo este puesto hasta 1970 donde logra su producción pico. Ya para 1930, el petróleo vino a significar el 90% de las exportaciones totales del país, desde allí las condiciones laborales para los empleados petroleros venían mejorando. Para el año de 1936 el gobierno se embarca en la famosa política de “sembrar el petróleo”, esto consistió en usar los ingresos del petróleo para estimular la agricultura y luego la industria. Venezuela para 1943 logra algo muy importante lo cual fue conseguir el 50% de las ganancias del petróleo de las compañías extranjeras. Para esa época el país cosecho mayores beneficios en la venta del crudo, pero la corrupción generalizada a partir de 1943, y el engaño de las empresas extranjeras y dictadores militares indiferentes florecieron en detrimento del desarrollo económico. A pesar de todo esto de políticas mal conducidas, el crecimiento económico en la década de 1950 fue robusto debido al crecimiento económico mundial sin precedentes y una alta demanda de petróleo. Esto género que la infraestructura física, la agricultura y la industria se expandiera con rapidez.

En el año de 1958 con la llegada de la democracia al país, los nuevos líderes se concentraron en la industria del petróleo como la principal fuente de financiación para las políticas económicas y sociales reformistas. Con el uso de los ingresos del petróleo se intervino significativamente la economía. Para esos años el gobierno funda ministerios, crea Cordiplan la cual era la oficina central de coordinación y planificación, esta oficina emitió planes plurianuales con objetivos de desarrollo económico. Para el año de 1960 el gobierno se embarca en un programa que se le dio el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com