ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homenaje a Cien años de soledad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Cien años de soledad: Macondo, más allá de un legado inmortal.

Presentado por: Luis Eduardo González Almarales

Maestría en educación cohorte 17

Universidad Simón Bolívar.

      “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un rio de aguas diáfanas…”. Con este párrafo inicia una de las obras cumbres de la literatura mundial, esa que con solo leer la primera página traslada al realismo mágico, costumbrista e inmortal de un macondo con el cual todos alguna vez se han sentido identificados, atraídos y hasta perplejos.

        Una obra que ha tenido tanta trascendencia, de la cual se ha hablado, se ha dicho y escrito bastante, pero que aun así todo parece tan poco. Cien años de soledad, es esa obra inmortal, que pareciese que nunca muere, contemporánea con los tiempos pasados, contemporánea con el hoy, con el ahora, contemporánea con el mañana. Capaz de ser leída, gozada y divertida para todo aquel que la tenga en sus manos, tanto para el lector versado, que busca y disfruta de la prosa, como para aquel que solo contempla y ríe con la metáfora cruda.

        Tratar de definirla o describirla en su exactitud parece tarea imposible, sin embargo, el maestro Mario Vargas Llosa, en su ensayo, Cien años de soledad: Realidad total, novela total, la describe como: “una novela total, sobre todo porque pone en práctica el utópico designio  de todo suplantador de Dios: describir una realidad total, enfrentar a la realidad real una imagen que es su expresión y negación. Esta noción de totalidad, tan escurridiza y compleja, pero tan inseparable de la vocación de novelista, no solo define la grandeza de Cien años de soledad: da también su clave.”

        Apenas recién publicada en el año 1967, Cien años de soledad pasó a manos del lector común; ha sido leída por médicos, abogados, ingenieros, amas de casa, estudiantes y personal en general que ha  sido cautivado por su realismo mágico casi imperecedero, haciendo de esta, una lectura casi obligada para todos.

        Esta obra sin duda alguna, ha sido traducida a casi todos los idiomas, ha sido objeto de análisis y escritos, ha servido como fuente de inspiración de innumerables tesis doctorales, de trabajos de campo en el área de la pedagogía, analizada de manera concienzuda por estudiantes de psicología, queriendo descifrar sus metáforas y la personalidad de cada uno de los personajes típicos de Macondo.

        Ha sido tanta la incidencia de Gabriel García Márquez en la sociedad latinoamericana y mundial que no se imagina una feria del libro, un evento cultural literario sin la mención de su nombre o de alguna de sus obras.

        En el campo pedagógico ha sido de gran utilidad, puesto que muchos maestros han empleado esta obra para volver a atraer a sus estudiantes a la lectura, descubriendo ese mundo macondiano y refrescando la memoria de épocas pasadas y sabores de antaño, en paladares jóvenes plagados de tecnología y relaciones del ciberespacio; otros más osados, emplean la obra para llegar con ella a muchas otras áreas del conocimiento y hacer con ella un evento pedagógico integral, empleada en historia (por la lucha entre conservadores y liberales, la masacre de las bananeras, etc.) empleada en ética y valores (el maltrato a que era sometida  la niña por una abuela desalmada), en filosofía (la asunción de remedios la bella envuelta entre sábanas blancas, o las incesantes mariposas amarillas que anunciaban la llegada de Mauricio Babilonia) en ciencias naturales (por sus paisajes mágicos llenos de exuberante fauna y flora) ,empleada en ciencias sociales y geografía (en las innumerables travesías de José Arcadio Buendía en barco por el mundo, buscando el amor desconsolado del consuelo), enriqueciendo aún más el saber pedagógico del docente y lo más importante dejando de lado y lado múltiples enseñanzas dignas de ser escritas, recopiladas y evidenciadas por el maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com