ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 2

.

IDENTIDAD CULTURAL UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA.

Para tener una clara idea de lo que el término “Identidad cultural” significa debemos concentrarnos en tres importantes puntos: Cultura, Patrimonio e Identidad; el poder realizar un análisis del contenido que poseen estos tres puntos nos ayudará a comprender como se dando un desarrollo territorial con identidad cultural.

Cultura es un término que abarca diferentes temas como: economía, socialización, conservación de los bienes patrimoniales, el término cultura desde hace muchos años ha sido tratado y modificado en diversos países, por ejemplo, si nos vamos a Europa en Francia más o menos durante el siglo XVIII la cultura estaba relacionada con civilización, el cual indicaba todo un orden político y mientras iba pasando los años el significado de esta palabra se iba asociando más a un progreso material.

Así mismo en Alemania tenían su propio concepto de cultura, a este se lo asociaba también con civilización, pero con la diferencia que para los alemanes esta era más algo externo, universal, tomando en cuenta que en el significado de cultura pesaba más lo espiritual, esto ya era algo más profundo, donde todas las tradiciones locales toman un papel importante en cada lugar del mundo.

Es así que no hace mucho el término cultura se lo maneja para describir un desarrollo intelectual y sobre todo espiritual de una persona, que esta a su vez ayuda a los intereses de su lugar de nacimiento o el lugar donde decide permanece, es poder buscar el bien para la comunidad.

La identidad que existe en lugar o comunidad es algo más que seguir un sin número de tradiciones como son las fiestas, rituales, música, danzas o vestimentas, es una herencia que cada persona en el lugar donde nació posee y la cual debe proteger y respetar.

Entonces hablar de identidad es hablar de patrimonio cultural, en donde el hacer memoria, el recordar el pasado juega un papel importante en la conservación de este patrimonio. La identidad cultural no va cambiando sino evolucionando, debido a que una comunidad siempre protegerá su identidad, su herencia, pero tratando de que esta se adapte a la época que se encuentra, sin perder su patrimonio, ya que valorar, renovar este es una señal clara de apropiación y respeto a una identidad cultural.

 

Bibliografía:

Molano, O. L. (s.f.). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. OPERA, 69-84.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com