ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospitales De Soledad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

De los 26 hospitales que hacen parte de la red pública del Departamento, trece no salen de la crisis financiera que, de acuerdo con expertos, tiene su origen en la aplicación de la Ley 100, diez han hecho la tarea para tratar de mantener sus finanzas con saldos en ‘semáforo verde’ y dos se encuentran intervenidos por la Superintendencia de Salud.

Este panorama fue el que encontró la Secretaría de Salud Departamental luego de un estudio técnico, financiero y administrativo que realizó en los primeros seis meses del año, para tener un diagnóstico real que les permitiera formular las posibles soluciones a los problemas que enfrenta la red hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad, pues estas dificultades terminan incidiendo negativamente en la prestación del servicio.

El estudio señala que de los 22 municipios del Atlántico, el 60 por ciento tiene serias dificultades para administrar bien sus hospitales. Sin embargo, algunos tratan de hacer bien la tarea para que la crisis no los toque y el servicio se afecte.

Qué dice el diagnóstico. Los problemas más graves los enfrentan Santa Lucía, Campo de la Cruz y Repelón; mientras que Luruaco, Polonuevo, Piojó y Ponedera atraviesan dificultades importantes.

El caso de hospital Materno Infantil de Soledad preocupa mucho a las autoridades departamentales, por cuanto su crisis ha comenzado a tocar fondo. Actualmente se está haciendo un ejercicio de saneamiento financiero y administrativo para poner en marcha un plan de mejoramiento efectivo.

Puerto Colombia y Juan de Acosta se encuentran en un proceso de mejoramiento fiscal y administrativo dentro de la intervención de la Supersalud, eso les ha permitido conseguir el aporte de unos recursos para atender los pasivos de las dos instituciones hospitalarias. El hospital de Puerto recibirá $2.809 millones y el de Juan de Acosta, $2.510 millones.

El diagnóstico indica que hospitales como Baranoa, Santo Tomás, Galapa, ESE Ceminsa, Sabanagrande y Palmar de Varela se han mantenido en un equilibrio financiero a partir de la implementación de unos planes de mejoramiento; esto les ha permitido obtener unos resultados buenos.

Entre las entidades de alta complejidad se encuentra la E.S.E. Cari que, si bien es cierto ha dado grandes pasos para ser el hospital más importante de la Región Caribe, estructuralmente su gran debilidad es el tamaño de su cartera. De acuerdo con el análisis hecho por la Secretaría de Salud, esta ESE tiene una cartera de $48.474 millones que se ve limitada y lesionada por el no pago oportuno de las EPS del régimen subsidiado, mientras que los pasivos alcanzan los $41.839 millones, situación que la ha llevado a tener algunas dificultades en la operación del servicio.

En el caso del hospital de Sabanalarga se encontró que la entidad está en muy malas condiciones administrativas y financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com