ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE LIGHT


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

HOMBRE LIGHT

Por Joaquín Lemus

El presente trabajo pretende una aplicación de las ideas de Rojas. El título y sobre todo la pequeña frase en la cubierta de libro resumen escuetamente de que se trata, la frase dice “una vida sin valores” y esto es lo que se desarrolla a lo largo de todo el libro, carece de diferentes valores y Enrique Rojas nos muestra sus diferentes características esenciales. La palabra “Light” hace que si profundizamos en su significado, deduzcamos que ha sido manipulado por influjos sociales, que lo muestra vacío de significado y sin que tenga trascendencia social, tiene la particularidad de que nada le interesa en concreto todos los saberes los examina pero simplemente como curiosidad dándoles un significado light a todo el contenido, quiere estar dentro de los cánones de belleza marcados por la moda, así es como se siente persona, busca una felicidad light, que no le suponga ningún esfuerzo y cuya finalidad la encuentra en el sexo, poder, fama, riqueza valores falsos que dañan a la persona y lo sumergen en un mundo superfluo a la vida cotidiana.

Fundamentado en ello, lo que se busca es encontrar forma de vivir lo bueno y quitar lo malo, siendo estas antes identificadas.

HOMBRE LIGHT

CARACTERÍSTICA Y DEFINICIÓN

¿ME PASA HOY? (SI O NO)

¿ME PASARÁ EN EL FUTURO?

Gente sin sustancia: aquella persona que, carente de identidad y personalidad alguna, (y por ende de libertad ya que no posee la capacidad de elegir entre lo bueno y lo mejor) que se deja manipular por la sociedad y sus tendencias, que cambia mucho de opinión. En pocas palabras, un ser sin esencia, que solo vive el hoy por hoy, pero sin esa raíz trascendental, propia del hombre.

Me considero una persona que se preocupa por conocerse y darle su sitio a las cosas, y por ende no permito influenciarme o manipularme por las situaciones. En respuesta, creo que NO. Lo que si, es que, si se siente que la sociedad en cualquier momento me puede jalar hacia esa dirección, por lo que debo de estar pendiente.

Como se mencionó, vivimos en una sociedad en la que esa es la tendencia, por lo que debemos estar alerta. Para evitarlo yo debo:

  • Mantener un constante autoconocimiento sobre mi mismo, y quien soy
  • Mantener mis prioridades en primer lugar (plano religioso, espiritual, ético; seguido del profesional)
  • Buscar constantemente el enriquecimiento mental, de modo que siempre me mantenga “pensando” y mi cabeza pueda espantar esas corrientes vacías.

Hedonismo y permisibilidad: Para el hombre light, lo principal es el place, y un placer basado en el materialismo, el consumismo desmesurado. Cree que es libre, cuando en realidad solo es una marioneta de la publicidad, ya que hace todo lo que esta le ordena, y el pobre ni siquiera se da cuenta de lo que está pasando.

A veces. Soy parte de la generación del boom tecnológico, así que a veces es difícil no caer en la tentación de querer la nueva Tablet, de cambiar de PC, o adquirir un nuevo plan. Y no se diga en el tema de los videojuegos. Cada año sale un FIFA que es exactamente el mismo desde 2009, con mejoras gráficas y uniformas y plantillas actualizadas. Si mi parte racional sabe eso ¿por qué mi aun así lo quiero (y a veces pareciera que lo necesito)? Porque mi parte “emocional”, le parece atractiva la idea.

En ocasiones logro reaccionar y me controlo; recuerdo que existen otras prioridades. O el simple hecho de querer vivir una pobreza evangélica (vivir con lo necesario, ya que lo que sobra no es mío, sino de quien lo necesita) en pro de mis virtudes.

La cosa va para peor, ya que cada día dispongo de más poder adquisitivo; por lo que debo buscar que mi razón y libertad crezcan de forma exponencial, para poder controlar esos impulsos. Para ello debo:

  • Lo principal y más importante es ser agradecido. En la medida en que aprenda a dar y decir gracias, me volveré más generoso y menos preocupado por lo que no tengo.
  • Trabajar y valorar lo que he tenido y lo que quiero debo sudarlo para alcanzarlo.
  • Buscar responder a la pregunta ¿lo necesito? y analizar la situación para darme cuenta de mis necesidades reales.

