ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia minima ilustrada de mexico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de diversidad asociado a múltiples procesos sociales y políticos de reivindicación de derechos de grupos minoritarios expresados en movimientos sociales es muy amplio, podemos decir que al hablar de diversidad  estamos hablando de la variedad o multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de las sociedades; cuando se manifiesta, enriquece y transmite su cultura hacia los demás.

Por ejemplo Miguel Alberto Bartolomé en su libro procesos interculturales. Antropología política del pluralismo cultural en América latina, habla sobre el pluralismo cultural en América latina y el multiculturalismo en países de inmigración multinacional. En su libro habla acerca de cómo los indígenas con el paso del tiempo cambian algunas características de su cultura para poder integrarse a la cultura que le rodea, es decir, en diversas regiones de Latinoamérica, demuestra que para continuar existiendo, los indígenas han tenido que cambiar sus pautas culturales.

Y como ejemplo son los inmigrantes indígenas que quienes han cambiado de manera acelerada sin declinar de su identidad. Que sin desligarse de sus comunidades de origen, aprenden otras lenguas sin olvidarse de su lengua de nacimiento. Otro puno que, señala Bartolomé, es el de las estrategias adaptativas que las sociedades subordinadas generan para sobrevivir y que van transformando su propio perfil cultural, pues para poder seguir siendo hay que dejar de ser lo que se era. Se trata de procesos de adaptabilidad estratégica, que las sociedades indígenas emprenden ante los cambiantes contextos regionales y globales.

En la segunda lectura de Amy Gutmann  nos habla acerca del desafío del multiculturalismo y la política del reconocimiento como se enfrentan en las sociedades democráticas, particularmente en Estados Unidos y en Canadá, nos dice que todos los individuos se les brindas derechos igualitarios, así mismo como el derecho a la libertad en las instituciones,  no importando la raza, ni su identidad cultural particular al ser tratados como ciudadanos libres e iguales. Sin embargo también nos dice que  las democracias liberales no pueden considerar a la ciudanía como una identidad universal general, porque: cada individuo es único, es un individuo creativo y creador de sí mismo, y las personas también son transmisoras de la cultura y las culturas que transmiten difieren de acuerdo con sus identificaciones pasadas y presentes. Es decir cómo nos tratan a todo iguales cuando a veces nuestra cultura necesita algo que otra cultura no necesita. La escritora se cuestiona las “ilusiones” que aun embarga a muchos “multiculturalitas”, así como a sus más enconados adversarios. Y ella invita a abrirnos al género de estudio cultural comparativo.

  • Creo que estos personajes describen un poco de lo que es el proceso social es: Mahatma Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales.
  • Rigoberta Menchú mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla.
  •  Martin Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos.

Estos tres personajes conocidos estuvieron en la lucha de que sus culturas, sus pueblos, fueran reconocidas, y como les ayudaron a estas a integrarse a la sociedad, sin perder su identidad cultural.

Puedo decir que cuando hablamos de diversidad, nos estamos refiriendo a las diferentes culturas que existen en un determinado lugar, que cada persona tiene una cultura propia y que interaccionamos con otras personas que traen consigo mismo sus propias culturas, y que a veces adoptamos algo nuevo de otra, pero no perdemos nuestra cultura de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com