ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA En la colonización


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA

DIEGO ALEJANDRO RAMIREZ MARIN
1088027236

HEDMANN ALBERTO SIERRA SIERRA

Docente

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

ESCUELA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

ECONOMÍA GENERAL

PEREIRA

2015

Historia del dinero en Colombia.

En la colonización:

Desde la aparición de colon a nuestras tierras aparecieron las monedas con las caras de los reyes Fernando e Isabel, ya que ellos eran los que financiaban la búsqueda de colon.

Gracias a las expediciones hechas en el territorio americano se vio la necesidad de crear monedas que fueran exclusivas para el uso en américa, durante este tiempo se abrieron diferentes casa de monedas, pero las monedas que se hacían en territorio americano eran hechas de plata, ya que las monedas de oro se seguían utilizando solo en Europa.

La primera casa de monedas fue creada en santa fe de Bogotá. La autorización para construirla fue emitida por el rey Felipe III en 1620, y su funcionamiento empezó en 1621. La producción de las monedas no la realizaba el gobierno directamente si no que le otorgaban a una persona particular  esa responsabilidad de acuñar las monedas que se utilizarían en la nueva granada. Con esto se buscaba que las monedas tuvieran una uniformidad y las monedas creadas en la España americana fueron llamadas macuquinas o de martillo, pues se acuñaban con martillos y esto permitía que fueran de formas y pesos irregulares.

Para el año 1700  los borbón consiguieron el trono y con esto cambio la administración de la nueva granada generando cambios fue la implementación de nuevas formas para la acuñar las monedas, además a esto el acuñar de las monedas ya no lo hacían particulares si no que estaba en manos del virreinato. En 1756, bajo el mando del virrey Solís, se crearon nuevas monedas llamadas cordoncillo, ya que estas llevaban un cordón en su borde que evitaba que arrancaran pedazos de la misma.

La moneda después de la independencia:

Bajo los sucesos de la guerra y la gran confusión de qué tipo de monedas utilizar se crearon dos tipos, una para cada bando, uno para el bando realista y otro para el bando patriota.

Después de la declaración de independencia y durante el periodo de la patria boba, hubo grandes dificultades en la casa de la moneda ya que la producción de oro era muy baja y a la necesidad de acuñar una gran cantidad de monedas para financiar el conflicto que durante ese tiempo se presentaba en el país. Después de la victoria de la batalla de Boyacá y la conciliación de la independencia, simón bolívar asumió el poder y dos años después se acordó que la moneda de la republica equivaldría a la moneda española en peso y metal fino. Esto no se pudo cumplir gracias a la falta de metal en la república y esto conllevo a que se siguieran utilizando las monedas antiguas a este suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com