ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS ESTETICAS DE MARX


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

LAS IDEAS ESTÉTICAS DE MARX, ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, EDITORIAL SIGLO XXI.

Un trabajo objetivamente según las ideas de Marx son los medios de producción que no son naturaleza, es decir todo lo modificado por la intervención del hombre. Mientras que el trabajo se enajena cuando cae en manos del capitalismo, cuando la obra de arte se transforma en mercancía, el objetivo sería el dinero. Ahora, cuando se refiere al "hombre enajenado", Marx considera que en el capitalismo, los objetos tienen mayor importancia que los las personas, que los objetos se han "humanizado" y los hombres se han "cosificado" (POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA). Así es que el hombre es un objeto medible en tiempo. Según cuántas horas trabajes para mí es el salario que recibirás. Porque como ya hemos visto en calase, al capitalista no le interesa si con eso te alcanza para vivir (lo trata como 'cosa' y no como persona), lo único que le interesa al capitalista es seguir ganado mucho dinero y en lo posible ganar más de lo que ya tenía. Por eso, dice Marx, que le da más importancia a los objetos que a los sujetos. La enajenación del hombre se da cuando el capitalista logra que el obrero entregue la mayor parte de su vida (todas las horas que trabaje) a un objeto que al final de cuentas nunca va a pertenecerle porque le ha sido enajenado. En la pregunta que nos hace ¿qué es humanizar la naturaleza?, conforme a las ideas de Marx, la respondería DESHACIENDO EL CAPITALISMO, regresando la humanización del hombre dejando de vérsele como un simple signo de pesos, recuperando su esencia de hombre. Ya que lo que está produciendo el trabajador es ajeno a éste y solo enriquece al capitalista.

La concepción del trabajo de…

MARX HEGEL

Le interesaba definir al hombre como productor no solo de objetos, sino de obras de arte.

Trata de encontrar la raíz de la enajenación humana, distingue la objetivación y enajenación. “todo trabajo es objetivación, pero no todo trabajo implica enajenación del ser humano.”

CONCIBE AL HOMBRE COMO PRODUCTO DE UN TRABAJO ESPIRITUAL.

El hombre es un ser necesitado, como ser natural, está dotado de fuerzas naturales y es un ser natural activo, la necesidad lo lanza hacia el objeto en el que trata de aplacar y exteriorizar las fuerzas naturales de su ser.

Existe una relación entre sujeto y objeto que tiene un carácter social. La asimilación estética alcanza su plenitud en el arte como trabajo humano superior que tiende a satisfacer la necesidad interna del artista de objetivarse, de expresarce, el arte eleva a un nivel superior la objetivación y afirmación del ser humano.

Hegel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com