ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiaa De Bogota


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

LA CIUDAD DE LOS LOCOS

- Entre flores y balazos

Durante la segunda mitad del siglo XIX se llevaron varias guerras entre liberales y conservadores, en 1899 los conservadores lograron dispersar a los conservadores, llevándolos a librar una guerra entre la guerrilla y la hegemonía conservadora. Comenzando el siglo XX en medio dela guerra de los mil días “el chacal” sometía a cualquiera que no estuviera de acuerdo con la política, las castigaba, entre sus víctimas estuvo julio flores poeta y el escritor Adolfo león Gómez, los presos por el chacal eran agredidos e insultados y torturados en aquella espantosa cárcel de Bogotá llamada el Panóptico, la más tenebrosa de la capital. En 1948 sus últimos presos fueron trasladados a la picota y ahora la cárcel es el conocido museo nacional.

Margaría Villaquira fue una maestra liberal que se encargó de seleccionar jóvenes que lucharan contra los conservadores, ella les enseñaba de política y economía además de principios liberales, ella nació en Fusagasugá durante la presidencia de tomas Cipriano llamado el “mascachochas” porque fue baleado en la mejilla y se le dificultaba hablar. Margarita fue liberal desde niña creció durante el radicalismo liberal, su esposo falleció durante la guerra de los mil días.

En 1902 llego a Fusagasugá la patrulla militar enviada desde Bogotá, Margarita salió de misa con su hijo para la plaza principal, y llevaba flores. Allí la patrulla tomo a algunos jóvenes entre ellos al hijo de margarita, ella se humillo para que liberaran a su hijo y fue pateada en la cara y su hijo murió de cinco tiros en su cuerpo, Margarita ataco a un soldado y fue salvada de la muerte por un sacerdote, luego quemo su casase fue y nunca regreso.

- Los rubicundos disparates de la loca margarita

Por once años no se supo nada de margarita pero se rumora que la loca que gritaba “abajo el cuartillo, muera el centavo; viva el partido liberal, abajo los godos”, ella construyo con el tiempo una piecita que resguardaba a todos aquellos que buscaran un refugio, era devota del sagrado corazón de Jesús.

El 18 de mayo de 1902 emitió un decreto en el que se oficializaba la paz y el 22 de junio se comenzó la construcción de la basílica. Luego todo se volvieron devotos de la imagen del sagrado corazón de Jesús, mientrastanto las tropas liberales caían por el gobierno conservador así los liberales firmaron el tratado de Wisconsin y se reafirmó la hegemonía conservadora.

El jueves quince de octubre de 1914 mataron al general Uribe Uribe a hachazos margarita se indignó aún más y se llenó las ropas de la sangre del general y así se marcó el liberalismo de rojo. Galarza y Carvajal mataron al general, quienes eran artesanos y ayudaron a construir varias edificaciones conservadoras, pero su trabajo disminuyo porque el general solo contrataba liberales y por eso decidieron matarlo. Ellos fueron capturados después del crimen, mientras tanto la loca margarita se vestía de rojo en una ciudad de luto, ella desafiaba todos los días a los conservadores con su vestimenta y sus locas frases.

El 29 de agosto de 1917 hubo un temblor en Bogotá de derribo casa y dejo algunos muertos, y los bogotanos imploraban a Dios que los guardara de una calamidad peor, luego Monserrate de incendio pensando que Monserrate era un volcán a punto de estallar.

- Ante las fauces de la muerte:

El domingo 16 de marzo de 1919, se llevó a cabo una protesta pacifista en la plaza de bolívar allí soldados del presidente Marco Fidel Suarez mataron a 7 personas en una caería por los liberales, Suarez se excusó diciendo que eran tiros al aire, pero margarita se salvó de esta persecución. El gobierno lavo sus culpas frente a la catedral y por margarita sentían respeto por atreverse a decir lo que pensaba sin miedo a que la mataran, todos le temían, y un caricaturista quiso hacerle una caricatura pero ella se enfureció y la rompió, luego él se suicidó y ella se arrepintió de romper el dibujo.

- Vuelven los liberales.

En 1930 el partido liberal recupero el poder del gobierno y margarita fue más feliz, enrique Olaya herrera derroto a los conservadores, y margarita lo ayudo en todas sus campañas. En 1935 el presidente liberal Alfonso López Pumarejo nombro a Gaitán como alcalde de Bogotá quien ejerció mal su cargo y daño la calle principal de la calle real, además de quitar el tranvía. Además de insultar a los ciudadanos por su ruana, el desprestigiaba a la gente por no ser de su clase, fue destituido para que no pusiera en vergüenza al partido liberal.

- El chivas intento apagar el sol.

En la inauguracion de estos lugares, hubo un desfile de aviones que sobre volaban para cerrar con broche de oro la inauguración y uno de los aviones que cayo como una bola de fuego, matando a cuarenta personas y dejando 100 heridos, entro los que se salvaron estubo Misael Pastrana borrero

- El asilo de locas de Bogotá:

Margarita a sus 79 años de edad sufrio una agresiva artritis, y Lorencita Villegas primera dama se hizo cargo de ella llevándola a un asilo de locas como pensionada para que la trataran bien y la cuidaran, en octubre de 1941 margarita murió.

- Un frondoso árbol genealógico

En bogota había otro orate que gozo de la popularida, Manuel Quijano y Figueroa también conocido como Pomponio, nacio en bogota en 1978 hijo de familia rica, que ademasde mucho dinero y haciendas, tenían una casa muy bonita y grande en elcentro de bogota que llamaba laatencion por ser tan lujosa, manuelito crecio en aquella casa encerrado porque su madre no le permitia juntarse con los chinos groseros del barrio, manuel nunca pudo disfrutar de su niñes, fui criado con una institutriz, y su madre le enseñaba a ser orgulloso de su familia, luego entro al instituto salesiano de artes, donde su madre quería que aprendiera a ser sacerdote, allí sus compañeros lo apodaron pomponio, porque su madre lo vestia como a un adulto y lo perfumaba y lo hacía saludar de una manera muy formal. Pomponio era un niño consentido y caprichoso.

A pomponio no le gustaban los colegios porque en su tiempo eran muy comunes los castigos dolorosos, los asotaban para que aprendieran, y los maltrataban, pero a pomponio además sus compañeros lo rechadaban porque era malcriado y se creía mucho, porque como todos sus compañeros eran pobres, y vivian en los primeros pisos de las casas, en arriendo y los ricos que les arrendaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com