ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Registro Mercantil en Guatemala


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Registro Mercantil en Guatemala

En lo referente a Guatemala directamente, es preciso hacer mención que, durante la época de la colonia, el comercio estaba regulado por la legislación de la metrópoli, la cual consistía en la recopilación de las Leyes de Indias, las Leyes de Castilla, las Siete Partidas y las Ordenanzas de Bilbao. Los actos del comercio, entonces, se encontraban sujetos al Virreinato de la Nueva España, el cual estaba controlado por el Consulado de México. Respecto al tema, se ha expuesto que la cédula que creó el consulado importó la separación de la justicia mercantil de los tribunales comunes, reservando a jueces especiales el conocimiento de los negocios de comercio; esa misma cédula prestó también el servicio de dar a éste leyes propias y adecuadas a su naturaleza.

En Guatemala, la función registral mercantil se encontraba dispersa, pues no existía un registro en sí que se encargara propiamente de aquella función, sino como bien se expone, en la época referida le era conferida a los tribunales. Continuando con el recorrido histórico por el que se fue desarrollando la función registral mercantil en el país, se estima necesario relacionar que a raíz de la creciente actividad comercial, se decidió crear, mediante la Real Cédula de 1793, el Consulado de Comercio de Guatemala.

Con el transcurso del tiempo y el avance de la realidad y necesidades sociales, dejó de funcionar el consulado mencionado, para darle paso a un registro a cargo de los Jueces de Primera Instancia. Más adelante, la función de registro fue diluyéndose, ya que era desempeñada por diversas oficinas públicas. En ese contexto, puede decirse que al comerciante individual era posible detectársele a través de la patente de comercio, aun cuando la misma se extendía por la autoridad fiscal con fines meramente de tributación.

En cuanto a los comerciantes sociales, entiéndase sociedades mercantiles, es de importancia mencionar que su inscripción se realizaba en el Registro Civil, con el objeto solamente de reconocerle públicamente la existencia a la persona jurídica, sin ningún tipo de implicación de carácter jurídico-mercantil. Tal y como puede desprenderse de lo relacionado, no existía en Guatemala, en ese entonces, un registro encargado específicamente de la publicidad y protección de aspectos (actos y contratos) relevantes en materia mercantil y comercial.

Fue en atención a la pujanza del comercio y al constante progreso del mismo, que el Estado, dentro de su función coordinadora de la vida en común, se vio en la necesidad de crear una institución que fuese capaz de manejar en forma técnica y ordenada, el comercio y las relaciones que de éste se derivan y que a su vez centralizara muchos de los actos de tipo comercial que se encontraban diseminados en otros de sus órganos. Es así como, en respuesta a lo anterior, nació el Registro Mercantil.

Con ánimos de adecuar la legislación al desarrollo económico y comercial del país, por medio del decreto número 2-70 del Congreso de la República, se emitió un nuevo Código de Comercio de Guatemala, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1971, trayendo consigo nuevas instituciones relacionadas con el Derecho Mercantil moderno, entre las cuales amerita resaltar la institución estatal del Registro Mercantil General de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (484.9 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com