ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia mínima de México


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Universidad nacional autónoma de México[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO”[pic 3][pic 4]

Alumno: Flores Cárdenas Adrian.

Profesor: René Gómez

Materia: Recursos y Necesidades de México


  1. EL TIEMPO PREHISPÁNICO


  • Los orígenes

¿Por qué se le denominaba nómada al hombre primitivo?

Debido a los cambiantes climas las especies tanto animales como vegetales que podían encontrarse eran variadas dependiendo de la estación que se tuviera, por otro lado los grupos de hombres primitivos se dedicaban a cosechar y cazar lo que tuvieran en esa época, es por esto que se les denomina nómadas, ya que se dedicaban a pescar o casar animales que proliferaban con el clima y la época del año en que se encontraban, y no necesariamente por recorrer grandes distancias como se suele decir. Solían juntarse bandas o familias para la cacería de animales de mayor tamaño, en estos momentos aun no se constituían tal cual las aldeas ni sociedades, ya que los grupos permanecían juntos y en un solo punto hasta que la naturaleza de dicho lugar les previera de alimento, cuando ya no les alcanzaba el alimento para poder sobrevivir, se mudaban a otro sitio con climas más favorables, esto se repetía con las distintas estaciones del año.

  • El mundo Olmeca

¿De dónde proviene el nombre Olmeca?

Se menciona que este nombre no corresponde con la temporalidad en la cual existió la cultura denominada con el mismo, ya que la palabra Olmeca proviene del náhuatl, lengua que apareció tiempo después de desaparecida esta cultura. La palabra Olmeca significa habitante del país del hule.

  • Teotihuacán y la sociedad urbana

¿Dónde y por qué se ubica esta cultura?

Se consolidan en las planicies del valle de México debido a la gran cantidad de ríos que conectaban con estas planicies y que hacían posible la agricultura; los teotihuacanos forman lo que hoy conocemos como la pirámide del sol y la luna, así como el principio de la calzada de los muertos y presentan un tipo de arquitectura nuevo con la construcción del templo de Quetzalcóatl. En los principios de Teotihuacán el ejército no era parte fundamental de su desarrollo y expansivo, por otro lado los sacerdotes tenían gran peso en la extensión territorial ya que muchos visitaban Teotihuacán con el fin de pedir algún milagro a los dioses. De igual forma el gran poder y la centralización del mismo que mantenían los sacerdotes, se dice que fue el motivo de la extinción de los teotihuacanos, ya que las comunidades cercanas carecían de poder y se veía oprimidos por los sacerdotes, y se piensa que llego el momento en que el pueblo se rebeló a los sacerdotes provocando la desaparición de los teotihuacanos.

  • El fin del mundo indígena

¿Quién fue el primer emperador de los mexicas?

Los mexicas que mal llamamos aztecas fueron dirigidos gran parte de su historia por Moctezuma I quien fue parte fundamental para que lograran la expansión que tenían y llegas a fundar la ciudad de Tenochtitlán. A su muerte lo sucede en el poder Moctezuma II.

  1. La era Virreinal


  • El siglo de la conquista

¿Qué porcentaje de los conquistadores se vio realmente beneficiado a partir de la conquista?

A penas un cuatro por ciento de los conquistadores llegaron a concentrar en sus manos beneficios suficientes para enriquecerse con la conquista, algunos de ellos son Cortés, los hermanos Avila, Alvarado, Nuño de Guzmán, Vázquez de Tapia y Diego de Ordaz.

  • La conquista espiritual

¿Qué tradiciones sociales mantuvieron los conquistadores militares a comparación de los conquistadores espirituales?

Los conquistadores militares mantuvieron ciertas estructuras sociales y formas colectivas de prestación de servicios personales, por su parte los misioneros para construir el cristianismo destruyeron cualquier pervivencia de la concepción del mundo prehispánico, destruyendo todas las bases espirituales existentes.

  • La economía colonial, 1650-1750.

¿Qué papel jugaba la minería en la Nueva España?

Era una de las principales actividades que sustentaba la economía de la Nueva España destinándose a cubrir las necesidades del mercado externo, principalmente a mantener la economía de España. Con la minería y las regiones mineras surgieron las haciendas dedicadas a abastecer y satisfacer las necesidades de los trabajadores mineros y de las bestias de carga; la economía minera y los impuestos pagados por esta actividad constituían la base que sustentaba al aparato administrativo de la colonia.

  1. EL PERIODO FORMATIVO


  • El siglo de las luces

¿Cuáles fueron los principales sucesos con el cambio de siglo?

Muchos españoles establecieron su residencia en la Nueva España, muchos de los cuales tomaron puestos como gobernantes e hicieron más grande su poder, también se establecieron como mercaderes, por otro lado la aristocracia criolla se estableció y tomo fuerza como dueña de minas y haciendas; se crearon los denominados humanistas.

  • La revolución de independencia

¿Quién creo el congreso de Anáhuac?

El 12 de abril de 1813 tras la toma de Acapulco por parte de Morelos, con la inminente derrota de la dominación española, Morelos decide crear un congreso nacional que diera una constitución política al país, formando el congreso de Anáhuac conformado de distintos criollos de toga y sotana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (422.9 Kb)   docx (368.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com