ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva historia mínima de México ilustrada


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 3

Nueva historia mínima de México ilustrada

Pablo Escalante Gonzalbo Bernardo García Martínez Luis Jauregui Josefina Zoraida Vázquez Elisa Speckman Guerra Javier Garciadiego Luis Aboites Aguilar

En esta lectura se abarca desde la época de los homo erectus, cuando el humano emigró a América y empezó a recorrerla como hombre nómada, cazando mamuts, tigres diente de sable, etc. Con el tiempo el hombre empieza a dominar un poco la agricultura y comenzó a crear lugares habitables y se convirtió en sedentario, surgiendo así las poblaciones.

Aquí es donde empieza mesoamérica, La primera gran cultura y la base de las demás fueron los olmecas 2500 a.C., donde se comienzan a domesticar el maíz y el frijol, la cerámica, empiezan a existir las jerarquías que con las cuales comienzan a existir la división de clases sociales. Más adelante, en el año 1200 a.C., empezaron a crearse obras hidráulicas, canales, y terrazas. Con esto mejoran el rendimiento en la agricultura y el incremento de la población.

Para el año 500 a.C., comienza el periodo preclásico medio, donde se construyen centros ceremoniales urbanizados, y esculturas con rasgos a los que podemos llamar “olmecas”. En esta etapa surgieron los señoríos o reinos en mesoamérica. Las manifestaciones olmecas desaparecen para este periodo y comienzan a aparecer varias culturas, entre ellas destaca monte albán.

Con la aparición de monte albán, comienza el periodo preclásico tardío, en este periodo, se puede notar que las bases de la arquitectura, el modo de comercio y el ámbito social siguen teniendo las mismas bases que los olmecas. En este periodo surgieron culturas muy sobresalientes como teotihuacan.

En conclusión, yo me pude dar cuenta que conforme desaparecen culturas y emergen otras nuevas, cada una tomaba lo bueno o lo que más rendía frutos de sus pasados, como la mayoría lo hizo de los olmecas, conforme pasaba el tiempo tenían diferentes políticas, o surgían los sacrificios, pero todo con las bases de culturas antiguas. Conforme pasó el tiempo y todo se volvió más bélico. el comercio que fue el intercambio o la agricultura no fue suficiente y se comenzó a querer tomar territorio y bienes de otras culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com