El hombre, buscador de la verdad: en el capítulo 3 se nos presenta al hombre como un ser que buscar y ama la verdad, y que esta lo conduce a la libertad. El detalle radica en el hecho de todo esto implica compromiso. Quien habla de verdad, quien habla de libertad está obligado hasta cierto punto, a ser un referente de estas. Es decir, dar testimonio vivo a través del ejemplo. Y es lo que muchos no les gusta.

Pues efectivamente, si considero un buscador de la verdad, el trato en medida de mis posibilidades de ser un ser realmente entregado para luchar la verdad libertad.

La verdad implica una constante formación de las realidad que nos rodean. Realidad y msiterios; pero misterios no por ser oscuros o malos, sino por su carácter inagotable, que por más que profundicemos y estudiemos jamás lo podremos agotar. Y eso me mueve a actuar con libertad, de forma racional. Es por ello que para lograrlo debo:

  • Mantener una constante formación, de todo tipo principalmente en la índoles espiritual, filosófico, personal y ético.
  • Actuar anteponeindo lo mejor sobre lo bueno.
  • Buscar vivir simpre abierto a los demás, ya que ahí está la verdadera entrega a la verdad y libertad, en la solidaridad.

Nihilismo: En lo particular, me gusto mucho este capitulo, ya que la intención del autor no es la de convencer, sino informar; pero al tratarse de temas lógico, uno solo se convence de cual es la verdad, como deben ser las cosas.

Para el hombre light nada es absoluto, todo es relativo, incluso la misma relatividad es relativa (irónico). Pero eso es limitar la capacidad de aprendizaje y desenvolvimiento del hombre.

Me parece que yo no tengo las actitudes descritas en este capítulo, ya que siempre siento que el hombre, empezando conmigo mismo, siempre puede dar más. Siempre tiene un algo más quedar, que aprender, que sobreponerse; y no puede quedarse o amparase a una historia que cada vez se hace más vieja. El hombre vive del hoy, del hacer. Su realización está en darse, darse en acciones concretas y no en ideales que a lo mejor y podrían ser.

Para creer en el potencial del hombre debemos conocer el potencial de este. Para lograrlo me propongo:

  • Interactuar de forma constante con los que me rodean, ya que esa es vía segura para mantener vínculos con el hombre, y su capacidades.
  • Retarme constantemente a hacer cosas que parecieran estar fuera de mis capacidades: leer más, estudiar a un mejor ritmo, ser más ordenado.
  • Nuevamente, formación continua para buscar realmente conocer las capacidades del hombre y que todo no quede en el que dirán.

La sociedad divertida: En este capítulo se centra en buscar respuetas a la pregunta: “¿Cuáles son las principales motivaciones para el hombre light?”

A lo que se concluyó que serán todas aquellas motivaciones correspondientes al hedonismo materialista, permisivo.

Así mismo se nos explica que cuando se dice que no se habla de nada el hombre light, se refiere a que se habla generalmente de chismes, de rupturas matrimoniales, de viajes, de negocios que dejen buena cantidad de dinero.

Creo que igual, no tengo las características descritas en este capítulo. Pero he de reconocer que no por mérito propio, si no más bien de mi “cultura”. En este caso religiosa y familiar; ya que a mi desde pequeño se me enseño a que uno “no debe vivir como perro” en el sentido de solo preocuparse por comer, trabajar y dormir. Sino que se me explico que el hombre tiene una dimensión trascendental, que lo hace único e irrepetible. Con el tiempo he entendido que esa dimensión se perfecciona con el amor, la entrega en la vida cotidiana en los diferentes quehaceres y servicios que podamos prestarles a los demás; por lo que no cabe el conformismo.

Como dije en el cuadro del par, estas motivaciones light se puede evitar si vivimos pendiente de, diría San José María, santificarnos en el trabajo. Entender que lo que hacemos es especial porque lo hacemos nosotros y no una máquina, razón por la cual tiene que haber algo diferente.

Por lo que, para evitar motivaciones light yo me propongo.

  • Ser más ordenado con mi trabajo, evitando ser ocioso y no caer en permisivismo.
  • Hacer con amor mis labores, y más si implican a alguien más.
  • Buscar se atento con los demás.

Sexualidad Light: Se refiere a la práctica de relaciones sin el hecho que exista amor presente, prestándose a una prostitución sentimental, jugar con los sentimientos del hombre.

