ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HÁBITOS DE LECTURA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

 

CORPORACION UNIVERSITARIA

UNIMINUTO

ESTUDIANTE

ESCORCIA CINDY

CERVANTES JULIETH

DIAZ ADELEY

BARRAZA LUIS

TUTOR:

DANIEL JOSE ESCORCIA LUGO

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

REPORTAJE INFORMATIVO

BARRANQUILLA

2019

HÁBITOS DE LECTURA EN LA SOCIEDAD

Teniendo en cuenta nuestros entornos tecnológicos y las tendencias de estudio para los alumnos universitarios, que tienen como base el aprendizaje autónomo y la lectura digital, en el país se viene incrementando las cifras de lectura con respecto a los años anteriores, sin embargo ha ido cambiando la metodología en cuanto a los medios que se usan para la aplicación de la lectura en un contexto social, si bien la implementación de nuevas tecnologías ha transformado los conceptos de lectura tradicional por lectura digital. Pues ya no se habla de libros impresos si no de libros en línea, no se habla del periódico y sus noticias ilustradas, si no del link de la noticia,   foros abiertos en la web, comunidades en redes sociales que atraen al público lector y no lector por sus interesantes contenidos. Por tal motivo surgen diferentes preguntas ¿Cuáles son los hábitos de lectura de una persona? ¿Cuáles son las preferencias que tienen a la hora de leer? ¿Qué tipo de textos les gusta leer? Y de estas mismas surgen las preguntas ¿Por qué les gusta leer? ¿Prefieren leer en medio digital o en un libro impreso? ¿Creen que la tecnología ayuda a incentivar el hábito de la lectura?

De esta forma se entrevistó 1 personas profesionales en el área y se encuestaron a 110   personas entre las cuales habían  personal  interno, colaboradores y personas desempleadas  entre los 18 a los 40 años de edad, el entorno escogido fue el laboral, de una empresa de contratación de personal, esto con el fin de conocer los hábitos de lectura y los diferentes puntos de vista de los  usuarios de este tipo de población, como receptores activos o pasivos en estos procesos, para establecer si se obtienen los objetivos planteados por la usabilidad en los recursos y ambientes digitales  establecidos para dichos fines.

ENTREVISTA

Rosa Calvo García

59 años.

Profesión: Licenciado en Español y Literatura.

Especializaciones: escalafón 14.

Curso: Nuevas formas de Enseñar Literatura desde lo Virtual .

​Aun con el uso de tanta tecnología, porque la gente prefiere leer libros de pasta, tinta y papel que los libros digitales?

Porque al momento de estar leyendo no se cuenta, con ninguna distracción, es muy bien sabido que el uso de nuevas tecnologías, nos  a traído muchas ventajas y más aun en cuanto a la lectura se refiere, pero su mayor desventaja, es que por esos medios no se cuenta con el entorno adecuado para realizar una buena lectura.

También creo, que se debe tener en cuenta el hecho de que por  medios digitales, nos desconcentramos fácilmente, se nos cansa la vista, no hay retención de lectura.

En conclusión los libros impresos aún siguen siendo  nuestra mejor opción.

GRAFICA 1

[pic 1]

[pic 2]

GRAFICA 2

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

GRAFICA 3

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

De acuerdo a los diferentes puntos de vista de los usuarios encuestados, se puede deducir que en muchos casos la usabilidad en la web no cumple, con las necesidades de los usuarios ya que, muchos prefieren aun los medios tradicionales que los medios digitales en el desarrollo de habilidades intelectuales y cognitivas. No obstante no se diría que lo digital no ayuda,  pues se sabe que la importancia de la lectura y de cómo ayuda al ser humano a desarrollar habilidades propias de su ser, renovar pensamientos, y cambiar la perspectiva de su entorno, esto es lo que realmente hace una buena lectura , transforma el pensamiento y edifica a la persona. La lectura no discrimina, por eso su gran variedad de intereses, no importa si al lector gusta leer filosofía, comedia, noticias, misterio, historietas, mensajes de reflexión,  lo que realmente importa es que cada lector disfruta de sus contenidos preferidos ya sea medio digital o impreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com