ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA

CIENCIAS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL

CUARTO SEMESTRE

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS III

PROFR. ENRIQUE LUJÁN SALAZAR

FERNANDO ALEXIS NIETO GUERRERO

GADAMER

Hans Georg Gadamer publicó su gran libro Verdad y Método, el cual trata sobre la cruzada que él realizó en contra de la racionalidad científica y el subjetivismo de la modernidad, en la primera parte de dicho libro dedica un análisis ontológico de la obra de arte, calificándola como un “juego”.

Años después escribe lo siguiente: “El arte es el verdadero órgano de la filosofía o quizás incluso su interlocutor aventajado es una verdad que había preocupado a la filosofía del romanticismo alemán hasta el final de la era idealista. La filosofía universitaria de la época postkantiana hubo de pagar el desconocimiento de esta verdad con su propia ruina. Esto es aplicable al neokantismo lo mismo que al nuevo positivismo hasta hoy. Nuestro legado histórico nos invitaba a recuperar esta verdad”. Donde nos habla sobre el objetivo de la obra de arte, pues el arte está íntimamente ligado a la filosofía, por medio de la filosofía podemos entender la obra de arte o incluso la misma obra de arte es quizá el medio de entender dicho campo.

Gadamer fue un hombre que trató de ver el mundo de una forma diferente al ya acostumbrado convencionalismo de las ciencias exactas, y trató en la mayor parte de sus escritos, sobre que el arte no debe ser entendido por dicho método tradicional, en donde solo la deja en simple plano, limitando su interpretación, pues en un museo, el ser humano no solo debe ser un simple espectador, sino que también debe jugar con la obra, debe sentirla y entenderla, mirando más allá del simple hecho de la representación física.

Escribió además un número de propuestas, donde contradice el mundo de Kant, de ser simple y apegado a las normas científicas, que tanto limitan el pensamiento y la consideración de otras posibilidades y alternativas, y a su vez fue criticado y contradicho por otros autores.

La experiencia estética es aquí el encuentro con la obra de arte, un modelo de comprensión acerca de la superación del hombre moderno sobre la razón metódica de las ciencias que manipulan sin comprender más.

Además de su oposición con los contemporáneos, Gadamer decidió salir de los estándares que la sociedad filosófica poseía en ese entonces, y optó por ver a la estética y el arte algo más allá de las posibilidades logradas por el hombre, saliéndose del camino de la exactitud, pero dándole una interpretación más libre y con muchas más posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com