Para los griegos existen 3 categorías de amor:

  • Eros
  • Philios
  • Agape

Estando estos clasificados de menos importante, o menos trascendental, a más trascendental. El hombre se suele mover en el campo del “Philios”, y debe aspirar al “Agape”, a replicar el amor Divino. Si se presta a el amor plástico, el amor erótico, solo pierde su tiempo y su dignidad. Me parecer que también evito las actitudes light de este capítulo, ya que tal vez no por amor, pero siempre por respeto, trato de no ver a las personas como objeto, y en la medida de las posibilidades, verlas con ojos amorosos.

Para poder evitar estos comportamientos, el único camino es el amor desinteresado y libre. ¿Cómo lo hare?

  • Siendo más atento con los demás
  • Respetando la dignidad que todos tienen por el simple hecho de ser personas
  • Y nunca “usar” a las personas
  • Buscar ocasiones para ofrecerme y ayudar a los demás, principalmente a los más necesitados.

Todo esto hará que mi concepción de los demás cambie y se mantenga pura, y con ello evitaré deformaciones del concepto de hombre.

El síndrome del mando a distancia: Se explica porque el hombre es adicto al “zapping”, al pasar canales de televisión. Rojas explica que al hombre le gusta la sensación de sentirse importante y tener el mando a distancia, saberse obedecido y escuchado. De igual forma la codicia por imágenes y sensaciones a distancia; el interés por todo y por nada.

La adicción a la televisión puede ser o no un problema; pero todo dependerá de la intensión, claro está. Si la idea es evitar a mi familia, a mi realidad, algún problema, y meterme en mi zona de confort, obviamente que existirá un problema. Pero si se hace con fines de recreación o si se ve un programa cultural, me parece que no debe de existir problema alguno.

Yo por mi parte, por lo ocupado de mi agenda y un poco la mi reciente falta de interés hacia la TV, me parece que no caigo en zapping. Solo a veces cuando pasan 3 o 4 partidos de futbol (Champions o fase de grupos del mundial, la Euro) podría darse, pero solo un poco.

En este caso me parece que la solución del zapping pasa simplemente por el hecho de ser ordenado. Y ese es presisamente el plan que propongo:

Tener un horario de televisión.

Respetar el horario de televisión

En caso que surgiera un programa de pronto que quisiera ver, ordenar la agenda de tal forma que no se desorganicen el resto de actividades.

La vida light: El hombre light no tiene creencias firmes. Hay dos hechos que clima de fragilidad social:

  • La frivolidad apabullante
  • El ascenso del egoísmo humano

Es decir, ponerse a uno mismo en el centro de todas las cosas, y por ende, dejando a los demás a su merced, o en el peor de los casos, a sus pies, como seres menores e inferiores.

Quizá aquí si tengo faltas y actitudes que mejorar ya que a pesar de ser consiente de mi condición y entender los beneficios del amor, a veces pareciera que no los logro poner en práctica (como ayudar en mi casa o a mis amigos) porque MIS COSAS en ese momento son más importantes, son prioridad.

Para evitar estas actitudes la única solución es el amor verdadero, vivir con los brazos abiertos y pendiente de los demás. Es por ello que para lograrlo propongo:

  • Ser atento, nuevamente.
  • Buscar comprender y no tanto el ser comprendido
  • Ayudar cada vez que me sea posible.

Revistas del corazón: Cada vez nos interesamos más en la vida de los famosos, de aquellos que viven en el mundo de la farándula; y más si sus vidas están llenas de calamidades y desgracias, ya que eso da pie para que el hombre light se pueda mofar de ellos. Si sus vidas son mejores, por lo general, las personas suelen enojarse y les cae mal el personaje.

Yo no tengo esas actitudes. Me parece que es por el simple hecho que me parece aburrido saberle los chismes a los demás, prefiero ver deportes, o hacer ejercicio, hacer mis tareas, leer algo importante y no saber del divorcio de la no se quien o si fulano dijo algo feo de mengano. Realmente me parece aburrido.

Para evitar esas actitudes me propongo:

  • Tratar de no tener tiempos libres ociosos; es decir, tratar de tener mi mente ocupada, pensando en algo productivo o recreativo, y no tanto en saberle los males a los demás.
  • De igual forma recordar que son seres humanos y merecen respeto y privacidad.

El cansancio de la vida: Muchas veces el cansancio del hombre light no es tanto cansancio, sino más bien un sentimiento de desilusión y de falta de ideales para seguir luchando. Para más por un estado anímico que propiamente fisiológico, es decir, falta una razón de ser, algo porque luchar.

