ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia del Dinero en Colombia” – Video de Laura Nova Huertas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

“Historia del Dinero en Colombia” – Video de Laura Nova Huertas

[1] Política Monetaria

La aparición del dinero es uno de los grandes avances de la civilización. Antes de que el dinero existiera, los intercambios eran complicados pues estos se realizaban a través del trueque; para poder realizar intercambios entre personas, debía existir una doble coincidencia de deseos y necesidades de intercambio, lo cual era muy difícil de encontrar. Era pues necesario crear o encontrar algún medio que sirviera para valorar todas las mercancías y servicios que existían en los mercados que fuera, igualmente, aceptado por odas las personas como forma de pago por sus mercancías.

Existieron muchos tipos de mercancías que buscaban cumplir con lo anterior, sin embargo, siempre se encontraban inconvenientes al usarlas; el ganado no se podía dividir en partes pequeñas, el aceite de oliva era difícil de usar, y fueron rechazando la cerveza, el vino, los cigarros, etc.

Finalmente, los metales fueron los que más se acomodaron a las necesidades, pues se podían dividir en pedazos reducidos, eran fáciles de distinguir, tenían belleza propia, eran resistentes y poseían un valor propio por ser escasos. La plata y el oro fueron los más usados, desde la forma rústica hasta las monedas.

Al ser dejado atrás el trueque, el dinero en Colombia comenzó con la colonización española, cuando se empezó a introducir en América Latina.

El intercambio monetario fue el principal mecanismo de comercio. Esta práctica se llevó a cabo mediante el uso de las monedas que estaban siendo empleadas en Europa para el momento de la conquista. Sin embargo, surgió la necesidad de fabricar monedas con recursos locales y, en 1621, se funda la Casa de la Moneda de Santa Fe de Bogotá, la primera casa de la moneda en fabricar monedas de oro en América Latina.

Luego de la independencia (1810-1816), la Casa de la Moneda sufrió una crisis ocasionada por la baja producción local de oro. Esta crisis ocasionó una fuerte escasez de la materia prima para acuñar nuevas monedas, y al financiar el país en el estado de postguerra. El colonial español (la moneda de ese entonces) fue reemplazado por el real colombiano (1821).

En 1861-1863, se declaró que, desde la fecha, el dinero dejaría de tener carácter de moneda. Sin embargo, la fortaleza de esta moneda solo duró hasta 1886, ya que la inflación de los costos de imprenta indujo una devaluación de la moneda.

En 1870, se creó el Banco de Bogotá, la primera institución bancaria privada de Colombia. Luego, aparecieron otras como: el Banco Popular, Banco de Colombia y Banco de Antioquia.

En 1871, Colombia formó parte del patrón oro; el país determinó el valor del peso colombiano a una tasa igual a cinco francos.

En 1915. Se introdujo el peso oro.

En 1923, se funda el Banco de la República de Colombia, encargado de controlar las directrices monetarias a ejecutar en Colombia hasta nuestros días.

En 1993, la moneda fue rebautizada: se sustrajo el apellido “oro” y pasó a llamarse solamente peso colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com