ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

PERSPECTIVA HISTÓRICA HOMOSEXUALIDAD

De acuerdo con la evolución cultural del hombre, que se sobreañade a la evolución biológica, y de acuerdo con las diferentes normas morales que se han desarrollado, la sociedad mantiene diferentes posturas frente a la homosexualidad, calificándola como "delito", "pecado", "enfermedad", "condición", "forma alternativa de comportamiento sexual", etc. Para muchos se trata de una condición irregular de la personalidad, de un trastorno mental, mientras que para otros no es más que una elección adoptada libremente, fruto de la libertad humana.

El espíritu vanguardista de la sociedad americana, y las presiones de los grupos sociales interesados, indujo a que en 1980, la American Psychiatric Association decidiese sacar la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, y del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Enfermedades Mentales, en los EE.UU.

La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado.

La homosexualidad es una condición que en sí misma sólo tiene efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad. Pero las actitudes, no del homosexual sino de las demás personas hacia esta condición, crean una situación que puede tener un efecto profundo en el desarrollo de la personalidad y puede conducir a un deterioro del carácter de un género que impide la integración afectiva en la comunidad. Muchos de los problemas que abruman al homosexual son creados por la hostilidad de la sociedad.

EXISTEN VARIAS TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR LA HOMOSEXUALIDAD Y QUE NOS PUEDEN DAR UNA CERCAMIENTO A LA COMPLEJIDAD DE LA TEMÁTICA, ENTRE LAS CUALES ESTAN:

LA TEORÍA HEREDITARIA:

Argumenta que la homosexualidad es innata, algo que se lleva desde siempre. Se señala que la mayoría de los homosexuales crecen en una cultura para heterosexuales, pero al llegar a la pubertad se dan cuenta de lo que realmente es lo que quieren.

LA INCLINACIÓN HOMOSEXUAL:

No es algo que la persona escoge y la evidencia científica no ha demostrado que la homosexualidad sea resultado directo de causas biológicas, genéticas u hormonales, por eso los terapeutas Masters y Johnson (1989) afirmaron que "la teoría genética de la homosexualidad ha sido descartada hoy en día" y que "a pesar del interés en posibles mecanismos hormonales en el origen de la homosexualidad, ningún científico serio, hoy en día sugiere que pueda existir una simple relación de causa y efecto".

LA TEORÍA AMBIENTAL:

Afirma que hay pruebas más convincentes de que la homosexualidad es el resultado de presiones ambientales y otros factores. La persona puede buscar expresiones homosexuales por ejemplo como resultado de algún tipo de incidente homosexual que haya tenido, pero placentero, o por haber vivido solamente con hombres por mucho tiempo.

En la infancia el padre o la madre pudo haber sido una figura ineficaz, retirada, débil en la vida de su hijo(a), dejando que éste desarrolle una fijación excesiva que nunca es superada.

LA TEORÍA DEL DESEQUILIBRIO HORMONAL:

La homosexualidad es causada por un desequilibrio en las hormonas sexuales. La orina de una mujer u hombre normal contiene hormonas de ambos sexos, sin embargo una predomina sobre la otra. Se ha dicho que si las hormonas son invertidas habrá como resultado la homosexualidad.

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distintos sexos. Éste es el paso más avanzado para el total equipara miento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales, y se ha aprobado en los Países Bajos (2001), Bélgica (2002), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2008), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013) y, como ya se mencionó en la sección previa, en México existe, también desde 2006, la llamada Ley de Sociedad de Convivencia. En otros estados el asunto está en debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de Luxemburgo, Andorra, Alemania y la República Checa están a favor de su regularización en sus estados, y los defensores de esta reforma representan más del 45 por ciento en Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia.

Manifestante del Foro de la Familia contra el matrimonio homosexual en España.

Pero no sólo en Europa se ha debatido sobre este asunto, sino que éste es un debate vigente en el resto de los países occidentales, como Estados Unidos.52 En estos debates, habitualmente suelen estar a favor los sectores progresistas de la sociedad, es decir, aquellas organizaciones que están en pro de los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénico (LGBT) y los partidos políticos progresistas (lo cual no es sinónimo de izquierdas, necesariamente), entre los cuales se encuentran mayoritariamente los socialdemócratas, los ecologistas, los centristas y los liberales. En contra del planteamiento de cambios en la legislación se hallan los sectores conservadores de la sociedad (la iglesia tanto católica como protestante y ortodoxa, principalmente), así como de los partidos políticos que defienden sus ideales y/o los modos de vida tradicionales (los de ideologías conservadoras, nacionalistas o de extrema derecha) y organizaciones del mismo entorno.

Argumentos a favor: principalmente, quienes tienen una postura a favor de la reforma alegan que regularizando el matrimonio homosexual se conceden nuevos derechos a un grupo de ciudadanos (los homosexuales y bisexuales) que hasta este momento no tienen/tenían, incumpliendo de esta manera en algunos casos la Constitución o la legislación vigente (al condenar la desigualdad y la discriminación, mientras que algunos de los ciudadanos no se pueden casar con la persona que quieren, mientras otra parte sí lo pueden hacer). Con esta extensión de derechos, argumentan, no se ven afectadas las libertades de otros ciudadanos.

Argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com