Me parece que yo no tengo dichas actitudes. Quizá no por el motivo correcto, pero suele vivir con la mente enfocada a algo, esperando los diferentes eventos. Además, como ya mencioné antes, casi no nos queda tiempo para no hacer nada.

Y es precisamente, el último comentario del cuadro del par, que evitará ese tipo de acciones, vivir ocupado:

  • Ocupar la mente para que esta siempre esté enfocada, con un fin en la vista.
  • Buscar conocerme a mí mismo, ya que quien se auto conoce reconoce que tiene cosas que mejorar, lo que lo empuja a seguir.
  • Tratar de animar a los demás, preocuparse por los demás.

La ansiedad del hombre hoy: El autor menciona acontecimientos tanto buenos, como malos de nuestros días. En los buenos, resalta la revolución informática, los avances científicos, la revolución de las comunicaciones (como parece increíble que hace unos años atrás, el poder comunicarse al otro extremo del mundo, parecía un sueño lejano que ahora, es realidad); la democracia en varios países, la justicia social, entre otras. Y en lo malo, el hedonismo, el materialismo, la permisividad, etc. De lo bueno y lo malo de nuestra vida, está la ansiedad, que “es la anticipación de lo peor”, que nos mantiene alerta por cualquier cosa.

Me parece que a veces si tengo este tipo de acciones; quizá es el hecho de tener tanta información, o el que a veces no me dejo sorprender y todo lo tomo por sentado, pero a veces si suelo caer en una ansiedad innecesaria.

¿Qué puedo hacer ante esta realidad actual? Tomaré prestada la respuesta que da el autor a la misma pregunta: se propone que se debe regresar al “humanismo coherente comprometido con los valores” para así recuperar el sentido de nuestra vida, “rectificar” nuestro rumbo. Nuevamente, formación, inteorización y entrega constante.

Psicología del fracaso: Un fracaso es una derrota interna, el darnos cuenta de que algo que esperábamos que fuera, no es. Y estos fracasos, son indispensables para la vida, son experiencias propias que nos hacen madurar y crecer como personas a lo largo de nuestras vidas. Cuando alguien fracasa, puedes notarlo simplemente por su reacción, un sentimiento de tristeza y enojo, en algunas ocasiones dependiendo de la situación. Después, viene el momento en el que te quedas “en shock”, te paralizas y no sabes ni que hacer.

Me parece que yo no me considero ni un fracasado, ni una persona negativa que siempre vea lo malo. Seré mi más grande critico, eso si, porque me parece que aun no alcanzo mi techo. Pero nunca alguien con mentalidad fracasada.

Me gustaría citar una frase del libro: “El hombre es, sobre todo, futuro”. Tener metas, sueños, ilusiones, hacen que el hombre vea más adelante, y vaya por lo que quiere. Para mi punto de vista, no hay imposibles. El hombre (y su mente) pueden hacer, increíblemente, lo que se proponga. Así de simple y estoy segura de eso. El hombre no tiene límites. Aunque, por ahí dicen que entre más alto vueles, más dura será la caída. Y esas veces que caiga por que no le salieron bien sus planes, le ayudarán a mejorar su estrategia, cambiar su plan, pero nunca debería cambiar sus metas. Ello me lleva a concluir:

  • Me parece de suma importancia mantener una capacidad de auto convencimiento, creerse capaz de la cosas y crecerse antes las adversidades.
  • Ver en cada situación, en cada problema, por más enredado que sea, una ventana de optimismo y de ahí sacar las fuerzas para seguir adelante.

Psicología de las drogas: Este tema habla de las drogas y se mencionan algunos puntos del por qué los jóvenes son atraídos a estas. Según el libro, los adolescentes principalmente caen en adicciones a las drogas por curiosidad; las prueban para ver “qué se siente”, y si les gusta, siguen consumiéndolas. Otra razón sería que, lo hacen por “moda”, porque sus amigos la consumen. También, para ser abiertos y satisfacer esa necesidad de experimentar cosas nuevas. Las drogas parecen aliviar el dolor, y el sentimiento de fracaso, es otra razón por la que se consumen. Los jóvenes piensan que drogarse es tener libertad, y ser independiente, por los efectos que esta provoca.

Claramente NO, yo no consumo droga, y espero nunca caer en ese vicio. Más bien me preocupo y espero que si algún día tengo la oportunidad, pueda ayudar a alguien a salir de ese vicio. Con que ayude a una persona, me doy por servido.

