ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 15

UPAV

LA HOMOSEXUALIDAD

CARLOS RODRIGO VIDAL HEREDIA

METODOS DE INVESTIGACION

LIC. SOFIA MARIBEL RIVAS LINARES

Planteamiento del problema

La homosexualidad actualmente es un tema de debate y polémica en nuestra sociedad “a veces la sociedad discrimina a los soñadores y no castiga a los criminales” (Chesquitin) . A pesar de que poco a poco ha perdido el título de ser un tema tabú ni una enfermedad mental, la ignorancia o falta de información propician la discriminación y homofobia entre las personas.

La homosexualidad puede definirse como la atracción sexual o interacción entre personas del mismo sexo, y no describe una población uniforme, ya que los hombres y mujeres con esta orientación constituyen un grupo tan diferente como los heterosexuales, desde los puntos de vista de educación, ocupación, estilo de vida, características de personalidad y apariencia “las personas se filtran por su apariencia” (Elkin Eduardo Uribe Silva) física. Hay una gran diversidad en la definición de homosexualidad en la literatura científica. Algunos autores registren el término a la descripción del contacto sexual entre dos personas del mismo sexo, mientras otros amplían la definición para incluir deseo, fantasía o apertura social. El comportamiento homosexual ha sido descrito en el arte, literatura e historia de las más antiguas civilizaciones; su aceptación “precisamente con la aceptación de las desigualdades es como se llega a la igualdad” (Chngzb) social y legal ha variado con el tiempo, cultura y circunstancias.

Esta problemática resulta controversial, debido al constante crecimiento que tiene cada día la comunidad de homosexuales y lesbianas. Son cada vez más los negocios de bares, discotecas, restaurantes y clubes que brindan servicios exclusivos a los homosexuales del país. La sociedad está interesada en preservar los valores morales y culturales, característicos de esta nación; las instituciones como: las iglesias (Evangélica y Católica), la escuela, los organismos que trabajan a favor de la familia “la falta de comunicación rompe cualquier vinculo, incluso el familiar” (Antonio Cabado), están preocupados por el desarrollo de estas variantes sexuales ya que traen como consecuencia enfermedades de transmisión sexual. A lo largo de los diferentes temas que comprenden la problemática en nuestra sociedad, se deja ver el evidente eje central y fundamental que es una de las grandes dolencias que aquejan a nuestras familias. Nos referimos a la familia disfuncional. Aparentemente, este es el mayor problema que experimenta la sociedad de hoy.

La homosexualidad es una orientación sexual y define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo; desde tiempos inmemorables muchas religiones aceptan la homosexualidad pero paradójicamente, tildan de pecado la conducta homosexual, lo científicos parecen estar más seguros de los que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde provienes? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hace florecer la homofobia y desgraciadamente de una u otra forma de la discriminación.

Justificación

Con este trabajo de investigación no se pretende atacar otras ideas “cuando se te acaben las ideas originales, copia originalmente las ideas originales de los demás” (Federico de los Santos) bastantes respetables solo se busca usar datos e investigaciones científicas para dar a conocer la situación que sufre esta minoría ya que la información existe pero en muchos casos la gente por diversas situaciones no puede acceder a ella o simplemente tiene otros ideales dando origen a rechazo, acoso o hasta ataques contra su persona por grupos radicales. Sabemos que la homosexualidad, tanto la femenina como la masculina, es una práctica conocida desde la antigüedad. La denominación no deriva del prefijo latín homo que significa hombre, sino del vocablo griego homoios, que define lo que es igual o semejante: homeopatía (cura por el similar), homogéneo (algo parejo), homólogo. Desde lo etimológico, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo. A las mujeres homosexuales también se las denomina lesbianas, en honor a la isla de Lesbos donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza “la belleza real no entra por los ojos sino por el corazón” (Covadonga miyar) de sus cantos al amor y al amor homosexual en particular.

Otro de los términos utilizados, indistintamente para hombres y para mujeres es la palabra gay, palabra inglesa que propiamente significa "alegre", y que probablemente se empezara a usar como una palabra código entre los hombres y mujeres homosexuales, para comunicarse, sin peligro, su orientación sexual, ya que en nuestra civilización la homosexualidad ha sido condenada durante casi todas las épocas y ha sido una actividad ilícita y encubierta.

El origen de una orientación homosexual en una determinada persona, es algo que mucha gente se ha planteado, algunos con prejuicios, otros con paciencia y con un gran esfuerzo “el éxito no se logra con la suerte, es el resultado de un esfuerzo constante” (Josué Romero) por ser objetivos. por eso es necesario hacer notar que los jóvenes siempre han tratado de manejar los problemas que se les presenten lo más justo posible, debido a que eso es lo que les indica su vocación, pero en pleno siglo XXI no podemos hacer a un lado el inminente rechazo “no dejes de dar amor, solo por tener miedo al rechazo” (Ly Patagonia Argentina) que las personas homosexuales sufren por parte de la gran mayoría de la población estudiantil por creencias antiquísimas y que la mayoría o casi todas son falsas como por ejemplo que el SIDA es una enfermedad de homosexuales cuya afirmación es una gran falacia además de que se dice que son depravados, afeminados, que acosan a los heterosexuales y muchísimas más que si tratáramos de mencionar nunca terminaríamos, cosas que, por supuesto son mitos y por la ignorancia de muchos esto se ha ido extendiendo, por este motivo me he dado a la tarea de investigar acerca de la homosexualidad.

El justificar la homosexualidad dependerá de la calidad de vida de quienes la adoptan como opción erótica y afectiva, por la repercusiones que se tienen ante la sociedad, y sobre todo por la repercusiones psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com