ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia mínima de México.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Historia mínima de México

Gerardo A. Chávez Hernández
2° “A” Vespertino  

La recopilación de este libro, es meramente interesante, ya que el leer cada uno de sus capítulos podemos detenernos a realizar una reflexión sobre la evolución radical que ha sufrido México, desde el inicio de las civilizaciones arcaicas con su manera de realizar sus actividades tanto económicas, agrícolas, artesanas, etc. hasta un México muy transformado ante las necesidades del mundo actual.

Con base a la información y como lo mencione anteriormente, México ha sufrido cambios y por ende la sociedad ha sido parte de ellos, con la finalidad de adaptarse y lo más importante mejorar su calidad de vida, tal como se menciona con las culturas, que considero que han sido el comienzo de los cambios con las diferentes formas de sobrevivencia. Las culturas  olmeca, Teotihuacana, Mexica y Maya fueron la parte  medular de nuestro pasado dejando avances culturales y tecnológicos, siendo la Mexica  la que dejo  cambio importante por el desarrollo, grandes riquezas y la considerable extensión que tomo.

Al llegar los españoles a territorio mexicano, comienza la era de otro cambio, ya que al descubrir los españoles grandes riquezas del país, se inicia la caída de las culturas, con la finalidad de saquear y apoderarse de riquezas, actividades de ganadería y agricultura. Comienza la esclavitud con el líder español Hernán Cortes, atacando sus creencias espirituales y transformándolas por completo. La conquista se divide en dos periodos diferentes. El primero, desde 1519 hasta más o menos mediados del siglo, se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena, sometido a una explotación sistemática. El mismo viaje de Colon fue financiado por la reina Isabel la Católica como una empresa particular, la tradición cuenta que cedió sus joyas personales para cubrir los gastos de la empresa, y que por ello las tierras descubiertas se consideraron desde entonces como patrimonio exclusivo de la corona de Castilla

Ante los problemas de esclavitud, se presenta la independencia por personajes líderes como Miguel Hidalgo, Morelos, Matamoros e Iturbide y con ayuda de la sociedad indígena, exterminan con ese cautiverio. Se llega el momento del caos interno ante el descontrol de tener una vida de esclavitud, era el momento de poner orden y definir quién sería el que administraría el país, y se presenta el cambio de virrey a presidente. Llega al poder Santa Ana quien se queda en el poder por más tiempo del estimado y es su mandato pierde territorio siendo invadido por países como E.U. y Francia, durante este tiempo el país se vio en complicaciones como la pobreza, deudas, analfabetismo y la imparable lucha de poder.
Santa Ana es despojado del poder y llegan Benito Juárez y Lerdo de Tejada, personajes cultos, preparados y que buscaban estabilizar al país, tenían una visión. Después queda al frente Maximiliano de Habsburgo quien pretendía cambiar la presidencia por imperio logrando desterrar a Juárez por un periodo, pero regresa Benito Juárez a la presidencia  con la reconstrucción del país por la constitución de las Leyes de Reforma. Cuando muere Juárez, queda en la presidencia Porfirio por más de treinta años donde sin duda hubo gran avance comercial, y social para la economía pero esto a costa de abusos de poder por la dictadura, no permitir la libertad de expresión y evitar cualquier competencia política que él tuviera. Debido a esto se inicia la Revolución ya que se forma un partido liberal para presionar a Díaz y permitir libertad de expresión. Siendo la revolución la secuela de la etapa Porfiriana y el proceso definidor de del México de buena parte del siglo XX. En la cual se dieron los cambios políticos, económicos y culturales más significativos, fue el proceso mediante el cual fue destruido el Estado Oligárquico y Neocolonial de fines del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com