Pienso que existe un rango de edades en las que es más común esto, y es porque son adolescentes y están comenzando a buscar su identidad, lo que los define; tratan de encajar en un grupo y no ser “anti sociales”, y todo porque a esas edades, son muy fáciles de convencer y manipular. Es por ello que me propongo:

  • Conocerme y quererme, ya que eso me dará una base sólida para fundamente mi personalidad, y así tener pantalones para tomar decisiones, y mantenerme firme en estas.
  • Indagar y dar a conocer los efectos reales de la droga, ya que si a lo mejor y conocemos que está pasando, se puedan salvar vidas.

La vida no se improvisa: Aquí se habla sobre la vida, y de que, tenemos que tener un plan para esta. Así, podremos superarnos día con día para lograr lo que nos propusimos ser con ayuda de cómo fuimos formados por nuestras familias. Entonces, se puede decir que la vida no se improvisa, si no que se programa. Con nuestras ideas, creencias y proyectos, vamos avanzando en ella. Es lo que Stephen Covey llama en los “7 hábitos de la gente altamente efectiva” como tener un fin en la mente (el cual por cierto es el primer hábito).

Me parece que, si soy una persona que programa, que tiene un fin, una idea; el problema me viene al momento de ejecutar, ya que a veces soy muy lento, y me cuesta reaccionar, o a veces el desorden y la pereza no me dejan avanzar. Pero en términos generales, me parece que si cumplo con este principio.

Así que, la solución para no ser un hombre masificado es, planear nuestra vida, diseñarla, ponerle límites, dibujarle contornos, y seguir el paso. Ser el arquitecto de nuestro propio camino. Propongo:

  • Tomar tiempo para plantear metas y sueños que deseo alcanzar
  • Conocer más sobre mi fe y lo que esta implica para de ahí sacar propósitos

La felicidad como proyecto: El autor se refiere a la felicidad como “la vocación fundamental del hombre, su primera inclinación y hacia la que apuntan todos sus esfuerzos”. Y su objetivo es la realización personal, quiere decir, haberse encontrado a uno mismo, y teniendo un plan de vida. La felicidad consta de hacerse ilusiones, porque esa es la forma más fácil de ser feliz. Y tenemos que tener, claro, un proyecto de vida, pero sin perder la diferencia de desear y querer. Desear es algo sentimental, algo emocional. Puedes desear cualquier cosa del mundo, pero sólo eso, desearlo. Y querer, es un acto de voluntad, una lucha por conseguir un objetivo planteado. Para hacer un proyecto de vida, este tiene que tener un contenido, dirección, estructura, dispersión y compromiso; y para realizar este proyecto, necesitas: orden, constancia y voluntad.

Me parece que si vivo este ideal. Quizá no con el nombre de felicidad, yo lo tenia más con el nombre de “amor”, y la felicidad viene a ser una implicación de este, que a mi criterio es un ideal más trascendental.

Nuevamente me gustaría citar al autor. La tetralogía de la felicidad según el autor Rojas, es encontrarse a sí mismo, vivir en el amor, trabajar con sentido y poseer cultura como apoyo. Y según el derecho romano, para tener una buena existencia se necesita de tres cosas: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo suyo.

El autor menciona algo muy interesante “la felicidad absoluta no existe”. Y en mi opinión, no creo que él sea “alguien” como para decir que no existe. Probablemente sea cierto, probablemente sea falso. Para mí, la felicidad se trata sobre el camino de la vida; es lo que recorres y los momentos que pasas. Es un estado de ánimo, no una meta. Porque si piensas que es una meta, nunca llegarás a ella, por lo tanto “nunca serás feliz”.

Soluciones al hombre light: Todos buscamos la felicidad, pero son pocos los que la consiguen. Para ser feliz es necesario que la vida sea argumental y coherente. La felicidad hay que buscarla, que no la regalan.

Me parece que yo, como dije en el inciso anterior, estoy en la búsqueda por la felicidad, y una felicidad que ha ido evolucionando. Que de niño bien podía ser una bicicleta, y ahora en mi juventud a lo mejor y es un ideal, algo por qué luchar.

Para alcanzar la felicidad debo ser auténtico, conocerme a mi mismo, vivir en el presente, pero sobre todo vivir con amor. Y dado que el amor es para ser dado, pues viviré dando amor a todos. La clave una felicidad plena y duradera es el amor, fundamentado en la libertad, la cual es la capacidad de poder escoger lo mejor sobre lo bueno; y no existe mayor bien que el ayudar a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com